Uno de los presuntos estafadores sosteniendo un arma de fuego durante un vídeo de extorsión a las víctimas.
El sainete del "timo del sicario" que ha estafado hasta 500.000 euros a 300 personas: "Vamos a arreglar esto en la calle"
Embaucaban a sus víctimas simulando una agresión a terceros utilizando armas de fuego. Luego, enviaban el dinero a cuentas en República Dominicana.
Más información: Detenidas 19 personas en la provincia de A Coruña por estafar 500.000 euros con el "timo del sicario"
"Le vengo a informar de su situación de cobro, donde actualmente nos informan de que usted se ha negado a realizar el pago de la multa. Se le ha estado contactando por WhatsApp para evitar que esto llegue a mayores y evitar el conflicto a usted y a su familia. Lo peor que usted pudo haber hecho fue hacer ese bloqueo, porque ahora nosotros vamos a dar el paso por usted".
Con una luz tenue y baja, una calidad de vídeo ligeramente deficiente y embozado de arriba a abajo, el cazador se dirige hacia sus presas. Se trata de un hombre de complexión fuerte, con acento latino y se observa cómo llena el cargador de una pistola, amenazando a sus víctimas a través del denominado el "timo del sicario".
"Se trató de mediar por las buenas, pero veo que con usted no se pudo mediar. Solamente le envío este vídeo porque veo que usted no quiere contestar las llamadas y mucho menos contestar los mensajes que le enviamos, para decirle que vamos a arreglar esto en la calle y prontamente nos veremos de frente, así que espero que usted esté bien alerta porque yo también lo estaré".
Los presuntos estafadores durante sus intentos de extorsión.
Otro miembro del grupo armado, equipado de un supuesto fusil de asalto con mira de francotirador, se dirige también a la cámara con el propósito de amedrentar. Con una actitud desafiante, y de nuevo enmascarado, amenaza con hacer daño a varias personas secuestradas.
Pero estas palabras han caído en saco roto y los agentes de la Guardia Civil le han detenido, junto al resto de su organización criminal.
Los agentes del Instituto Armado de Santa Cruz de Tenerife han desarticulado una organización criminal asentada en La Coruña que extorsionaba a sus víctimas, después de que éstas accedieran a páginas web de contenido para adultos. En total, los funcionarios tinerfeños y gallegos han arrestado, en el marco de la operación Mamol TF, 19 personas, de las cuales tres han pasado a disposición judicial, según detalla la Guardia Civil.
Amenazas graves
Han sido localizadas hasta 300 personas perjudicadas, a las que se les estafó 500.000 euros. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL a través de fuentes cercanas a la investigación, los detenidos tienen edades comprendidas entre los 22 y 27 años y colocaban enlaces en estas webs con el objetivo de que las víctimas pinchasen.
Las pesquisas comenzaron hace más de un año, cuando los policías recibieron numerosas denuncias presentadas en las dependencias de la Guardia Civil de Tenerife. Tal y como resaltan las acusaciones, los damnificados comenzaron a recibir graves amenazas por mensajería móvil, después de haber introducido sus números telefónicos y otros datos personales en páginas de contenidos para adultos.
Las amenazas iban acompañados de vídeos donde se mostraban en actitud desafiante, donde exhibían armas de fuego y exigían pagos de dinero como condición para que las víctimas no sufrieran agresiones. Fuentes de la investigación sostienen a este periódico que las armas exhibidas resultaron ser falsas y que las presuntas víctimas de los vídeos estarían compinchadas con los extorsionadores, creando una especie de montaje.
Timo del sicario
En el "timo del sicario", los delincuentes introducen anuncios falsos en páginas web dedicadas a ofrecer servicios para adultos de modo que, una vez que la víctima los contrata, comienza a recibir amenazas por parte de un supuesto sicario en caso de que no paguen una determinada suma de dinero. Por temor a dichas amenazas, en ocasiones las víctimas acceden a pagar, aunque los estafadores pueden seguir con sus coacciones y exigir más dinero.
Tras el análisis de diversos terminales móviles y documentos, los investigadores dilucidaron que los extorsionadores realizaron más de 370 actuaciones delictivas con ese modus operandi, estafando 500.000 euros y enviando, al menos, 180.000 euros a República Dominicana a través de diversas empresas.
#OperacionesGC | Desarticulado un #GrupoCriminal
— Guardia Civil (@guardiacivil) March 15, 2025
Los Equipos de Investigación de Delitos Informáticos y Tecnológicos #EDITE de #PolicíaJudicial de #Tenerife ha detenido a 19 personas en #ACoruña por el "timo del sicario", estafando 500.000€ con amenazas a víctimas que… pic.twitter.com/ifgpfiv7IQ
Los agentes tinerfeños subrayan a este diario que el llamado "timo del sicario" no es una práctica habitual y que hay pocos precedentes. Hace dos años, en Valladolid, se detectó la misma estafa. Los detenidos e investigados se organizaron en tres estructuras localizadas en Madrid, Santander y Barcelona, para el posterior envío de dinero a República Dominicana.
El dispositivo ha sido desarrollado por los guardias civiles encargados de la detención de los delitos telemáticos, los Equipos de Investigación de Delitos Informáticos y Tecnológicos, más conocido por sus siglas Edite, y las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y A Coruña.
Todo ello bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción nº 3 de A Coruña y la Delegación de Delitos Informáticos de la Fiscalía Provincial. Los delincuentes han sido detenidos como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal, extorsión y blanqueo de capitales.
Recomendaciones de la Guardia Civil
Los agentes explican una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas. En primer lugar, animan a no ceder ante el chantaje: "Evita realizar cualquier pago. La meta de los estafadores es obtener dinero de forma fácil aprovechando el miedo generado por una situación ficticia que han creado".
Asimismo, indican que es fundamental confirmar la veracidad de la situación, ya sea por el correo electrónico, mensajes o llamadas los medios por los que se reciban las amenazas. "Es probable que se trate de una estafa, especialmente si la información proporcionada es vaga o carece de pruebas concretas", señalan.
"Guarda evidencias: conserva todos los mensajes, correos electrónicos u otros medios de comunicación como pruebas. Avisa las autoridades: notifica el incidente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a las autoridades especializadas en ciberseguridad y aporta todos los detalles y pruebas recogidas", añaden los agentes.
Y por último reseñan que es primordial reforzar la privacidad: "Asegura y fortalece la seguridad de tus cuentas en línea. Cambia tus contraseñas y considera activar la autenticación de dos factores para proteger tu información personal".