Estudiantes en clase.

Estudiantes en clase.

Reportajes

Atención estudiantes: estas son las fechas para pedir las becas del curso 2024/2025 y las cuantías

El Ministerio de Educación da el pistoletazo de salida a la solicitud de becas para estudios universitarios y no universitarios. Te contamos los plazos.

18 marzo, 2024 17:03

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha abierto el plazo para solicitar las becas correspondientes al curso 2024-2025. Los beneficiarios serán aquellos estudiantes que cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional.

Por tanto, serán los alumnos que en el curso 2024-2025 estudien Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, los que pueden optar a las mismas.

“Como en la convocatoria anterior, deberán cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante”, apuntan desde el Ministerio. Y matizan: "Deberán hacerlo aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar en el que viene o si van a continuar o no con su formación".

¿Cuáles son las novedades de las becas para el curso 2024-2025?

Según los datos aportados por el Ministerio, serán cerca de un millón de alumnos los que podrán obtener una beca de estudios. El presupuesto será de 2.535 millones de euros.

La principal novedad es la subida del 5% en los umbrales de renta. Por tanto, más estudiantes podrán acceder a la beca. Esto se suma a las mejoras incorporadas en cursos anteriores como el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia.

[Piden que las becas para deportistas en residencias se agilicen para poder buscar casa si no son admitidos]

“En las próximas semanas se anunciarán también las fechas de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo”, señalan desde el ministerio.

Y adelantan que la principal novedad, en este caso, será la reducción del porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar para solicitar estas ayudas. En concreto, pasa del 33% al 25%.

¿Cuál es el plazo de solicitud de las becas?

El plazo para solicitar estas becas tanto para enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias, como universitarias, arranca a las 9 horas del martes 19 de marzo. Y estará vigente hasta el 10 de mayo de 2024, en este caso, hasta las 15:00 horas (hora peninsular).

Aquellos estudiantes interesados deben asimismo saber que la solicitud deberá cumplimentarse mediante un formulario. Y el mismo está accesible por vía telemática a través de la sede electrónica en las siguientes direcciones: https://sede.educacion.gob.es, o en www.educacionyfp.gob.es.

Varios estudiantes, realizando un examen.

Varios estudiantes, realizando un examen. Cedida

La solicitud debe ser firmada por el interesado, o si éste es menor de 18 años, por su representante legal con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica.

En septiembre cabe la posibilidad de cambiar o confirmar algunos datos académicos.

¿Cuál será la cuantía de las becas?

Como en años anteriores, habrá una cuantía que sería fija y otra variable. En este último caso, dependerá de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar. El importe mínimo será de 60 euros.

En cuanto a las cuantías fijas, está la beca de matrícula para estudiantes universitarios. En este punto, conviene indicar que la cuantía cubrirá el importe de los créditos en los que se haya matriculado por primera vez en el curso 2024-2025.

Otra estará ligada a la renta del estudiante (1.700 euros tanto para universitarios como no universitarios; a la residencia del estudiante (2.500 euros); y a la excelencia académica (entre 50 y 125 euros).

Asimismo, está la beca básica para estudiantes no universitarios (300 euros), y habrá cuantías adicionales para becarios con domicilio familiar en Ceuta y Melilla, así como para los estudiantes universitarios con discapacidad.