Imagen de una persona manipulando fresas durante su envasado.

Imagen de una persona manipulando fresas durante su envasado. Europa Press

Reportajes

"¿De dónde son esas fresas?" Los agricultores reconocen "un parón" en las ventas de las tiendas de barrio

Los pequeños agricultores regalan fresas en la Puerta del Sol para garantizar su seguridad tras la alerta sanitaria por Hepatitis A: "Las fresas de Huelva son de confianza".

13 marzo, 2024 02:55

“¿De dónde son?” El dilema ha llegado hasta el supermercado. En los últimos días, son cada vez más los consumidores que se acercan hasta las bandejas de fresas para conocer su procedencia. El pasado 4 de marzo se detectó la presencia del virus de la Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. Ninguna llegó hasta las manos de los consumidores, pero los agricultores apuntan al país vecino y denuncian falta de controles en las fronteras. También reclaman una mayor claridad en el etiquetado. Mientras, el Gobierno marroquí desmiente la presencia de hepatitis A y anuncia “medidas legales” contra aquellos que divulguen lo que consideran “afirmaciones falsas”

En el capítulo de hoy hablamos con representantes de las principales asociaciones agrarias. Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG ha estado presente en las protestas que han paralizado el Puerto de Almería. “Europa ha abandonado su concepto de soberanía comunitaria”, denuncia. 

Desde UPA han seguido otra estrategia, la de regalar dos mil tarrinas de fresas a los viandantes en la Puerta del Sol con el fin de exhibir las bondades del producto. Manuel Piedra, Secretario general de UPA Huelva, asegura que la próxima parada será Bruselas el próximo 4 de abril. "Las fresas de Huelva son de confianza". Piedra reconoce que ha habido “un parón en las ventas, sobre todo en las tiendas de barrio”. Al contrario que otras asociaciones agrarias, no creen que “haya que prohibir la entrada de países terceros”, asegura. “Las fresas de Huelva no se tienen que quedar en España, también necesitan de otros mercados”, explica.

José Ugarrio, responsable de frutas y verduras de ASAJA denuncia la falta de control. “No exigen a las producciones de países terceros la misma calidad  que a la producción española y esto es un engaño para el consumidor”, defiende.