La Banda del Rosario, tocando en Callao.

La Banda del Rosario, tocando en Callao. Ayuntamiento de Cádiz

Reportajes

La banda de Semana Santa con conciertos hasta 2027 y 2,7 millones en Spotify: de la NBA a ir con C. Tangana

Sus marchas procesionales han acompañado varias bandas sonoras y también han colaborado con artistas como C.Tangana.

29 marzo, 2024 01:51

Son una asociación. Eso sí, musical. Sus 175 músicos tienen edades que oscilan entre los 14 años del chaval que toca el tambor a 56 años de otro que toca la corneta. Hay también muchas mujeres, "prácticamente en paridad", detalla el director de la Asociación Musical Virgen del Rosario de Cádiz, Sergio Figueroa. Sus conciertos son detrás de los pasos y concitan a muchísimos aficionados a la música. Tanto, que incluso suelen tener público durante los ensayos. Tienen la agenda llena, más allá de la Semana Santa, con actuaciones por toda España.

Sus interpretaciones han acompañado a artistas como C.Tangana o bandas sonoras de series como 'Cardo' o 'La Gitana'. "Y tenemos algunas cosas más por ahí que no podemos adelantar", explica Figueroa. ¿Su último hito? Que su marcha procesional 'Eternidad', que acompaña el spot de turismo de la Junta de Andalucía, suene hasta en el Madison Square Garden durante los partidos de la NBA. 

Los que andan por el camino que lleva hacia el éxito saben que la primera etapa es una vereda verde en la que, de tanto andarla, deja de crecer la hierba. Se transforma primero en una calle. Algodonales, para ser exactos. Se encuentra en un polígono industrial en la capital gaditana. Allí, para no molestar a los vecinos. Allí, llueva, haga frío o calor, llegan los 175 músicos a las 9 de la noche, de lunes a viernes, durante diez meses y medio al año. Solo descansan en agosto, carnaval y navidades. 

[El truco para saber el nombre de las marchas en tiempo real al escucharlas tras los pasos]

Lo hacen desde 1996. Muchos de sus integrantes pertenecen, por tanto, a la segunda generación. Al ser una asociación todos tocan, literalmente, por amor al arte. No cobran nada.

Los músicos, en pleno ensayo en el polígono industrial.

Los músicos, en pleno ensayo en el polígono industrial. Nacho Frade

Para tocar al altísimo nivel que han alcanzado, ese amor al arte es mucho amor: algunos vienen desde Sevilla y de otras poblaciones de la provincia de Cádiz, al acabar de estudiar o trabajar, y no se pierden ni un ensayo. Muchos hacen desplazamientos de 200 kilómetros, entre la ida y la vuelta, todos los días... pagándolo de su bolsillo.

La asociación musical no tiene ánimo de lucro, aunque cobra por las contrataciones, eso sí. Pero todo lo recaudado se destina "para los instrumentos, los uniformes, los desplazamientos, el pago y mantenimiento de la nave... enumera su director. La Semana Santa la tienen completa, acompañando a cristos y vírgenes de cofradías y hermandades de Cádiz y Sevilla. Además, tienen compromisos hasta 2027... y lista de espera. 

['Servicios Cofrades', el equipo al rescate de las procesiones de Sevilla: de encender velas a dar agua a partir de 70€]

Sergio Figueroa, que era director musical de otra banda, entró primero como músico de Asociación Musical Virgen del Rosario en 2002. "Luego empecé a echar una mano, pasé a subdirector y luego ya, pues director".

¿Discos? Tienen cuatro, y han vendido 5.000 copias. Seguidores en redes sociales también. Solo en X, antes Twtitter, los siguen 31.900 usuarios. Su canal de Spotify acumula la friolera de 176.451 oyentes mensuales. En cuanto a escuchas, la marcha 'Eternidad' acumula 2,9 millones, pero las siguientes 4 suman 5,13 millones de escuchas. Una barbaridad, tratándose de una música considerada tan minoritaria como las marchas de Semana Santa.

-¿Cómo es posible este éxito y estas cifras?

-Pues el secreto está en el compromiso anual de todos los componentes de la agrupación musical.

Tienen varios compositores como colaboradores. Para esta Semana Santa han estrenado tres nuevas marchas, dentro de un repertorio que alcanza ya las 80. Aunque la más famosa tanto en Andalucía como fuera de ella es 'Eternidad'. "Esa marcha tiene ya 14 años", explica el director.

Que apareciera en el spot 'Andalusian crush', con clarísima proyección internacional y protagonizado y narrado en inglés por el actor Peter Dinklage de 'Juego de tronos', ha supuesto un antes y un después. Con motivo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la interpretaron frente a los Cines Callao en Madrid.

El excelente momento en el que viven ha propiciado que hayan podido comprar una nave industrial para poder ensayar. Aunque sus ensayos no solo se limitan a tocar: también ensayan todos los días cómo caminar, mientras tocan, detrás de los pasos.

"No hay más explicación para lo que está pasando", continúa Sergio Figueroa. "El esfuerzo y sacrificio que hacen los integrantes son diarios". Además, su auge coincide  en que, de un tiempo a esta parte, "la música cofrade ha alcanzado un nivel impensable, que antes era inconcebible que alcanzara los parámetros que tiene ahora". Por eso, entiende que haya gente a la que no le gusta la Semana Santa o los pasos, "pero acuden a escucharnos porque sí les gusta la música cofrade".