Leticia Fernández, profesora y licenciada en Lengua y Literatura, con los exámenes de la EBAU de 2023.

Leticia Fernández, profesora y licenciada en Lengua y Literatura, con los exámenes de la EBAU de 2023. N. A.

Reportajes

Leticia Fernández, la sabia de la EBAU: los exámenes de Lengua más fáciles por CCAA, según su 'ranking'

Una experta en exámenes de EBAU analiza para EL ESPAÑOL las 17 pruebas de Lengua y Literatura de las autonomías de España. ¿Cuál será más difícil?

14 abril, 2024 02:55

Dentro de un mes y medio miles de alumnos de 2º de Bachillerato se enfrentarán a la prueba que han preparado durante dos cursos: la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Estos exámenes, conocidos desde siempre como la Selectividad, son determinantes para los estudiantes de cara a poder elegir una carrera u otra en función de la nota de corte que obtengan.

Como viene siendo común, el 40 % de la nota total equivale al resultado de la EBAU, mientras que el 60 % restante es la media obtenida por cada alumno durante el Bachillerato. Y, dentro de ese 40 %, hay tres exámenes que los alumnos de toda España deben realizar de manera obligatoria, independientemente del Bachillerato que hayan cursado –ciencias, letras, artes…–.

Las asignaturas de estos exámenes obligatorios son, por tanto, Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, o uno a elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía. El cuarto examen que los alumnos tienen que hacer en la fase general (la obligatoria) es de libre elección y, en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial, habría un quinto examen sobre dicha lengua.

Varios alumnos, realizando la EBAU en 2023.

Varios alumnos, realizando la EBAU en 2023. EP

Lo que está claro, en todo caso, es que todos los alumnos de España deben realizar la EBAU de Lengua Castellana y Literatura II –de ahora en adelante Lengua–. Por ello, EL ESPAÑOL inicia con esta asignatura una serie de reportajes en los que se comparan los 17 exámenes de la EBAU de Lengua, Filosofía, Historia e Inglés de las comunidades autónomas.

Por existir 17 exámenes distintos –cada autonomía tiene el suyo– siempre ha habido polémica sobre qué comunidad autónoma tiene la EBAU más fácil y cuál la más difícil. Por ello, este diario ha contactado con la profesora experta en la Selectividad, Leticia Fernández (Bilbao, 1985), para analizar los 17 exámenes de Lengua de la convocatoria ordinaria de 2023. Lleva 12 años ayudando a preparar la EBAU a sus alumnos. Actualmente, lo hace en la Academia Nuevo Futuro, que tiene cuatro sedes en Madrid.

Comunidad Autónoma Grado de dificultad de la EBAU de Lengua
Cataluña 9
Asturias 7
Cantabria 7
Comunidad Valenciana 7
Galicia 7
Aragón 6
Castilla-La Mancha 6
Castilla y León 6
Extremadura 6
País Vasco 6
Andalucía 5
La Rioja 5
Baleares 4
Comunidad de Madrid 4
Murcia 4
Navarra 3
Canarias 2

Fuente: elaboración propia

Licenciada en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPV) y de Lengua y Literatura por la UNED, la profesora Fernández explicará por qué unos exámenes son más difíciles que otros, comunidad por comunidad. Así podrá establecer una nota numérica del grado de dificultad, siendo 0 el examen con menor grado de dificultad y 10, el examen con el mayor grado. De esta forma, se podrá establecer un ranking objetivo de los exámenes más fáciles y difíciles de 2023 por comunidades autónomas. Comencemos.

[Así será la nueva Ebau desde 2025: las faltas de ortografía penalizarán un 10% del resultado final]

Cantabria

Leticia Fernández, licenciada en Lengua y Literatura, recibe a EL ESPAÑOL en el número 19 de la calle de Nuestra Señora de Guadalupe, en Madrid. Allí, la profesora se predispone a analizar 17 exámenes de EBAU en el aula de la Academia Nuevo Futuro donde suele dar clase. Frente a ella, tiene los 17 exámenes, sin un orden aparente, para que no pueda influir en su juicio. El azar hace que la primera prueba que analiza sea la de Cantabria

“En esta prueba hay siete preguntas. Cinco sobre un texto y dos sobre literatura”, lee en las instrucciones. En este caso, la EBAU de Cantabria ofrece a sus alumnos dos opciones: elegir hacer el examen en torno a un texto periodístico o en torno a un texto literario. “Y hasta en el periodístico te dice que es del género de opinión, dándole masticadas las respuestas al alumno”, valora.

