Morad en la puerta de Brians 2

Morad en la puerta de Brians 2

Reportajes

Morad ingresa en prisión: así es Brians 2, la cárcel de los famosos con piscina y celdas individuales

Situada en Sant Esteve Sesrovires, a 38 kilómetros de Barcelona, Brians 2 se inauguró en 2007 y está considerada una de las 'mejores' del país.

9 abril, 2024 12:29

Este lunes, 8 de julio, el rapero Morad (25 años) ha ingresado en la cárcel de Brians 2 de Barcelona por un delito de conducción temeraria. El artista tendrá que cumplir una condena de seis meses en este famoso centro penitenciario por unos hechos que tuvieron lugar en 2022 y que no habían trascendido hasta ahora.

A pesar de haber pactado una sentencia de conformidad con la acusación de medio año de privación de libertad, el fiscal se opuso a la suspensión de la ejecución de la pena y el popular rapero catalán ya ha pasado su primera noche en Brians 2.

La cárcel en la que va a pasar estos meses Morad es la misma de la que acaba de salir Dani Alves y por la que también han pasado otros nombres reconocidos como Diego Torres, exsocio de Urdangarin; John McAfee, diseñador del software antivirus McAfee; Sandro Rosellpresidente del Fútbol Club Barcelona entre 2010 y 2014; Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña; u Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desde 2011.

Cómo es el centro penitenciario de Brians 2

Situada en Sant Esteve Sesrovires, a 38 kilómetros de Barcelona, Brians 2 se inauguró en 2007 y está considerada una de las 'mejores' del país. Con unas instalaciones modernas y cómodas, esta cárcel cuenta con celdas individuales y dobles, en su mayoría con ducha independiente, piscina, pista polideportiva, biblioteca, sala de estar, peluquería, gimnasio y zonas de recreo ajardinadas.

También es la cárcel más grande de Cataluña y una de las más violentas, en la que tan solo hace unos días una cocinera, Nuria L., era asesinada por un preso. En 2023, los incidentes registrados en Brians 2 fueron 173 en total, una cifra que se aleja escandalosamente de la primera prisión con más agresiones en el resto de España, Madrid V-Soto del Real, en la que hubo 24 ataques. Una tendencia en la comunidad autónoma, cuyas cifras no tienen ningún paralelo en el resto del país, donde las prisiones las controla el Ministerio del Interior.

Exterior de Brians 2

Exterior de Brians 2 Generalidad de Cataluña

Celda doble de Brians 2

Celda doble de Brians 2 Departament de Justicia

Brians 2 la conforman 14 módulos residenciales de vida ordinaria, cada uno con tres pisos y 72 celdas. También dispone de dos módulos más para servicios y perfiles determinados. En total, el terreno ocupa 14 hectáreas y la superficie construida asciende a 111.450 metros cuadrados. Tiene capacidad para 2.048 personas.

El Departamento de Justicia de Cataluña destaca, en su descripción, "la amplitud de sus espacios, su luminosidad y el contacto de los edificios y los espacios al aire libre" de Brians 2, así como las "amplias calles, ramblas y patios donde el interno puede hacer vida social".

Piscina de Brians 2

Piscina de Brians 2

Este penal está pensado para favorecer la integración con la población del entorno. Por eso, los casi 1.500 presos de este penitenciario pueden participar en "las experiencias y actividades compartidas entre la población reclusa y los miembros de las comunidades más próximas".

Además, Brians 2 pone a disposición de los reclusos talleres de educación y manualidades dedicadas a diferentes ramas o la posibilidad de trabajar en el servicio de restauración del centro que "se convertirá también en un elemento más de reinserción sociolaboral, ya que la empresa que se hace cargo de la prestación incorporará a internos", según apuntan desde la Generalidad de Cataluña.

[Justicia se gasta medio millón de euros en 'tunear' la cárcel de Dani Alves]

Cada módulo cuenta con un área de comunicaciones con 40 locutorios, 30 salas de visitas familiares, y otras 30 de visitas íntimas, entre otras prestaciones. Además, los presos disponen de atención medica las 24 horas y una sala dedicada a la salud mental, donde se ofrecen conferencias y apoyo psicológico para ellos y sus familias.