Imagen de archivo de un grupo de estudiantes realizando la EBAU.

Imagen de archivo de un grupo de estudiantes realizando la EBAU.

Reportajes

Los tres grados de Ingeniería con la nota de corte más baja, empleo seguro y sueldo de 60.000 €

Algunos grados como Ingeniería Agrícola tiene una inserción laboral del 100% y sueldos que superan los 50.000 euros. 

8 abril, 2024 16:51

Se acerca la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) –conocida comúnmente como Selectividad– y no es de extrañar que más de uno ya esté dándole vueltas a qué estudiar. Se trata de un momento determinante para poder acceder a una carrera universitaria u otra, lo que supone tener un mejor o peor camino profesional. Por este motivo, la tasa de empleabilidad, la nota de corte y el tema económico son algunos de los factores que más tienen en cuenta hoy en día los jóvenes. Por ello, desde EL ESPAÑOL mostramos una lista de las 3 carreras de la rama de ingeniería con más empleabilidad y la nota de corte más baja. 

Sorprendentemente, según datos de la Seguridad Social, las carreras universitarias que tienen menos tirón entre los jóvenes son las que tienen mejores tasas de empleo y notas de corte más bajas. Las ingenierías, son un claro ejemplo de ello, con unos índices de empleo por encima del 90%, alcanzando en algunos casos el 100%.

No obstante, la oferta de grados de ingeniería en España es muy abundante. Actualmente, existen más de 60 especialidades diferentes, cada una dirigida a un ámbito en concreto. Y aunque se encuentran entre las carreras más demandas, no todas se pagan igual, ni mucho menos, tienen la misma tasa de ocupación, ni la misma nota de corte. 

Alumnos en la universidad.

Alumnos en la universidad. EFE.

En este sentido, hay bastantes grados universitarios de esta rama que no tienen nota de corte, es decir, ofertan más plazas de las que se solicitan. Así pues, la nota de entrada es, por lo tanto, un 5. Y aunque muchos piensen que estas son las que menos demanda tienen por parte de las empresas, esto no es cierto.

[La hazaña de Natalia Espasandín: número 4 del MIR con dos enfermedades raras y más de 20 cirugías]

De hecho, algunas que se puede acceder con un 5 como es el caso de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática e Ingeniería Naval y Oceánica tienen un porcentaje de empleabilidad cerca del 100%. 

Ingeniería Agrícola

En primer lugar, la carrera universitaria de ingeniería mejor posicionada es la Agrícola que ocupa el primer puesto en cuanto a nivel salarial -y además en muchas comunidades se puede acceder con un 5 (Universidad de Salamanca, Universidad de La Rioja, Universidad de Almería, entre otras). Este es, sin lugar a duda, uno de los mejores ejemplos de esos grados 'marginados' por los estudiantes los últimos años, dado que es una de las carreras universitarias que menos cursan los jóvenes hoy en día y que más demanda hay por parte de la empresas (el 100% de los graduados consiguieron trabajo al terminar el grado).

Un ingeniero agrícola es un profesional de la rama de la ingeniería que se encarga de la disciplina que agrupa la agricultura, la ganadería y la tecnología en una misma profesión. A grandes rasgos, este se encarga de gestionar la producción animal y vegetal y de cuidar el impacto sobre el medioambiente.

Asimismo, el sueldo de estos profesionales ronda los 30.000-45.000 euros anuales. No obstante, a medida que se va adquiriendo experiencia y habilidades, se podrá aspirar a salarios más altos. De hecho, según recoge la plataforma especializada Glassdoor, el salario máximo puede superar los 50.000 euros brutos al año.

Ingeniería Informática

Así otro de los grados que no pueden faltar en esta lista es la Ingeniería InformáticaEn este caso, tiene un 92,8% de inserción laboral y se puede estudiar, sólo con aprobar la EBAU (es decir, con una nota de corte de un 5), en las universidades públicas de Salamanca, de País Vasco, de Oviedo y de Extremadura, entre otras.

Se trata de una profesión universitaria que se especializa a todo lo referente con la tecnología. En concreto, agrupa el estudio de las ciencias computacionales con elementos de la electrónica, la electricidad, el software y las telecomunicaciones. Su propósito es implementar soluciones capaces de procesar la información de manera automática.

[Las 5 carreras de letras con la nota de corte más baja: trabajo asegurado y sueldos de 65.000 euros]

En este caso, el salario promedio de estos ingenieros oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos al año. No obstante, los profesionales con más experiencia y conocimientos especializados en áreas como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la ciberseguridad pueden llegar a ganar salarios considerablemente más altos. Las ciudades con mayor demanda de ingenieros informáticos suelen ofrecer salarios más altos, como Madrid y Barcelona.

Ingeniería Naval y Oceánica 

Y por último, el grado de Ingeniería Naval y Oceánica, cuya inserción laboral supera el 90%. En este caso, forma profesionales polivalentes capaces de diseñar, planificar, proyectar y construir todo tipo de material flotante, como pueden ser buques, plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos lejos de la costa. Aquellos interesados en cursar esta carrera podrán hacerlo en la Universidad da Coruña.

Asimismo, según Glassdoor, el sueldo base de los profesionales de este sector es de 38.542 euros anuales. Sin embargo, los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 20.000 euros al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 59.000 euros.