En el primer bloque de este examen, referido al análisis del texto, Fernández dice que el comentario es muy fácil porque “sólo pide hacer un resumen, esquema o tema a elegir” y un análisis sencillo. Sólo habrá una pregunta “de pensar, de disertar, de valorar el tema… pero sólo vale un punto”, lamenta. En el segundo bloque, sobre lengua, hay que elegir dos preguntas de cinco. No son complicadas. En la sintaxis, por ejemplo, hay que identificar más que analizar.

La profesora de Lengua, Leticia Fernández, analizando un examen de EBAU.

La profesora de Lengua, Leticia Fernández, analizando un examen de EBAU. N. A.

Por último, en el tercer bloque, hay literatura “y sí o sí hay que hacerla para llegar al 10”, además de que hay leer los libros que propone Cantabria, porque pregunta específicamente sobre ellos”. “En grado de dificultad general, le pongo un siete”, sentencia la profesora.

[La gran hazaña de María Cuadrado con 19 años: 14 en la EBAU, 17 matrículas de honor y "sin beca"]

Castilla y León

La EBAU de Castilla y León tiene dos opciones y son un pack. Nada de elegir unas preguntas de la opción A y otras de la opción B, según la conveniencia del alumno. Cada examen, además, cuenta con tres bloques. En el primero, “el comentario de texto es fácil y guiado: te van preguntando poco a poco, lo que lo facilita”. “Sólo hay una pregunta para pensar, pero sólo valen medio punto”, vuelve a lamentar Leticia Fernández.

El segundo bloque, el de lengua, sorprende positivamente a la experta. La razón: “La sintaxis es compleja, con coordinación, subordinación, tres verbos…Nada que ver con Madrid”. Sin embargo, la literatura, el bloque tres, le decepciona: “No hay que pensar ni aplicar la literatura; sólo memorizar los temas y vomitar”. Por todo ello, la EBAU de Lengua de Castilla y León sería puntuada con un seis en dificultad.

Castilla-La Mancha

El azar hace que el viaje analizando las EBAU de las comunidades nos lleve de una Castilla a la otra, a La Mancha. “Aquí hay cinco apartados. En cada apartado puedes elegir entre dos opciones, salvo en el cuarto que tienes cuatro opciones a elegir. Veo que la literatura vale cuatro puntos”, observa Leticia Fernández.

El primer apartado es el del comentario de texto. “Es muy fácil, vale 2,5 puntos y, como en los casos anteriores, no se le puede llamar comentario”, dice. El segundo apartado, el de sintaxis, agrada a la profesora de Lengua porque la frase, a elegir entre dos, “tiene subordinación y tres verbos”. Luego, el apartado tres equivale a la lengua y, el cuatro y el cinco, a la literatura. “Hay dos preguntas: una de vomitar lo memorizado y otra de analizar un texto desde una perspectiva literaria. Complicado”.

Varios alumnos a punto de realizar la EBAU de 2023.

Varios alumnos a punto de realizar la EBAU de 2023. EP

Por tener “dos puntos de pensar, dos de analizar (sintácticamente) y seis de teoría”, la EBAU de Castilla-La Mancha ha sido merecedora de un seis, un aprobado para la exigente profesora Leticia Fernández.

Cataluña

Adiós prejuicios. Después de analizar las 17 EBAU de la convocatoria ordinaria de Lengua de 2023, Leticia Fernández ha calificado a la Selectividad de Cataluña de esta asignatura con el mayor grado de dificultad. Un nueve, concretamente, siendo el único examen que ha alcanzado el sobresaliente colocándose como el más complicado de España.

“Veo que este examen tiene tres bloques. En los dos primeros, los alumnos pueden elegir entre dos opciones y el tercero es común”, revisa Leticia Fernández. En el bloque uno, destaca Fernández, aparte de un comentario de texto “fácil”, hacen preguntas concretas sobre una obra literaria concreta. Es decir, en Cataluña obligan a leer a los alumnos.

Luego, en el bloque dos, de expresión escrita, “hay una pregunta que vale tres puntos pidiendo la opinión, el pensamiento, la disertación… te obligan a pensar”, se congratula Leticia Fernández. Por último, el bloque tres, que es común y va sobre la lengua, también tiene dificultad: “Por ejemplo, hay una pregunta que pide construir una frase a partir de una serie de elementos sintácticos que describen. Eso es bastante complicado”, describe Leticia Fernández.

