Estudiantes universitarios

Estudiantes universitarios Atlas

Reportajes

Este es el grado de FP que poca gente estudia y tiene una inserción laboral del 88,4 %: cobrarás más de 24.000 euros

Los titulados de Formación Profesional de grado medio y superior tienen una tasa de actividad y de empleo por encima de la media.

Más información: El grado superior de FP de maquillaje con casi un 100 % de empleabilidad y sueldos de 3.000 euros al mes.

Publicada

Elegir una formación académica se ha vuelto un desafío cada vez más complejo para los jóvenes. Factores como la vocación, el salario y las oportunidades laborales influyen en la decisión, orientando a los estudiantes hacia el camino que mejor se alinee con sus aspiraciones. En este contexto, existen múltiples opciones para acceder a un buen empleo, y una de las alternativas más populares es cursar un grado de Formación Profesional.

La Formación Profesional se ha convertido en una alternativa cada vez más demandada gracias a su elevada tasa de empleabilidad, que ha aumentado más de un 30 % desde 2015, según un informe del Observatorio de la Formación Profesional en España.

En este contexto, los titulados de la FP de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial tienen una tasa de empleabilidad del 88,4%. Este dato no sorprende teniendo en cuenta que pertenece a una de las cuatro familias más desconocidas que acaparan todas las ofertas de empleo últimamente: Química, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica.

Para poder acceder a esta FP solo es necesario contar con uno de los siguientes títulos: Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario, Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño. Además, es necesario haber superado una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo, un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos de grado superior o una prueba de acceso.

Durante la formación los estudiantes aprenderán a configurar sistemas mecatrónicos industriales, así como planificar su montaje y mantenimiento. Supervisar y ejecutar estos procesos de montaje y mantenimiento o diagnosticar y localizar averías y disfunciones que se produzcan en sistemas mecatrónicos industriales, entre otras funciones.

Estos profesionales podrán desarrollar su actividad en empresas, mayoritariamente privadas, dedicadas al desarrollo de proyectos y a la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos o instalaciones de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas, tanto por cuenta propia como ajena.

Una vez terminados los estudios, estos profesionales pueden comenzar su vida laboral en algunos de estos puestos: técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial, jefe de equipo de montadores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial y jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

El salario de Técnico en Mecatrónica Industrial promedio en España es de 24.000 euros al año. Aunque este salario variará en función de la formación que tenga, su experiencia y puesto de trabajo.