Imagen de archivo de una clase de Formación Profesional.

Imagen de archivo de una clase de Formación Profesional.

Reportajes

Esta es la FP del futuro que debe estudiar tu hijo si tiene dudas: trabajo seguro y 50.000 € de sueldo

Cada vez son más los jóvenes que apuestan por formarse en el sector de la informática y la tecnología.

16 abril, 2024 16:19

En la actualidad vivimos en un mercado laboral muy cambiante; por ello, estudiar es clave a la hora de encontrar una estabilidad laboral y económica. Son muchos y variados los caminos para lograr esas condiciones, y una de las opciones más comunes es estudiar una licenciatura o incluso una FP. De hecho, la Formación Profesional ha pasado a ser una de las mejores opciones, a la misma altura que los estudios universitarios. En este sentido, una de las FP con más demanda por parte de las empresas y con los salarios más altos es la de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, con sueldos que rondan los 50.000 euros. 

En este contexto, seguro que hace unos años ninguno se habría imaginado que habría tantas opciones para trabajar en el sector de la informática. El mundo de la animación tridimensional ha dado un salto de impresionante en los últimos tiempos. El desarrollo de nuevas tecnologías y la continua evolución de las imágenes digitales ha permitido ampliar sus aplicaciones a sectores como el de la educación, la arquitectura o el ámbito sanitario.

Así pues, si estás pensando en cursar una FP relacionada con este ámbito, una de las más destacadas es la de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. La demanda de este tipo de profesionales dentro del mundo laboral ha ido aumentando cada vez más por la digitalización a la que han tenido que hacer frente las empresas. De hecho, según el Foro Económico Mundial, el empleo relacionado con el entorno digital aumentará en un 58% para 2030.

Alumnos en clase.

Alumnos en clase.

En este sentido, este tipo de perfiles podrán encaminarse en diferentes puestos como grafista digital, desarrollador de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia, técnico en sistemas y realización en multimedia e incluso como generador de espacios virtuales, entre otros. 

[La profesión de España mejor pagada con una oposición: sueldos de los 100.000 euros]

Asimismo, este profesional podrá ejercer su actividad en el sector de la producción audiovisual (cine, televisión y vídeo), de la animación 2D y 3D, de la multimedia interactiva y no interactiva, así como en publicidad y empresas relacionadas con los videojuegos y las newmedia.

Este sector ofrece en la mayoría de ocasiones una estabilidad indefinida. Es por eso por lo que esta formación es una de las más solicitadas. Además, si se tiene en cuenta que el ámbito digital es uno de los principales sectores del país, no sorprende que esta FP garantice casi un 100 % de probabilidades de encontrar trabajo. 

El salario que recibe un técnico superior en animaciones 3D, juegos y/o entornos interactivos oscila entre los 35.000 euros y los 45.000 euros al año aproximadamente. Sin embargo, es importante considerar que este sueldo puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo. De hecho, tal y como corrobora el centro de formación, Tokio School, un programador de videojuegos senior puede alcanzar los 50.000 euros anuales si cuentan con una amplia experiencia laboral.

Asimismo, existen otras FP con unos sueldos muy parecidos a esta como es el caso de la de Administración de Sistemas Informáticos en Red con perfil de Ciberseguridad, que se está abriendo paso entre los ciclos profesionales tradicionales ofreciendo más oportunidades laborales para los trabajos del futuro.