Detalle del bar Casa Javi en el que se ha producido la explosión.

Detalle del bar Casa Javi en el que se ha producido la explosión. José Ismael Martínez

Reportajes

La explosión de un bar de Murcia deja 17 heridos, tres de ellos graves: "El local tenía actas por drogas y prostitución ilegal"

El estallido, que ocurrió en hora punta, ha generado graves daños materiales en el establecimiento. Se trata del bar Casa Javi, en San Pedro Pinatar.

Más información: Detienen a 2 jefes de riesgos laborales por la deflagración en una fábrica de munición donde murió Juanjo: un empleado.

Publicada
Actualizada

Una explosión en el bar Casa Javi, situado en la pedanía de Lo Pagán, en la localidad costera de San Pedro Pinatar (Murcia), ha dejado al menos 17 heridos, tres de ellos de carácter grave. El estallido se ha producido al mediodía y ha provocado graves daños materiales en el edificio, aunque aún se desconocen las causas.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, han sido más de una veintena las llamadas alertando de la explosión en la calle Torres Fontes hacia las 12:23.

Al lugar se han desplazado patrullas de la Policía Local, efectivos del Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, y ambulancias y sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

Una fuente policial confirma en exclusiva a EL ESPAÑOL que este establecimiento hostelero, regentado por una mujer de nacionalidad marroquí, "cuenta con muchas actas policiales para sancionarlo" . En concreto, por numerosos tipos de ilícitos: "Por causar molestias a los vecinos de la zona, por ruidos, por música alta, por consumo de estupefacientes, por prostitución ilegal, por peleas...".

De hecho, una fuente vinculada al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar desvela a este diario que algunos vecinos se habían movilizado para exigir el cierre del establecimiento: "Habían hecho una recogida de firmas porque había peleas y pedían el cierre de este negocio".

Casa Javi tiene licencia de apertura como bar con cocina. De momento, se ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la explosión, pero la citada fuente vinculada al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar apunta a que una de las hipótesis que se baraja es que "la causa haya sido por una bombona de gas butano".

Los bomberos sacando escombros tras la explosión en el bar.

Los bomberos sacando escombros tras la explosión en el bar.

El establecimiento hostelero se ubica en la avenida Salzillo con Doctor Torres Fontes, justo donde se celebra el mercadillo semana de Lo Pagán, un rincón muy turístico de San Pedro del Pinatar por sus playas a la vera del Mar Menor.

De modo que la deflagración ha causado trece heridos, la mayoría, según los testigos, son usuarios que estaban haciendo la compra en algún puesto, en plena hora punta de afluencia.

Aunque el establecimiento estaba cerrado porque no abre por las mañanas, entre los heridos se encuentra la propietaria de Casa Javi: una mujer de origen marroquí. El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez Aznar, ha reconocido que es "un establecimiento conflictivo". También ha asegurado que "no hay muertos" entre las personas que han ingresado en urgencias por heridas de gravedad.

Los destrozos se centran en la fachada, paredes y cristales, porque según el alcalde, "el edificio no ha sufrido daños estructurales", ni tampoco se ha visto nadie afectado en los dos pisos superiores ni sus habitantes, porque "no están habitados".

"Los dos heridos más graves han sido trasladados al Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), otros tres al Hospital Santa Lucía, de Cartagena, y el resto se han repartido entre el Hospital Los Arcos de San Javier y el centro de salud de Lo Pagán"-