Imagen de archivo de cucarachas

Imagen de archivo de cucarachas EFe

Reportajes

Así son las "cucarachas mutantes" que ya han llegado a España y puedes tener en tu casa

Esta especie ha sufrido mutaciones genéticas por las que son mucho más resistentes a los insecticidas.

17 abril, 2024 13:26

La llegada del calor suele traer aparejada la presencia de incómodos insectos. Una de las especies más repudiadas son las cucarachas. Y este año llegan antes y más fuertes que nunca.

El cambio climático propicia este tipo de fenómenos. El aumento de las temperaturas provoca que las cucarachas proliferen antes de lo que era habitual, reproduciéndose de forma muy rápida. 

Este año los expertos han calificado a la nueva especie como "cucarachas mutantes". Es decir, insectos que han desarrollado una inmunidad especial a los productos para la erradicación de plagas y las hace especialmente resistentes. 

[Cómo eliminar las cucarachas en tu casa de una vez por todas: el trucazo definitivo]

La empresa Anticimex, especializada en control de plagas, higiene ambiental y desinfección, calcula que estas plagas se han incrementado un 33% con respecto al año anterior. Su capacidad de resistencia y la llegada temprana representan un problema de salud pública

Mutaciones genéticas

Los expertos señalan que este tipo de cucarachas mutantes han experimentado mutaciones genéticas aleatorias, que las convierten en muy resistentes a los insecticidas convencionales. 

De esta forma, serían capaces de dectectar el olor de las sustancias químicas de los insecticidas y escapando de ellos.

Ante esta circunstancia, las empresas de control de plagas están multiplicando estos días su trabajo. Los expertos recomiendan extremar las medidas de higiene, especialmente en lugares públicos como restaurantes o locales comerciales. 

[Los trucos más eficaces para ahuyentar a las cucarachas definitivamente]

No sólo cucarachas

No sólo las cucarachas mutantes representan este problema de salud pública. También otros insectos proliferan ya por nuestro país. La transformación de las temperaturas hacia un clima tropical propicia la presencia de estas especies, cuya erradicación cada vez es más complicada.