Captura de pantalla de la entrevista que concedió en 2023 Brenda desde la cárcel.
Brenda Agüero, la enfermera y asesina en serie de bebés que mató a cinco recién nacidos y lo intentó con otros ocho
Un tribunal de Córdoba (Argentina), la condenó a cadena perpetua. Otras diez personas fueron imputadas por encubrimiento e incumplimiento.
Más información: Alejandra, Susana, Ramy, Marisa... cinco mujeres y un niño de 2 años asesinados por violencia machista en 48 horas
Brenda Agüero estudió enfermería en el Instituto San Nicolás del Sindicato de Empleados Públicos con buenas notas. Hasta 2022 ejercía como enfermera en Córdoba, Argentina, pero hace una semana fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de cinco bebés. Habían nacido sanos y a las pocas horas fallecían de forma inexplicable, hasta que se descubrió la pulsión enfermiza de esta enfermera y asesina en serie de recién nacidos.
Todo sucedió entre marzo y junio de 2022 en el Hospital Materno Neonatal "Ramón Carrillo", en Córdoba. Tras los asesinatos, se puso en entredicho los cuidados que los recién nacidos recibieron por parte del personal del hospital.
La enfermera fue declarada culpable del delito de homicidio por procedimiento insidioso reiterado y tentativa de homicidio en otros ocho casos, por los bebés que presentaron síntomas pero lograron sobrevivir. Los niños presentaban niveles excesivamente elevados de potasio e insulina en la sangre, cantidades que, en esos niveles, resultaban incompatibles con la vida.
Brenda Agüero minutos antes de declarar
La investigación concluyó que los bebés no fallecieron por motivos naturales ni por negligencia médica, sino que fueron víctimas de un acto premeditado. La enfermera de 30 años administró a los recién nacidos dichas sustancias "con conocimiento e intención de hacer daño", según la Fiscalía, con el propósito de "obtener reconocimiento profesional al ser la primera en detectar las descompensaciones".
La madre de Brenda aseguró al diario argentino La Nación que su hija es "inocente" y que seguirá "luchando para demostrarlo".
Resto de imputados
A lo largo del juicio por jurado popular, otras diez personas fueron imputadas por encubrimiento e incumplimiento de deberes, entre ellas un exministro y un exsecretario de Salud de la provincia de Córdoba, junto con la directora del hospital en el momento en que ocurrieron los acontecimientos. De ellos, cinco han sido condenados y el resto han resultado absueltos.
La exvicedirectora del Hospital Neonatal, Liliana Asís, fue condenada a cinco años de prisión y a otros cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos. No obstante, recuperará la libertad en breve, dado que llegó al juicio cumpliendo arresto domiciliario.
Por su parte, el exvicedirector del centro, Julio Escudero Salama, recibió la misma pena de cinco años de cárcel, pero podrá continuar en libertad tras abonar una fianza. El exministro de Salud, Diego Cardozo, en tanto, resultó absuelto del cargo de encubrimiento.