Un montaje del detenido por la quema de contenedores, Juanjo C.C., de 32 años, junto a uno de los recipientes para la recogida de basura que calcinó en Murcia.

Un montaje del detenido por la quema de contenedores, Juanjo C.C., de 32 años, junto a uno de los recipientes para la recogida de basura que calcinó en Murcia.

Reportajes

El vídeo de Juanjo: quemó 9 contenedores en seis horas en Murcia y suma 16 arrestos a sus espaldas

El Ayuntamiento estima en 9.000 euros el alcance de los daños causados por este ciudadano arrestado por la Policía Nacional con 16 detenciones a sus espaldas, por malos tratos familiares, hurtos o daños.

9 abril, 2024 11:35
Murcia

A Juanjo le pillaron -como se suele decir- con el carrito de los helados: llevaba encima dos mecheros y un testigo le había visto metiéndole fuego a un contenedor. La Policía Nacional ha sacado de la calle a un peligroso delincuente que en solo seis horas quemó 9 contenedores en Murcia, provocando alarma social y daños colaterales porque uno de los incendios afectó a un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.

EL ESPAÑOL ha podido saber que Juanjo C. C., de 32 años, cuenta con antecedentes por malos tratos familiares, hurtos, daños… Así hasta sumar 16 detenciones a sus espaldas. La última de ellas se produjo durante la noche de este lunes, al lado del centro comercial Centrofama, en pleno cogollo de la capital del Segura, tras haber provocado supuestamente una oleada de incendios en contenedores en varias calles.

La oleada de incendios intencionados arrancó a las 15.30 horas de este lunes y se extendió hasta las 22.30 horas, afectando a los contenedores de diferentes calles de toda la ciudad de Murcia. Un portavoz del Ayuntamiento ha cuantificado el coste de cada contenedor quemado entre 900 y 1.000 euros. La colaboración ciudadana ha resultado clave para detener al pirómano que ha causado unos daños de al menos 9.000 euros.

EL ESPAÑOL ha accedido al vídeo que permitió la detención del priómano y que tomaron unos vecinos de la avenida Marqués de Los Vélez de Murcia. En las imágenes se aprecia con claridad a Juanjo, mechero en mano, metiendo medio cuerpo en un contenedor para reciclar plástico, al que prende fuego mientras que es pillado in fraganti por esos vecinos que le graban desde su balcón. "Llama a los bomberos que estoy viendo cómo le está pegando fuego", tal y comenta el autor de las imágenes, antes de telefonear al 112. "Hola, acabamos de ver cómo le pegan fuego a un contenedor..."

Juanjo, el supuesto pirómano detenido por la Policía Nacional, cazado por unos vecinos mientras quema un contenedor en Murcia.

Diego Seral, portavoz y subinspector de la Policía Nacional, ha confirmado que la ayuda de esos vecinos resulto clave para dar caza al sospechoso: "En el último de los incendios, gracias a la colaboración ciudadana, un testigo de los hechos captó la imagen del presunto autor en el momento que prendía fuego a un contenedor, donde se apreciaba claramente como provocaba el incendio y se marchaba del lugar, indicando descripción física y vestimenta, así como dirección de la huida".

La Policía Nacional puso en marcha un fuerte dispositivo con patrullas de Seguridad Ciudadana que establecieron un perímetro de búsqueda, localizando cerca de la zona del último contenedor calcinado a Juanjo: un hombre que coincidía con las imágenes del vídeo aportado por los testigos. "Portando en el momento de la identificación una bolsa que contenía dos mecheros, desprendiendo un fuerte olor a humo y presentando restos de cenizas en las manos", tal y como ha explicado el portavoz Diego Seral, a través de un comunicado de la Jefatura de la Policía.

El Ayuntamiento de Murcia sospecha que Juanjo (Brasil, 1991) podría estar detrás de la quema intencionada de más contenedores, ya que el sábado por la noche ardieron otros recipientes para la recogida de basura en el Barrio de San Antón. Este diario ha accedido a otro vídeo de uno de los incendios provocados que investiga la Policía Nacional y que tuvo lugar en la calle José Tapia, justo al lado de un turismo.

VÍDEO | La policía detiene a un joven por quemar varios contenedores en Murcia

El detenido todavía no ha pasado a disposición judicial porque la Policía Nacional mantiene "abierta" la investigación para determinar si Juanjo C.C., de 32 años, estaría detrás de otros incendios ocurridos en días anteriores en la capital del Segura.

El Ayuntamiento de Murcia ha aclarado que el coste de la reposición de los contenedores quemados está previsto en el contrato de limpieza viaria porque incluye supuestos vandálicos de esta naturaleza: "Esto tampoco implica que sea un gasto adicional para las arcas públicas, pues en la contrata se recogen cantidades previstas para incidentes que se puedan producir, como este tipo de quemas".