[Sara El Khattabi, la ceutí con 13,9 en Selectividad invitada por Leonor a la jura: "No tengo beca"]

Comunidad de Madrid

La EBAU de la Comunidad de Madrid tiene dos opciones, A y B, con siete preguntas cada una. “Y sigue teniendo el modelo Covid, es decir, las preguntas van en parejas: A.1 con B.1; A.2 con B.2… Hasta la siete. Los alumnos pueden elegir una pregunta de una opción y otra de la contraria. Por ejemplo: A1; B2; B3; A4… En función de la conveniencia, como si fuera un supermercado. Eso facilita mucho la EBAU”, critica Leticia Fernández.

Leticia Fernández, profesora, analizando las EBAU de 2023.

Leticia Fernández, profesora, analizando las EBAU de 2023. N. A.

En cuanto al examen, las preguntas una y dos versan sobre el texto. “Un comentario de texto muy sencillo y un resumen”, valora. La pregunta tres es la única que pone a prueba a los alumnos madrileños. “Les hace pensar y argumentar, pero sólo vale 1,5 puntos”. La cuatro es un análisis sintáctico “facilísimo, al tener sólo un verbo”. La cinco es de gramática, “no muy compleja, y la seis y siete son “vomitar literatura de memoria; sin aplicar sin pensar”, concluye.

Por todo ello, llegaría, con un cuatro, el primer suspenso de una EBAU en nivel de dificultad, según Leticia Fernández. Eso sí, no sería ni el último ni el más bajo.

Comunidad Valenciana

La EBAU de Lengua de la Comunidad Valenciana tiene dos bloques. El primero, que vale hasta cuatro puntos, gira en torno a un único texto. Sin opciones. Sólo hay uno. En 2023, por ejemplo, se trataba de un editorial de El País. “El comentario de texto, por llamarlo así, es fácil porque sólo piden un resumen y encontrar las tesis”, opina la experta. “Luego, es verdad que piden una argumentación sobre él… Es una pregunta de pensar, pero vale muy poco: dos puntos”, valora.

El segundo bloque de preguntas, a su vez, se puede subdividir en la parte de lengua y en la parte de literatura. En este bloque hay 10 preguntas, pero sólo hay que contestar a cinco, a elegir. “La parte de lengua no es sencilla. Hay semántica, léxico, sintaxis…”, explica antes de decir que “la parte de literatura es fácil”. “Sólo preguntan algo de teoría literaria sin preguntas de tema a desarrollar ni a aplicar”.

Para Leticia Fernández, la EBAU de la Comunidad Valenciana saca un siete en dificultad “porque según está planteada, los alumnos pueden decantarse por hacer sólo lengua o sólo literatura, además del comentario, optando al 10. En otras palabras, se puede acudir a este examen obviando un tercio de la asignatura”, dice.

Extremadura

La EBAU de Lengua de Extremadura cuenta con tres bloques. El primero es un comentario de texto con dos opciones a elegir y dos preguntas: “La primera es fácil, sólo resumir; la segunda, complicada, te pide argumentar y pensar. Cada una vale dos puntos”, explica la profesora Fernández.

El segundo bloque de preguntas tiene que ver con la lengua y la gramática. “Veo que hay morfología y hay sintaxis. La frase propuesta es más difícil que la de Madrid, pero menos que las de las Castillas, por ejemplo”, expone. En cuanto a la literatura, veo que son tres puntos y “no hay que pensar ni aplicarla; sólo memorizar y ya”, valora la profesora.

Por todo, Leticia Fernández dice que la EBAU de Extremadura de Lengua tiene una dificultad nivel seis. “Sobre todo, porque han propuesto una pregunta para pensar y argumentar”, dice.

Varios alumnos, en un examen de la EBAU de 2023.

Varios alumnos, en un examen de la EBAU de 2023. EP

Galicia

La EBAU de Lengua Castellana y Literatura en Galicia (ABAU, en gallego) se ha colado en el grupo de las difíciles, con un siete de valoración final en cuanto a dificultad. Es un examen en el que hay ocho preguntas, de las que se deben responder cinco. “Y aquí no te escapas de la literatura si quieres optar al 10”, comenta Leticia Fernández antes de ponerse a analizar las preguntas. Una por una.

La primera pregunta tiene que ver con el único texto que hay en el examen. Se debe resumir y esquematizar, “poco más”. “En la segunda, hay que hacer un comentario crítico; hay que pensar, pero sólo vale dos puntos”, lamenta. “Las preguntas tres y cuatro son de lengua y gramática. Y, aquí, la sintaxis es compleja: describen las frases desde una perspectiva sintáctica y el alumno las tienes que redactar”, dice la profesora.

