Imagen de archivo de futuros funcionarios.

Imagen de archivo de futuros funcionarios. EFE.

Reportajes

La oposición con más convocatorias y más fácil de aprobar de España: sueldo de 30.000 euros

La oposición de Auxiliar Administrativo es catalogada como la más fácil y esto es debido a que se convocan con gran frecuencia.

13 marzo, 2024 07:53

Son muchos los ciudadanos que se plantean acceder a un empleo público mediante una oposición. Como principal atractivo, los puestos de trabajo del Estado ofrecen estabilidad así como un salario fijo, características no tan fáciles de conseguir en la empresa privada. Sin embargo, el miedo de todos los que piensan en los exámenes es que el nivel de exigencia sea muy alto y conlleve una preparación demasiado exigente. Sin embargo, algunas oposiciones son más "fáciles" que otras por su cantidad de temario o de requisitos académicos, lo que las hacen más accesibles para obtener el puesto. En este sentido, la oposición de Auxiliar Administrativo es una muy buena opción, dado que se considera una de las más fáciles. 

Aunque todas las generalizaciones admiten excepciones, hay procesos selectivos con más posibilidades de lograr una plaza si se tienen en cuenta factores como la frecuencia con la que se convocan, el temario, la ratio de plazas y los requisitos de acceso. En cualquiera de los casos, hay que tener claro que, calificar una oposición como sencilla es, en cierto modo, complicado.

Aprobar cualquier plaza es difícil de por sí, pero si nos guiamos por los criterios anteriores, podemos decir que en lo que respecta al sector de la administración, Auxiliar Administrativo, es posiblemente la oposición más sencilla. Esta se convoca con gran frecuencia, las pruebas de acceso son muy asequibles y además, apenas exigen requistos. 

Cientos de personas opositando.

Cientos de personas opositando. EFE.

Se trata de un trabajo público al que se accede tras superar una oposición del Grupo C2 (antiguo Grupo D), por lo que la titulación requerida para acceder es la de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria – LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente. 

[La oposición que menos candidatos reúne: 2 años de preparación y sueldos de 66.000 euros]

En concreto, los auxiliares administrativos tienen encomendadas funciones como crear y gestionar facturas, sacar costes de pedidos, calcular y realizar pagos de sueldo, impuestos y otras cotizaciones.

Asimismo, para formar parte de esta categoría, los aspirantes tienen que tener al menos 18 años, carecer de antecedentes penales y estar en posesión de, al menos, el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Y, como suele ser habitual en cualquier empleo público, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio en la Administración. Por tanto, es una oposición accesible prácticamente para todos los españoles.

No obstante, hay que tener en cuenta que los procesos de selección varían en función de la Comunidad Autónoma. Además, cada región tiene la posibilidad de requerir algún condicionante propio, como por ejemplo las que tienen lengua cooficial podrán exigir el conocimiento de dicho idioma.

Los aspirantes tendrán que estudiar un total de 25 temas en los que se estudia la organización pública, la actividad administrativa y ciertos programas de ofimática que se dividen en dos bloques: un cuestionario tipo test teórico y psicotécnico con 60 preguntas, además de una prueba de conocimientos ofimáticos que consta de 50 preguntas. 

Convocatoria de oposiciones.

Convocatoria de oposiciones.

Asimismo, es una oposición que se convoca con gran frecuencia ya que existen auxiliares administrativos locales, auxiliares administrativos autonómicos, auxiliares administrativos del estado, auxiliares administrativos del Banco de España, auxiliares administrativos de universidades y auxiliares administrativos de servicios de salud.

Además, considerando la dificultad de los ejercicios se tantea un tiempo de preparación inferior a 2 años. De hecho, tal y como corrobora el centro privado, CEAC, se estima una media de año y medio o dos años. No obstante, tan solo se trata de una aproximación, dado que depende de muchos factores como por ejemplo, el rendimiento propio y del resto de aspirantes en los exámenes.

[Las oposiciones más fáciles de aprobar: sueldos de hasta 2.500 euros con el único requisito de la ESO] 

En cuanto al sueldo, un auxiliar administrativo en España cobra un salario medio de los 1.500 y 2.000 euros mensuales. No obstante, esto depende de diferentes factores como la antigüedad, experiencia o el puesto de trabajo. De hecho, el salario máximo puede superar los 30.000 euros brutos al año.