Abdoulaye Diop había recibido la Cruz al Mérito Policial por salvar a un bañista en 2017.

Abdoulaye Diop había recibido la Cruz al Mérito Policial por salvar a un bañista en 2017. DM / Redes sociales

Reportajes

La tragedia de Abdoulaye: salvó a un bañista de ahogarse y murió en el derrumbe de Palma

Es una de las víctimas del accidente en el Medusa Beach Club de Mallorca. El empleado se había jugado la vida en 2017 para salvar a un turista.

24 mayo, 2024 13:02

El senegalés Abdoulaye Diop es uno de los cuatro fallecidos en el derrumbe del local Medusa Beach Club en Playa de Palma, en Palma de Mallorca. Diop, de 44 años y originario de Dakar, estaba en el establecimiento como cliente cuando la terraza del segundo piso del local se vino abajo, aplastando a los asistentes. De momento, hay dieciséis heridos, siete de ellos en estado crítico y nueve muy graves.

Diop había emigrado de Senegal en 2007 para encontrar una vida mejor en España. Vivía en la localidad balear de El Arenal y se ganaba la vida como portero de la discoteca Magic, que se encuentra a escasos 400 metros del edificio siniestrado. Debido a la cercanía, antes de ir al trabajo pasaba habitualmente a tomar un café en el Medusa. Allí solía charlar con una compañera, camarera del local, una mujer navarra de 23 años que también ha perdido la vida en el accidente.

Abdoulaye Diop era bien conocido en la zona por haber sido uno de los héroes que salvó en 2017 a un hombre que estaba a punto de ahogarse en las costas de la isla. Tal y como relató en primera persona al diario Última Hora, él y su amigo Oumar M'bengue se lanzaron al agua sin dudarlo cuando vieron que el individuo necesitaba ayuda. "Estábamos a dos grados y el agua estaba congelada, pero cuando ves a una persona así actúas sin pensar para salvarle la vida", relató al diario mallorquín.

[Así era la "nueva" terraza del Medusa Beach Club que ha causado cuatro muertos al derrumbarse en Palma]

En respuesta a su valor, la Policía Local le concedió la Cruz al Mérito Policial con el distintivo blanco, que tanto él como su amigo M'bengue recibieron de manos de Antoni Noguera, entonces alcalde de Palma por MÉS per Mallorca.

Diop era muy conocido entre los senegaleses que viven y trabajan en la Playa de Palma. Según señalan sus amigos y conocidos, tenía un hermano y un hijo y era un perfil habitual en el gimnasio de Las Arenas. "Era muy buena persona y tenía muy buen corazón", han resaltado sus allegados con un profundo pesar.

Vista de los daños de un edificio derrumbado, en la playa de Palma, a 23 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares.

Vista de los daños de un edificio derrumbado, en la playa de Palma, a 23 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares. Europa Press

Dos turistas alemanas fallecidas

Aunque sus identidades aún no han trascendido, además de Abdoulaye Diop y la joven navarra de 23 años, las otras dos mujeres fallecidas en el derrumbe son dos turistas alemanas de 20 y 30 años que se encontraban de vacaciones en las islas Baleares. Entre el resto de heridos, de diversa gravedad, se encuentran dos jóvenes de 29 años y tres mujeres de 26, 27 y 28 años, todos ellos de nacionalidad holandesa. Otros 4 heridos dados de alta también son neerlandeses.

La tragedia ocurrió el pasado jueves hacia las 20:30 horas de la tarde en el Medusa Beach Club, un establecimiento ubicado en el número 35 de la calle Cartago de la Playa de Palma, que en ese momento estaba repleto de turistas, ya que Baleares se encuentra en temporada alta. Las primeras investigaciones apuntan a que un exceso de peso en la terraza del primer piso del local hizo que esta se viniera abajo y cayera sobre una bóveda que, a su vez, se vino abajo sobre el sótano del local, donde estaban los comensales.

La parte del local siniestrada había sido recientemente reformada y, de hecho, aquella misma tarde la cuenta de Instagram del Medusa Beach Club la había publicitado. "Totalmente diferente, nueva terraza". Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, situado en primera línea de playa, el local ofrecía fabulosas vistas a la Bahía de Palma desde sus dos terrazas, una de ellas, la que se derrumbó ayer, acristalada.

La presidenta del Govern, la popular Marga Prohens, ha trasladado su "afecto y cariño" a las familias de los fallecidos y ha agradecido a los cuerpos de emergencia su labor en la asistencia y traslado de los heridos. "Golpeada por la información que me llega del derrumbe de Playa de Palma. Trasladar todo mi cariño y calor a las familias de las cuatro personas que han perdido la vida en este trágico incidente y desear la recuperación de todos los heridos", ha escrito la presidenta.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a través de su cuenta de X que, tras hablar con Prohens y con el alcalde de la ciudad, Jaime Martínez, ha "trasladado la disposición del Gobierno de España a colaborar con todos los medios y efectivos que sean necesarios".