Dos de los tres menores rescatados por la Policía Local de Oviedo tras estar aislados durante cuatro años.

Dos de los tres menores rescatados por la Policía Local de Oviedo tras estar aislados durante cuatro años. E. E.

Reportajes

Los tres niños de la 'casa de los horrores' de Oviedo quedarán bajo la custodia de sus abuelos en EEUU: sus padres, en prisión

La medida está en estudio avanzado y, si no hay complicaciones jurídicas o informes en contra, los gemelos de ocho años y su hermano mayor podrían abandonar el hogar de menores en el que están.

Más información: El reino de terror de Christian en el chalé de Oviedo: sus hijos sufrían "estreñimiento severo" porque no les dejaba ir al baño.

Publicada

Los tres menores que pasaron casi cuatro años encerrados en un chalé de Oviedo, sin escolarizar, sin contacto con el exterior —y bajo las estrictas normas de unos padres obsesionados con la pandemia del Covid-19— quedarán bajo custodia de sus abuelos maternos.

Según han confirmado fuentes del caso a EL ESPAÑOL, los padres de Melissa, la madre de los menores, ya han iniciado los trámites para llevárselos a Estados Unidos, su país de residencia. Una noticia que llega justo después de que fuentes oficiales del Principado confirmaran a medios locales que buscan quién se haga cargo de los niños.

La medida está en estudio avanzado y, si no hay complicaciones jurídicas o informes en contra, los gemelos de ocho años y su hermano mayor, de diez, podrían abandonar el hogar de menores del Principado en el que se encuentran actualmente antes de que acabe el verano.

Exterior de la vivienda donde permanecieron aislados los tres menores y sus dos padres durante cuatro años.

Exterior de la vivienda donde permanecieron aislados los tres menores y sus dos padres durante cuatro años. Julio César R. A.

Disposición total

Los abuelos llevan semanas asentados en Oviedo y han visitado en varias ocasiones a los niños desde que estos fueron rescatados por la Policía Local el pasado 28 de abril.

Según explican fuentes conocedoras del proceso, han mostrado su disposición total a asumir la tutela y ofrecerles un entorno seguro, lejos del encierro y la negligencia que sufrieron.

Han establecido contacto directo con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, aunque el proceso para su traslado internacional aún requiere la autorización judicial definitiva.

Los menores fueron encontrados en un estado de abandono extremo, con mascarillas superpuestas, desnutrición leve, problemas de coordinación y retraso psicomotor

Tutelados por el Principado

Dormían en cunas sin patas, usaban pañales y estaban medicados con THC sin prescripción médica. Sus padres —Christian, filósofo alemán de 56 años, y Melissa, estadounidense con raíces mexicanas, de 48— fueron detenidos y enviados a prisión provisional sin fianza, donde aún continúan.

Un policía local de Oviedo, tras la liberación de los niños de la casa de los horrores que sus padres habían alquilado en Fitoria.

Un policía local de Oviedo, tras la liberación de los niños de la casa de los horrores que sus padres habían alquilado en Fitoria. E. E.

A ambos se les juzgará por un presunto delito continuado de maltrato y se les ha retirado la patria potestad.

Desde entonces, los niños han permanecido tutelados por el Principado de Asturias, en un centro donde se les han practicado evaluaciones físicas y psicológicas.

Su integración, aunque lenta, ha sido positiva, y los técnicos han recomendado entornos familiares estables como alternativa prioritaria al sistema residencial.

Los abuelos maternos siguen pendientes, además, de un permiso para visitar a su hija en prisión. Fuentes penitenciarias aseguran que ese encuentro podría producirse en los próximos días.

Mientras tanto, los menores siguen ajenos al proceso judicial. Pasan el verano entre salidas al aire libre, museos, juegos y rutinas que nunca habían vivido.

Una de las cunas para bebés donde dormían los gemelos, a pesar de tener 8 años.

Una de las cunas para bebés donde dormían los gemelos, a pesar de tener 8 años. E. E.

Una nueva vida

El expediente de traslado a Estados Unidos se tramita con carácter prioritario y podría resolverse en cuestión de semanas.

Mientras, la Guardia Civil continúa investigando los antecedentes familiares en Alemania, así como el historial médico real de los menores. A día de hoy, no se ha encontrado ni un solo documento sanitario válido. Tampoco el libro de familia.

Si la justicia no encuentra obstáculos, la historia de terror que comenzó en una casa cerrada a cal y canto en Fitoria, podría terminar con una nueva vida al otro lado del Atlántico.