Manuel López-Filgueiras junto al diputado nacional de Vox José María Figaredo.
Detenido un candidato de Vox en Cuenca por explotar por 40 € a la semana a un trabajador: se quedó también con sus ayudas
El empresario y candidato del partido verde a la alcaldía de Cuenca ha sido arrestado por los presuntos delitos de estafa, usurpación de estado civil y extorsión.
Más información: Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, sobre las declaraciones de su hijo: "Está siendo manipulado por ella"
El empresario Manuel López-Filgueiras fue detenido por la Guardia Civil señalado por los presuntos delitos de estafa, usurpación de estado civil y extorsión. Este hombre fue candidato del partido de ultraderecha Vox a la Alcaldía de Huete, (Cuenca) en las elecciones municipales de 2023.
López-Filgueiras es un rostro visible de la formación de Vox en Huete. La investigación la inició la Guardia Civil de Tarancón tras una denuncia hecha por un camarero que trabajaba en unos alojamientos rurales propiedad del empresario.
El camarero aseguró que trabajaba en condiciones de absoluta precariedad, sin descansos, sin vacaciones y cobrando tan solo 40 euros semanales.
El empresario López-Filgueiras junto al diputado nacional Figaredo.
El denunciante acudió al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en donde descubrió el fraude. López-Filgueiras presuntamente le dio de baja sin su conocimiento en el año 2020. Para ello presentó una baja voluntaria falsificada.
Luego, el empresario cobró el Ingreso Mínimo Vital del trabajador, según confirmó la Guardia Civil. López-Filgueiras también lo habría obligado a firmar documentos, contratos y otros trámites para simular operaciones de compraventa de bienes. Con esos documentos, el detenido se lucró mientras dejaba a su trabajador en una situación de abandono absoluto.
Como parte de la trama, también está siendo investigado un abogado en calidad de cooperador necesario. El letrado habría tramitado conscientemente los documentos fraudulentos en perjuicio del camarero.
Vox marca distancia
Hasta hace poco la formación liderada por Santiago Abascal mostraba en sus redes sociales a Manuel López-Filgueiras como coordinador local de ese partido en Huete. Sin embargo, medios locales han reportado que fuentes de Vox aseguran que el empresario se desvinculó de esa formación en mayo de 2023, tras los resultados electorales.
En redes sociales y en sitios oficiales de Vox, aún aparecen fotografías de López-Filgueiras con el diputado nacional José María Figaredo.