Arte EE / EP

Arte EE / EP

Reportajes

José Luis Martín Medem, el consejero de UP en TVE alineado con el PP para no fichar a Broncano

Tras tres décadas vinculado a RTVE, su abstención lo sitúa como un verso suelto frente al sí del otro consejero de Podemos, Roberto Lakidain. Entró dentro de la coalición con UP para representar la cuota de Izquierda Unida.

5 abril, 2024 02:46

Que el fichaje de David Broncano en RTVE se quedase sin ser aprobado dependía de dos variables. Una, del voto de la expresidenta interina del Consejo de Administración, Elena Sánchez, ahora simplemente consejera, y designada por el PSOE. Ayer se ausentó de la reunión y al no delegar su voto, éste no existió. Su negativa a apoyar las condiciones del desembarco del presentador de La Resistencia fue una de las causas de su cese.

La propuesta que le mostraría su salida fue presentada, precisamente, por el consejero Roberto Lakidain, de la cuota de Podemos. Cuando ocurrió la semana pasada, solo un miembro del órgano permaneció a su lado, votando incluso en contra de la propuesta de su compañero. Fue José Luis Martín Medem, el otro representante de Unidas Podemos.

No ha sido una sorpresa. Porque la segunda variable es, precisamente, que a estas alturas del culebrón RTVE José Luis Martín Medem es un verso suelto. Su voto ayer, tras ausentarse la expresidenta y ahora consejera rasa, era el que decidía sobre el desembarco de David Broncano en Televisión Española. Martín Medem se ha abstenido

[RTVE tumba otra vez el fichaje de Broncano en un Consejo marcado por la ausencia de Elena Sánchez]

La iniciativa sólo ha recibido los síes de la nueva presidenta, Concepción Cascajosa (PSOE); de Ramón Colom (PSOE); de Juan José Baños (PNV) y de Roberto Lakidain (Podemos).

En contra votaban los consejeros del PP Consuelo Aparicio, Jenaro Castro y Carmen Sastre. Martín Medem, como Elena Sánchez, tampoco ha estado presente: ha delegado su voto en la presidenta, Concepción Cascajosa.

Al final, esa abstención de Medem es la que ha decantado la balanza a favor de la postura del PP y ha dejado la propuestasobre la mesa, apelando a la solicitud de informes de la abogacía del Estado y a los jurídicos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Lo que se votaba era la propuesta presentada por Cascajosa para fichar a Broncano por dos años a razón de 14 millones de euros cada uno. Y es aquí donde Medem, según relata El País, ha fundamentado el sentido de su valiosísimo voto: porque, durante las negociaciones, se había apostado por una producción mixta, entre RTVE y la productora de David Broncano. Pero Martín Medem pedía más requisitos. 

[La bronca por Broncano 'bloquea' el consejo de RTVE: piden informes legales para resolver el empate en votos]

Tanto Roberto Lakidain como José Manuel Martín Medem, los dos consejeros propuestos por la izquierda para representar las cuotas de Unidas Podemos e Izquierda Unida, respectivamente, demandaban que la producción del futuro programa de David Broncano haga uso de recursos técnicos y profesionales de la casa, para frenar la externalización de contenidos.

Martín Medem reclamaba también que la duración del contrato de Broncano se limitase a un año y no a dos, y que su permanencia en antena estuviera vinculada a criterios de audiencia. Al no quedar garantizados estos términos, se ha abstenido.

30 años en RTVE

José Luis Martín Medem tiene hoy 72 años y fue nombrado consejero en febrero de 2021 por Unidas Podemos, pero pertenece a la cuota del PCE. No en vano desde 2020 es director del periódico Mundo Obrero, del Partido Comunista. Pero antes ha sido un histórico trabajador del ente público.

Empezó su trayectoria recien licenciado en Radio Nacional de España en 1974 y la culminó más de 30 años después. En julio de 2007 fue uno de los afectados por el plan de prejubilación de RTVE.

Fue director de redacción de Radio 3 antes de dar el salto a las corresponsalías internacionales. Entre 1989 y 1992 fue corresponsal de RNE en México. No es la primera vez que Martín Medem es consejero de la RTVE. Un año después de regresar de México fue miembro de Consejo de Administración del ente público en representación de Izquierda Unida. Allí permaneció dos años hasta la renovación del órgano. A continuación, fue nombrado corresponsal de Televisión Española en México, y luego, en Colombia.

Su estancia en México fue controvertida, hasta el punto de que se reconsideró su designación tras un informe de la Embajada de México en España. Remitido al Gobierno mexicano, la documentacion detallaba su labor militante con IU y su activismo a favor de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas. 

En enero de 1999 fue designado coordinador de los telediarios internacionales de TVE. En el citado cargo solo permaneció un año, al fusionarse las redacciones de los telediarios internacionales y los del Canal 24 Horas.

El ahora consejero fue nombrado jefe de redacción de los informativos del citado canal. Entre enero de 2001 y marzo de 2005 fue corresponsal de RTVE a La Habana (Cuba). De su experiencia allí, como en otros lugares, escribió varios libros. 

José Luis Martín Medem y Pablo Iglesias, durante un acto de Podemos.

José Luis Martín Medem y Pablo Iglesias, durante un acto de Podemos. Podemos

Fue Premio Nacional de Periodismo 1982 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Además, es miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas. A lo largo de su carrera también ha sido columnista de opinión en periódicos como El País, Público o 'La Última Hora', el periódico digital de Podemos ahora integrado en la plataforma Canal Red.

También fue tertuliano. Lo hizo en el programa de Jesús Cintora 'Las Cosas Claras'. Fue un mes antes de ser nombrado consejero y dos días después de que compareciera ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso para exponer su proyecto para presidir la corporación pública, tal y como hizo la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa. Allí advirtió que "la mala imagen de RTVE es producto de las sucesivas gestiones de los gobiernos del bipartidismo". Martín Medem quedó en el puesto 55.

Firme defensor de qué criterios deben regir una televisión pública, cuando fue designado consejero, en 2021, ya desgranó que para que funcione RTVE se deben conseguir, a su juicio, tres objetivos inmediatos: "una dirección buena, transparente y una buena gestión, una programación de calidad, y una información neutral".