David Oliva.

David Oliva. Ilustración: Cristina Pita

Reportajes

La caída del teniente coronel Oliva, el exjefe de OCON-Sur premiado por Marlaska y en la mira por ser 'amigo' de un narco

Algecireño, e hijo de guardia civil, tuvo una carrera meteórica en el Instituto Armado cuyo punto de inflexión fue en 2018 con la encomienda de Interior para que creara OCON Sur, la unidad de élite contra el narco que duró 4 años.

Más información: La Fiscalía Antidroga pide seis años de cárcel para el ex jefe de Antidroga en el Estrecho

Publicada
Actualizada

El recién ascendido a teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva se encontraba destinado en Málaga cuando supo, en septiembre de 2022, que el Ministerio del Interior había disuelto OCON-Sur, la unidad de élite que Oliva había creado y liderado durante 4 años. Casualidades de la vida, también ha sido en Málaga donde este algecireño se ha enterado que otro ministerio, el público -la Fiscalía Antidroga- pide para él 6 años y medio de prisión. La Abogacía del Estado, en representación de Interior, pide tres.

Lo consideran, por el momento, presunto autor de los supuestos delitos de cohecho y revelación de secretos. Lo recoge la Fiscalía en sus conclusiones provisionales de una causa cuya instrucción está a punto de terminar en el Juzgado número 5 de Parla (Madrid).

Creen que Oliva ofreció un puesto en OCON Sur, y en concreto, en Castellar de la Frontera (Cádiz) a un agente del departamento de Asuntos Internos. Se lo ofreció, presuntamente, a cambio de conocer las investigaciones existentes recabadas en el marco de la Operación Varea, abierta desde 2019.

El nombre de esta operación de Asuntos Internos no era casual: viene de varear olivos, que es lo que se hace cuando se recolecta la aceituna. Porque a quienes se investigaba era al propio David Oliva y a otro teniente, para conocer si estaban favoreciendo el narcotráfico a cambio de dinero de un clan del Campo de Gibraltar.

Aquella información secreta sobre lo que sabía Asuntos Internos de sus supuestos asuntos internos, se le transmitió a Oliva, según la Fiscalía Antidroga. Por ello el agente transmisor recaló finalmente en OCON Sur. Como Oliva y otro teniente, se encuentra también investigado por estos hechos. Para el agente de Asuntos Internos y el teniente la Fiscalía pide 3 años de prisión.

El ministerio público estima que, como consecuencia de "la filtración y transmisión de la información reservada y secreta" sobre las "posibles actividades delictivas desarrolladas en el ejercicio de sus funciones" (...) "quedó frustrada toda investigación sobre los mismos, cerrándose la operación Varea en enero de 2022, lo que supuso un grave perjuicio para el adecuado funcionamiento de la Guardia Civil", concluye el fiscal en su escrito.

Quién es David Oliva

En 2021 Oliva fue condecorado por Fernando Grande-Marlaska con la Medalla al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. No era, ni mucho menos, la primera medalla de David Oliva: tenía ya unas 60. Para entonces ya estaba siendo investigado por Asuntos Internos.

Algecireño e hijo de Guardia Civil, se crió en el poblado de El Pelayo, una pedanía a 7 km de Algeciras y a 14 de Tarifa, en el corazón del Campo de Gibraltar. Ya como agente del instituto armado, su amplio conocimiento sobre el narcotráfico, el terreno y su contundencia le pusieron en la picota de los narcos cuando estuvo destinado en Barbate (Cádiz).

También, por sus éxitos, las amenazas siguieron cuando estuvo en la Comandancia de la capital gaditana, en la llegó siendo teniente. Ya estaba amenazado y contaba con escolta. Su labor se centraba, como miembro de la Policía Judicial, en investigar el narcotráfico. 

Entonces ascendió a capitán y fue destinado a la Academia de Oficiales, con sede en Aranjuez, durante un año. Allí le ofrecieron, en 2018, crear un cuerpo de élite en comisión de servicios. Dotada con fondos económicos solventes, para luchar contra el narcotráfico en el sur de España: OCON Sur.

"Oliva se crió allí, entre El Pelayo y Algeciras. En todo el meollo. Quiero decir que es normal que se conozcan narcos y agentes de allí, es que se conocen todos, y eso tampoco quiere decir que pasara lo que se investigó y fue archivado", detalla una fuente de toda solvencia. Quien sí era amigo del líder era el teniente imputado, J.I.F.: estudiaron juntos en el colegio e incluso fue padrino de uno de sus hijos.

Son, precisamente, los vínculos con este clan lo que investigaba la Operación Varea, ya archivada por la Audiencia Nacional. La asistencia a fiestas, entre ellas, a una de comunión de J.I.F en Bolonia (Tarifa) organizada por el líder Ariza, formaron parte del grueso de las pesquisas.

De Málaga a Málaga

En el año 2022 Oliva ascendió de comandante a teniente coronel. Un enorme mérito. Cada ascenso en la Guardia Civil lleva aparejado un cambio de destino. El de David Oliva fue de la Comandancia de Algeciras a la de Málaga. Allí, siendo el número 2, se enteró del desmantelamiento de OCON-Sur, y poco después, vendría su imputación por presunta corrupción: revelación de secretos y cohecho.

En paralelo, Oliva interpuso una querella en los tribunales contra los agentes de Policía Nacional cuyas vigilancias, consideradas como falsas, supusieron parte del informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil en el que le acusaban de colaboración con Los Ariza. Hasta el archivo de la Operación Varea, David Oliva y J.I.F estuvieron imputados por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La instrucción se archivó a petición de la Fiscalía.

Ya disuelto OCON Sur, y en medio de toda esta maraña judicial, en enero de 2024 al teniente coronel David Oliva se le adjudica un puesto en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, con sede en Madrid.

Se trata de un puesto de oficina, considerado 'de castigo', dada su trayectoria. También era de preferencia forzosa, esto es, que al no haber destinos para él, Oliva eligió entre los disponibles. Si bien su provisión responde al concurso de méritos, su concesión dependió en último lugar de la Guardia Civil.

Al ser un puesto de preferencia forzosa, es obligatorio permanecer en él un año. Pero en octubre de 2024 regresó al sur, y en concreto, a un puesto con mando: número 3 de la Comandancia de Málaga. Esta vez lo ha hecho en comisión de servicios.