Ilustración con el mapa que representa la distribución por provincias de las plazas MIR adjudicadas en 2024.
El mapa definitivo del MIR: de la provincia repudiada a los hospitales elegidos por los mejores de 2024
La Comunidad de Madrid se consagra como la región favorita para las nuevas generaciones de médicos. Además, la capital también tiene los centros más elegidos.
Con el examen del MIR 2025 recién realizado y a la espera de conocer los resultados, en la convocatoria de los MIR 2024, el Hospital Infanta Sofía de Madrid se consagró como el primer elegido y Dermatología como la especialidad favorita en este llamamiento. De nuevo, a la espera de lo que suceda este año, el pasado, los peores datos se los llevó Castilla y León, que se posicionó como la comunidad menos atractiva para los MIR, con Soria como mayor perjudicada.
La lista definitiva de la convocatoria 2024 se cerró en cero para 3 unidades docentes del sistema sanitario español. Todas ellas pertenecen a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
El caso más preocupante se localizó en Burgos. La unidad de Atención Familiar y Comunitaria de Miranda de Ebro ponía a disposición de las nuevas generaciones de médicos un total de 11 plazas, la que más ofertaba de la lista, pero ninguna fue reclamada.
Le seguían las unidades de Barbastro (Huesca) con 6 y Coria (Cáceres) con 4, pero corrieron la misma suerte. No hubo ningún futuro residente interesado en ellas. Y ambas eran, también, de Atención Primaria.
Estos servicios sanitarios se quedaron en 2024 sin nuevos médicos en una convocatoria que tachó de fracaso, ya que se ha resolvió con un total de 246 plazas desiertas de las más de 8.000 ofertadas. De nuevo, la debacle rodeó a la Medicina Familiar y Comunitaria.
Es el resultado final de un llamamiento que finalizó en abril del año pasado, ya que contó también con una fase extraordinaria para dar salida a los 457 sitios vacíos que dejó la primera vuelta.
Del total de estas plazas, tan solo 2 pertenecían a Medicina del Trabajo y 12 a Medicina Preventiva y Salud Pública. El resto, puestos de trabajo vacíos que estaban destinados a nuevos 'médicos de familia'.
La de 2024 se trata de una tendencia que se repite desde hace ya varios años, pero la situación se hace cada vez más acuciante. Los intentos del Ministerio de Sanidad por cubrir los puestos de trabajo vacíos de esta especialidad ofertando más plazas no ha funcionado.
En cada convocatoria, se cuentan por cientos los médicos que cada año prefieren quedarse sin plaza a la espera de obtener más nota en el siguiente llamamiento y así conseguir 'una especialidad mejor' o un mejor destino.
Los 10 hospitales más demandados
La capital fue objeto de deseo para los primeros de la lista del MIR en 2024. Los hospitales Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y 12 de Octubre de Madrid ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente, en el ranking de los 10 hospitales más demandados.
A estos les siguió el Hospital La Fe de Valencia, que dio paso inmediatamente a otros dos centros madrileños: el Gregorio Marañón y La Paz. En este punto, los nuevos residentes dieron un salto hasta Barcelona, ya que eligieron en el siguiente puesto al Hospital Clínico.
Siguieron en Cataluña, de nuevo en Barcelona, para posicionar inmediatamente al Hospital Vall d'Hebron. Como en un partido de ping pong, la pelota volvió de nuevo a Madrid. Concretamente, al Hospital Ramón y Cajal.
Llamaron también la atención de los aprobados las zonas del sur de España, y por eso entró también Sevilla en este top 10 con el Hospital Virgen del Rocío. De punta a punta, la lista saltó hasta el País Vasco, a Vizcaya, con el Hospital de Cruces de Baracaldo, que cerró el este ranking de 2024, en el que la capital se consagró de nuevo como el destino predilecto para los nuevos residentes.
Castilla y León entre las menos elegidas
La Castilla de Tierra de Campos, esa comarca que se resiste a morir, entró de nuevo en la lista de las menos favoritas para los MIR del año pasado. Aunque la desgracia va por barrios, se volvió a poner de manifiesto un problema que alcanzaba a casi todas las provincias de la comunidad.
En el caso más extremo se encontró Soria, que solo fue capaz de ocupar el 20% (10) de sus plazas ofertadas. Ignacio Rosell, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid y de la academia MIR Asturias, apunta a que se trata de una cuestión mala comunicación y lejanía "con respecto a las universidades donde hacer el doctorado e investigar durante los años de residencia".
Entre las provincias menos apetecibles también estuvieron Zamora, Palencia, Burgos y León donde, según afirma Rosell, "se cubrieron muy pocas plazas en porcentaje". En la situación contraria se encuentra Salamanca, que se posiciona como la provincia más atractiva, ya que ha conseguido la asignación del 100% de sus vacantes.
Del mismo modo, Ávila y Segovia también cubrieron la totalidad de sus plazas. Según cree Rosell, esto se debe a su cercanía y buena comunicación con la capital: "En Madrid vive mucha gente, y no se ofertan tantas plazas MIR de Medicina Familiar, por eso se agotan todas. Esto hace que mucha gente que no consigue plaza allí, busque un puesto en provincias cercanas".
La sorpresa del año pasado la dio Valladolid. "Una ciudad grande, de 300.000 habitantes, bien comunicada con Madrid y Universidad" según comenta Rosell, tuvo que esperar a la convocatoria extraordinaria para completar todas sus plazas en la capital.
Rosell afirma, en relación a este hecho del año pasado, que desconoce las razones, pero hace mención a que las vacantes solo se encontraban en una de las dos áreas de salud de la ciudad: en la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Valladolid Este. "Habrá que indagar en los motivos", apunta.
Dermatología se lleva el primer puesto
La suerte de los 'médicos de cabecera' no es la que corren en otras especialidades. Dermatología se posiconó en 2024 como la más deseada y fue la primera que cubrió sus 123 plazas ofertadas.
Ignacio Rosell la ve como una especialidad "muy elegible", que año tras año ocupa las preferencias de los examinados. "Es una especialidad que tiene bastante calidad de vida, no hace guardias nocturnas, tiene opciones laborales en pública y consulta privada, y no hay una presión agobiante", explica.
Dermatología es el ejemplo paradigmático. Es la primera especialidad que se agota y la que han elegido las número 1 del MIR de los 3 últimos años. A las que, curiosamente, Rosell ha dado clase en MIR Asturias.
El segundo puesto se lo llevó Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que también agotó sus 55 vacantes. Le siguen las más clásicas, Oftalmología con 220 plazas y Cardiología con 197.
Aunque se traten de las más deseadas, no son las más elegidas. Cabe destacar que esto se debe al número de plazas ofertadas ya que, como vemos, la primera de la lista es Medicina Familiar y Comunitaria.
Es la más elegida debido al aumento de su oferta, pero esto no quiere decir que no sea la más denostada, pues es la única especialidad para la que han quedado plazas desiertas.
Rosell reflexiona acerca de que la solución no es ofrecer más plazas, tal y como ha quedado demostrado en la convocatoria extraordinaria, sino ofrecer unas mejores condiciones. "Si nadie me compra manzanas, la solución no es poner a la venta más manzanas, sino preocuparme en encontrar unas manzanas mejores", apunta.
Ahora sólo queda esperar si las preferencias de los aprobados del MIR 2025 irán en la misma línea o habrá sorpresas y alegrías para los territorios más castigados por los nuevos médicos.