De izquierda a derecha: Castella, Bezos, Broncano, Grison y Ponce.

De izquierda a derecha: Castella, Bezos, Broncano, Grison y Ponce. Diseño: Arte EE

Reportajes

Cuánto sexo y cuánto dinero tienes: anatomía de La Resistencia que hace millonario a Broncano

El programa está codirigido por Ricardo Castella y el humorista andaluz. Sergio Bezos, Grison y Jorge Ponce son el 'equipo titular'.

11 abril, 2024 02:38

¿Relaciones sexuales en el último mes? ¿Cuánto dinero tienes en el banco? Estas son las dos preguntas que abuelos, padres y niños verán responder en Televisión Española, en horario de access prime time (entre las 21.30 y las 22.30 horas) o late night (23.30-3.00 horas), a sus artistas favoritos a partir de septiembre. Son las dos cuestiones principales del programa La Resistencia, dirigido por David Broncano, cuyo fichaje ha sido aprobado por el consejo de administración de la pública este miércoles. Ahora, eso sí, la productora del programa debe aceptar la oferta —todo hace indicar que así será—.

El late show dirigido por el humorista andaluz aterrizará en la pequeña pantalla después de tres intentos fallidos, una dimisión (Alfonso Morales como secretario general), múltiples polémicas y dos destituciones, la de Elena Sánchez, presidenta interina del Consejo de RTVE, y José Pablo López, director de contenidos. Este último reaccionó en redes este miércoles a la noticia

Finalmente, este miércoles Concepción Cascajosa usó su voto de calidad para tomar una decisión final. A favor se mostraron los consejeros Juan José Baños (PNV), Roberto Lakidain (Podemos) y Ramón Colom (PSOE). En contra, los tres del Partido Popular: Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio. Se abstuvo José Manuel Martín, de la cuota de Sumar, perteneciente al PCE. Faltó Elena Sánchez (PSOE) tras su destitución como presidenta del Consejo. 

[Periodistas de TVE contra Broncano: "Vamos a perder audiencia en el Telediario"]

Cascajosa declinó la balanza con su sí. Esto implica que se destinarán 14 millones de euros a producir una primera temporada del programa presentado por David Broncano, de gran éxito entre los jóvenes.

Habrá una segunda temporada con el mismo presupuesto, pero con condiciones. Tal y como ya señaló Bluper | EL ESPAÑOL, la Corporación podría resolver el contrato únicamente en el caso de que en la primera no anotara el 7,5% de share durante cuatro meses seguidos en el caso de que se emita en el access prime time o el 8% en el late night. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales —La 1 ha cerrado marzo en tercera posición con un 9,3%— no parecen datos complicados de alcanzar.

[No sólo Broncano y 'La Resistencia': RTVE aprueba renovar 'El Cazador' y el fichaje de 'That's My Jam']

El nuevo programa dará total libertad de producción y creatividad a Broncano. Le permitirá contar con Jorge Ponce y Ricardo Castella, dos pilares fundamentales. Eso sí, deberá cumplir el Manual de Estilo de RTVE. Vamos, que su humor tendrá límites. 

Muchos son los que han entendido que este fichaje es para competir con Pablo Motos y El Hormiguero. El último de ellos fue Alberto Núñez Feijóo, que en el Congreso le decía a Pedro Sánchez: "Entre el programa que quiere llevar a las noches de TVE y los pinganillos que ha traído al Parlamento se financiaba la ley ELA y sobraba dinero".

Para terminar de confirmar su guiño, el jefe de la oposición le decía al presidente del Gobierno: "Sobrevive usted a trancas y barrancas (nombre de las hormigas del programa de Motos)". Gabriel Rufián salió al paso y contestó al líder del PP: "Si fuese por ustedes el telediario lo presentarían (Javier) Cárdenas y Pablo Motos".

Entre todo esto, aún queda una duda por resolver: ¿Cómo es La Resistencia para los que no han visto absolutamente nada del programa? 