Por último, preguntan literatura de la cuestión cinco a la ocho . “Además, te piden que apliques la literatura, no que la vomites sin más. Hay que pensar, analizar…Es más complicada”, añade. “Por todo ello, califico con un siete en dificultad a la EBAU de Galicia, porque exige pensar y la sintaxis, por ejemplo, no es sencilla”, culmina la licenciada en Lengua y Literatura.

La Rioja

Los riojanos, a juicio de Leticia Fernández, cuentan con una EBAU con dificultad media. El examen de Lengua de la comunidad ha obtenido un seis, un buen resultado de acuerdo con las valoraciones de la exigente profesora de Lengua. En este caso, la prueba cuenta con tres bloques.

El primero, como es costumbre, tiene un texto y cuatro preguntas. Todo el bloque vale 4,5 puntos. “Quizá vale demasiado porque el comentario no es difícil, salvo la última pregunta, en la que se pide un comentario personal del texto. Es decir, pensar, pero sólo vale un punto”, desgrana la profesora. En el segundo bloque, de lengua y gramática, hay morfología, sintaxis… “Pero la sintaxis es de nivel medio: hay coordinación y subordinación y dos frases”.

La literatura, por su parte, compone el bloque tres. En este caso, a juicio de la profesora Fernández, las preguntas formuladas no son fáciles porque “hay literatura aplicada”. “Por ejemplo, preguntan el contexto histórico del autor al que se debe llegar desde el propio texto. No vale sólo con memorizar”.

Murcia

Leticia Fernández, evaluando la EBAU de Murcia.

Leticia Fernández, evaluando la EBAU de Murcia. N. A.

Para Leticia Fernández, la EBAU de Lengua de Murcia obtiene un cuatro en dificultad. Suspende y, evidentemente, se encuentra en la parte baja de la tabla, pero no cosecha ni la peor nota ni puede decirse que es la más fácil de España. Para empezar, este examen cuenta con dos textos a elegir y tres preguntas comunes.

“La pregunta uno es un comentario de texto, pero es excesivamente fácil. Está totalmente guiado y es desmigado. En total, vale cinco puntos y, por recatar algo, hay dos que son de argumentar”, expone la experta en EBAU. “El resto, según veo, es muy fácil: la morfología y la sintaxis son sencillas. Por ejemplo, la frase a analizar sólo tiene una subordinada. Y la literatura es memorizar y escribir. No hay que aplicar nada”, valora la experta.

Navarra

Al menos en 2023, Navarra tuvo la segunda EBAU de Lengua más fácil de todo el país. Este examen se compone de sólo cuatro preguntas. En la primera hay que analizar un texto a elegir entre dos opciones. “Pero sólo preguntan compresión lectora básica”, valora la profesora experta en la EBAU. La segunda pregunta es “un comentario de texto guiado con una dificultad baja”, añade.

La pregunta tres es la única que a juicio de Leticia Fernández tiene algo de complejidad porque pide una “opinión crítica” sobre el texto, pero lamenta que sólo cuenta 1,5 puntos. “Por último, la literatura es de memorizar y escribir, sin aplicar ni nada. No hay ejercicio de comprensión”, expone la profesora.

Lo que le ha sorprendido es que la EBAU de Navarra no tiene nada de gramática, sintaxis, morfología, semántica... “Es como obviar la mayoría de los componentes de la asignatura, por lo que le pongo un tres en nivel de dificultad”, sentencia Leticia Fernández.

País Vasco

La EBAU de Lengua en el País Vasco está compuesta por nueve preguntas. De ellas, siete tienen dos opciones a elegir. Leticia Fernández, una vez más, se pone manos a la obra para analizar este examen. En este caso, el que le corresponde a su comunidad de nacimiento. “Para empezar, observo que sólo tiene un texto con dos preguntas: un resumen y un tipo test, así que es algo muy fácil”, valora.

Luego, hay dos preguntas de semántica “bastante fáciles”, valora la experta. La cuestión número cuatro pide un texto argumentativo, por lo que “los alumnos deben disertar, pensar. Eso está bien, aunque sólo vale dos puntos”, critica. A continuación, un “comentario de texto básico y una sintaxis aún más fácil”.

Un grupo de alumnos, en un examen de la EBAU.

Un grupo de alumnos, en un examen de la EBAU. EP

Las últimas preguntas son de literatura. “Las hay fáciles, de teoría, y otras más complejas que obligan al alumno a ir a la EBAU con muchos libros leídos”, concluye la experta. En este caso, País Vasco tendría una EBAU con un nivel de dificultad seis, según la opinión de la experta.

Andalucía

La EBAU de Lengua en Andalucía consta de dos bloques. En el primero, se debe contestar a tres preguntas relacionadas con un texto. Hay dos opciones de texto, por cierto. “El comentario de texto es muy fácil y está guiado. Hay tres puntos que prácticamente regalan, pero hay otros dos, que me parecen pocos, de pensar, disertar… Eso está bien”, explica Leticia Fernández.

