Imágenes de los vídeos aportados a la Policía Local de Murcia.

Imágenes de los vídeos aportados a la Policía Local de Murcia.

Reportajes

Dennis, sobre el siniestro vial de Alquerías donde murió su amigo de 15 años: "Todos querían conducir"

El conductor del Mercedes donde murió un menor de edad afirma que el difunto fue quien tuvo la idea de salir a conducir con el coche de su padre.

22 marzo, 2024 12:21
Murcia

Dennis ha confesado a la Policía Local de Murcia su versión sobre el siniestro vial en el que murió un amigo suyo, con solo 15 años. El accidente se produjo en el Mercedes C-250 que Dennis conducía, con 14 años, y que le quitó a su propio abuelo "para que lo aceptasen como uno más" dentro de su pandilla de amigos en la pedanía murciana de Alquerías.

Las palabras de este menor -que sufrió bullying en el colegio por su obesidad- tienen un contexto: algunos miembros de ese grupo de adolescentes sabían lo que era ponerse al volante de un coche sin permiso de circulación. EL ESPAÑOL ha podido ver esos vídeos que obran en poder de la Policía Local de Murcia y donde aparecen menores de edad, conduciendo un vehículo de un familiar, mientras un amigo les graba y se ríe de una 'hazaña' que supone un delito dentro del Código de Seguridad Vial.

Esa es la antesala del accidente de tráfico ocurrido la madrugada del 13 de marzo, en el Camino de Carcanox en Alquerías, cuando Dennis estrelló el Mercedes C-250 automático de su abuelo, a bordo del que también viajaban dos amigos suyos: uno de 13 años y otro de 15 años que murió. 

En las imágenes, los menores demuestran sus conocimientos al volante, acelerando, cambiando de marchas, incluso uno de ellos aparca. Tales vídeos están siendo analizados por la Policía Local, así como varios WhatsApp que apuntan a que el fallecido en el siniestro vial sería el -presunto- cerebro de la quedada de los tres adolescentes porque la supuesta idea inicial era conducir el coche del padre del fallecido.

"Todos querían conducir el vehículo y tenían previsto hacer una ruta, la cual habría sido planificada por el menor de 15 años y enviada por WhatsApp", tal y como indica una fuente de la Policía Local, sobre la versión del siniestro que ha ofrecido el investigado: Dennis, de 14 años. Prueba de ello es el contenido del mensaje que ese chico, de 15 años, le envió antes del accidente mortal a Dennis, acompañado de una captura de la carretera por la que iban a circular: 'Esa es la ruta que vamos a coger'.

La Policía Local de Murcia investiga un siniestro vial con tres menores a bordo de un Mercedes

Dennis le respondió esto al WhatsApp de su amigo: 'Acho, que bien'. Pero lo cierto es que nada salió bien. "Habían quedado la noche de los hechos, en salir, para conducir todos con el vehículo del padre del menor de 15 años", tal y como sostiene Dennis ante la Policía Local.

El supuesto plan consistía en que los tres menores se irían a la cama bien temprano, para simular que estaban durmiendo, mientras esperaban a que sus familiares bajasen la guardia. Todo ello, para escapar de sus casas a hurtadillas y en plena noche, con la supuesta idea de conducir el coche del progenitor del mayor de la pandilla. Pero el tiempo pasaba y el padre de este chico, de 15 años, no se iba a dormir.

De modo que el presunto plan era inviable porque no le podía quitar el coche a su progenitor y así se lo hizo saber "en una videollamada" a su amigo Dennis: "Sobre la una de la madrugada, le dijo que su padre todavía se encontraba despierto". Entonces, Dennis -supuestamente- le planteó a sus colegas quitarle el Mercedes C-250 automático a su abuelo, Andrés, porque ya estaba durmiendo con su esposa, Paquita, y sabía que las llaves se las dejaba todas las noches dentro de los pantalones.

El plan inicial quedó modificado: el punto de encuentro sería la casa de los abuelos de Dennis. De modo que el menor de 13 años se fugó de su domicilio a pie y el de 15 años hizo lo propio en su patinete eléctrico. Los tres menores empujaron el Mercedes para sacarlo del garaje con el motor apagado, para que Andrés y Paquita no les pillasen. Pero la noche volvió a torcerse: no supieron poner el freno de mano del vehículo porque es automático y acabó dentro de un huerto que hay pegado a la vivienda.