Teatro y cartel

El programa de La Resistencia se lleva a cabo en el Teatro Príncipe de Gran Vía. Más o menos, se graba entre las 17.20 horas y las 21 horas, todo aproximado. Se puede acudir a la grabación del programa, aunque es difícil tener entrada y, en ningún caso, nadie conoce el invitado al que acudirá a ver.

Por el simple hecho de que el público solicita una fecha, pero no sabe cuándo le será concedida. Lo de repetir lo llevan mal en la productora y lo advierten. En todo caso, es gratis.

La propia productora de El Terrat, conductora del programa, lo avisa todo en su web: "Desde el Teatro Príncipe Gran Vía, en pleno centro de Madrid, ‘La Resistencia’ te da entrevistas, faltadas a famosos, reportajes en directo desde una esquina (porque el cable de la cámara no da para más) y colaboradores con menos filtro que nosotros a la hora de elegir público".

Los asistentes interactuan con los miembros del programa e, incluso, algunos se sientan en una piscina de bolas junto a Sergio Bezos de inicio a fin del programa. Eso sí: será el objeto de algunas de las bromas del programa.

En la presentación del programa, la productora estima: "Desde el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, ‘La Resistencia’ ofrece un show más callejero, canalla y transgresor, con público en directo, colaboradores sin prejuicios y entrevistas muy originales y sorprendentes. La madrugada es golfa. David Broncano, el cómico más en forma de la televisión actual, co-dirige y presenta este late night estrenando la tendencia estadounidense de lanzar dos lates diarios".

El equipo titular de La Resistencia lo componen, junto a Broncano: Grison, Ricardo Castella, Jorge Ponce y Sergio Bezos. Aemás, hay múltiples colaboradores. Entre ellos se ha podido ver a lo largo de los años a Valeria Ros, Lala Chus, Pantomima Full, Pablo Ibarburu, Charlie Pee, Yunez Chaib, Míster Jägger, Ignatius Farray, Ingrid García-Jonsson, Candela Peña e, incluso, Boris Izaguirre, que pasó de ser un entrevistado a un habitual. 

Las bromas y el sofá

El único late show que se graba por la tarde cuenta con un cuidado espectáculo en el que, posiblemente, lo que menos importe sean las entrevistas a los personajes de actualidad. Por las tablas del teatro pasan todo tipo de artistas: desde referentes del porno hasta futbolistas, pasando por escritores o cantantes, como Los del Río, La Húngara, José Mercé o El Canijo de Jerez.

En realidad, cada miembro del equipo de La Resistencia tiene un cometido. Sergio Bezos, por ejemplo, realiza un preshow para animar al público.

David Broncano es el presentador y viste de negro. El humorista andaluz lleva el peso y se sienta detrás de una mesa a la espera de que los invitados le den regalos. Tazas, camisetas, libros o cosas menos comunes en estos casos: aceite, pegatinas, muñecas, un bombo, bustos, peluches o penes flácidos.

Algunos han llegado a regalar hasta el sofá donde se sientan los invitados. Él a cambio gasta bromas escatológicas y hace dos preguntas que nadie puede evitar: cuántas veces ha tenido sexo en el último mes y cuánto dinero tiene en el banco. 

En realidad, el asiento no es un sofá sino una cama. Al menos, así es esta temporada. En concreto, es la cama de la colaboradora Ingrid García-Jonsson adecentada y acomodada para que pueda hacer de sofá. 

Fuera de la escena principal, los protagonistas son Grison y Ricardo Castella. El primero de ellos se llama Marcos Martínez y es un guitarrista experto en beatbox. Además, por lo que sea, todas las bromas relacionadas con las drogas recaen sobre él.

Por su parte, la seña de identidad de Castella es su pañuelo. Lejos de ser su primer programa televisivo, empezó en Paramount Comedy a los 13 años. Luego pasó también por Sé lo que hicisteis el último verano. Ahora, él es el director.

El elenco lo culmina Jorge Ponce, cómico y guinista cuyas faltadas a las distintas provincias de España suelen ser virales. En realidad, no es solo colaborador como parece, con una sección fija: es subdirector y guionista.