El segundo bloque, por otro lado, tiene cuatro preguntas y, en cada una de ellas, se puede elegir entre dos opciones. Modelo Covid, muy similar al de la Comunidad de Madrid. La siguiente pregunta tiene sintaxis “bastante compleja, porque hay subordinación complicada”, comenta la profesora. A continuación, “hay morfología y semántica sencillas” y, por último, “literatura de memorizar y no aplicar. Fácil”.

“A esta EBAU le pongo un cinco en dificultad porque toca todas lo palos en gramática, morfología, etc. Pero pierde un poco en la literatura, al no ser aplicada”, valora la experta en EBAU.

Aragón

En este examen de Lengua de EBAU, de Aragón, hay siete preguntas. Y, al igual que ocurre con las pruebas de Madrid o Andalucía, en cada pregunta se puede elegir entre dos opciones. Seguimos con el modelo Covid, “lo que le facilita la vida a los alumnos. Es un examen a la carta”, dice Leticia Fernández. En cuanto a las preguntas, las tres primeras están relacionadas con el texto a comentar.

“Sólo hay que decir el tema, tener comprensión lectora y responder una pregunta corta. No hay mucho que pensar. Regalan cuatro puntos”, valora. La sintaxis, sin embargo, tiene complejidad a juicio de la profesora de Lengua. “Y aunque no hay morfología hay otra pregunta de sintaxis difícil”, dice.

Un examen de la EBAU.

Un examen de la EBAU. EP

Las dos últimas preguntas son de literatura, “una aplicada y otras de memorizar y vomitar”. “Por la literatura aplicada y la complejidad de la sintaxis le pongo un seis en dificultad”, culmina la profesora.

Asturias

La última de las EBAU españolas que se cuela en el grupo de las más complejas es la de Asturias. Con un siete, a Leticia Fernández le ha sorprendido la sintaxis, “porque tiene reformulación”; la morfología, “por ser de varias palabras”; y la literatura, “que obliga a los alumnos a leer porque pregunta sobre obras concretas, valiendo dos puntos”, dice.

El examen, por cierto, está compuesto por 13 preguntas. Sólo un texto y 12 que van por pareados (se elige una u otra). Son nueve de lengua y cuatro de literatura, en la que hay parte de memorizar y parte de “comprensión lectora de un libro que han tenido que leer los alumnos”. El comentario de texto es fácil, de hecho, “no hay comentario. Sólo hay que resumir”.

Baleares

La EBAU de Lengua de Baleares suspende. Con un cuatro en dificultad, según Leticia Fernández, el examen insular se cuela en la parte baja de la tabla de dificultad. El examen tiene dos opciones con tres bloques cada una. En el primer bloque hay un texto. “Ahí te hacen unas preguntas fáciles, casi de comprensión lectora básica y una de opinión, para que piensen… eso no está mal”, dice.

El bloque dos, el de lengua, tiene tres preguntas: “Sintaxis fácil, léxico fácil y morfología fácil…Nada de dificultad”. Por último, “la literatura es de memorizar y contar un tema, sin aplicar”, sentencia Leticia Fernández. Aunque el bloque del comentario había sido valorado de manera positiva, los bloques de lengua y literatura han bajo la media de la dificultad. Por ello, la EBAU de Baleares queda entre las más fáciles del país.

Leticia Fernández, durante el análisis de las EBAU de 2023.

Leticia Fernández, durante el análisis de las EBAU de 2023. N. A.

Canarias

Cierra este análisis Canarias. Su EBAU de Lengua es la más sencilla de España. Ha tenido sólo un dos en grado de dificultad, a juicio de la profesora de Lengua y Literatura, Leticia Fernández. Consta de dos opciones. “Cada opción tiene dos textos a elegir: un texto no literario y uno de literatura. Las preguntas que hacen sobre ellos son sencillas, un comentario de texto desmigado”, dice la docente.

“La segunda pregunta es la única del examen con un grado de dificultad, porque pide pensar y argumentar”, valora. Sin embargo, el resto del examen ha sorprendido negativamente a la profesora porque “no tiene ni sintaxis, ni morfológica, ni nada de gramática…”, critica. “Sólo tiene una pregunta, que vale cinco puntos, de análisis lingüístico del texto, que no es complejo”, termina. Por ello, Leticia Fernández, profesora de la Academia Nuevo Futuro, ha calificado a la EBAU de Canarias como la más fácil de España.