"Para salir de la parcela agrícola, el menor de 13 años se puso a los mandos del vehículo y lo desplazó hasta la carretera, haciendo una maniobra marcha atrás durante cincuenta metros". A la 1.40 horas del miércoles, el trío de zagales comenzó una ruta que sería mortal. El menor inimputable, según Dennis, condujo por la avenida de Beniel hacia la carretera RM-303 y llegó hasta el cruce de la Vereda de Tabala.

Un policía local analizando el Mercedes C-250 donde se produjo el siniestro vial en el que murió un menor, de 15 años.

Un policía local analizando el Mercedes C-250 donde se produjo el siniestro vial en el que murió un menor, de 15 años.

La Policía Local está analizando las cámaras de seguridad de la zona, para ver si captaron a un crío, de 13 años, al volante de un flamante Mercedes C-250, debido a que en su declaración aseguró a los agentes que Dennis fue quien condujo todo el tiempo el coche de su abuelo. Este menor inimputable también afirmó que él viajaba de pasajero en los asientos traseros, mientras que el fallecido, de 15 años, iba de copiloto. Incluso incidió en su declaración en que ambos intentaron que Dennis frenase, para bajarse del turismo de alta gama, porque lo puso a "150 kilómetros por hora".

"Denis empezó a acelerar y le dijimos que parase porque queríamos bajarnos", tal y como declaró el menor, de 13 años, a la Policía Local de Murcia. "Le indicamos que parara para ponernos los cinturones, pero no paraba y aceleraba más. Denis no paraba de repetir que los coches automáticos eran mejores que los manuales. Y nos repetía esta frase: 'Mira como corre esto, ¿no decís que los manuales eran mejores?'.

Tal versión choca con la ofrecida por Dennis porque sostiene que el menor inimputable condujo el Mercedes desde la casa de su abuelo hasta la sede de una empresa de instalaciones eléctricas, ubicada a menos de un kilómetro del Camino de Carcanox donde se produjo el accidente mortal. En ese punto es donde este menor, de 14 años, confiesa que se estrenó al volante, subiendo por el puente que pasa por encima de las vías del tren.

Al bajar por la cuesta del puente, limitada a 30 kilómetros por hora, en vez de tomar la curva, hizo una recta que le llevó a atravesar un muro de hormigón y a dar varias vueltas de campana por un bancal. "No recuerda bien si al intentar detener el vehículo, accionó el pedal del freno o el del acelerador", tal y como confirman fuentes de la Policía Local. Dennis tampoco es capaz de aclarar en qué modo circulaba el turismo de alta gama: "Se limitaba a acelerar, no sabiendo decir si iba en modo confort o sport".

Tales datos unidos al hecho de que Dennis sitúa a la víctima mortal sentada en la parte de atrás del Mercedes, otorgan veracidad a su relato porque eso explicaría el motivo por el que salió despedido del habitáculo y quedó aplastado por el coche, mientras que los dos ocupantes de los asientos delanteros se salvaron por los airbags.

Personal de bomberos tras liberar al difunto Alejandro del Mercedes C-250 que conducía su amigo, Denis, con solo 14 años.

Personal de bomberos tras liberar al difunto Alejandro del Mercedes C-250 que conducía su amigo, Denis, con solo 14 años. Policía Local de Murcia

En su declaración en el cuartel de La Alberca, Dennis afirmó que aquella noche del 13 de marzo, le planteó a sus amigos robar el coche a su abuelo, "para que lo aceptasen como uno más" de la pandilla. En apariencia, solo quería imitarles conduciendo como en los vídeos que está analizando la Policía Local de Murcia.

La Fiscalía de Menores tendrá que dilucidar qué versión de las escuchadas hasta ahora se ajusta más a la verdad, teniendo en cuenta los WhatsApps que se intercambiaron los tres menores y los famosos vídeos previos al accidente mortal. Alquerías todavía llora la muerte de su joven vecino, de 15 años, mientras que su amigo, Dennis, aguarda la llamada del fiscal, encerrado en casa y sin acudir al instituto, tras haber recibido mensajes amenazantes: 'Mejor no salgas a la calle que te van a matar'.

La familia de Dennis ha contratado para su defensa al prestigioso bufete Mariano Bó y Pablo Martínez Abogados porque a este crío, de 14 años, se le investiga por un delito contra la seguridad vial, conducción temeraria, homicidio imprudente y robo de vehículo a motor

Esta triste historia que ha conmocionado a Murcia, pone de manifiesto que la seguridad vial hay que tomársela muy en serio porque hay vidas en juego. También abre el debate sobre los riesgos que entrañan los tutoriales de YouTube, para aprender a conducir, ya que pueden convertirse en una guía peligrosa al alcance de cualquier menor de edad con ganas de estrenarse al volante.