Juan Roig en las oficinas de Mercadona.

Juan Roig en las oficinas de Mercadona. E.E.

Reportajes

Carlos Herrera se 'moja' al hablar de Mercadona: su opinión del beneficio récord de Juan Roig

"Ha montado un imperio que da trabajo a miles de personas y que también merece reconocimiento social que a veces se le niega", reconoce. 

13 marzo, 2024 13:30

El empresario valenciano Juan Roig ha hecho públicos los resultados del Mercadona en 2023: beneficio récord de 1.009 millones de euros (es decir, un 40% más que en 2022), ventas de más de 35.000 millones de euros y la creación de otros 1.000 puestos de trabajo

Juan Roig es consciente de que la calidad de sus productos y sus precios asequibles son clave para que el negocio esté logrando máximos históricos. Así lo confirma Carlos Herrera: "Seguramente usted compra Mercadona o habrá ido alguna vez a Mercadona y usted sabe cómo funciona. Si le preguntas a Roig te dice que esto es gracias a los que están intentando dar la mayor calidad ajustando lo máximo posible el precio", sostiene el presentador de COPE. 

[Juan Roig respalda a los agricultores: "No continuarán si pierden dinero, nos estamos jugando la alimentación"]

También ha puesto a Juan Roig como modelo ejemplar de la persona que "monta un imperio que da trabajo a miles de personas y que también merece reconocimiento social que a veces se le niega".

El empresario lleva invertidos más de 10.000 millones de euros desde que en 2016 se decidiese a emprender una remodelación integral de sus establecimientos, poniendo en el centro del proyecto varios criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética, además de una mejoría en la distribución del espacio y un mayor enfoque a productos frescos.

Si bien desde entonces el crecimiento ha sido muy bueno, éste ha sido, con diferencia, el mejor año de la historia de Mercadona. Para comprender este crecimiento se debe tener en cuenta que prácticamente el 30% de los españoles realizan la compra en el supermercado valenciano. Hoy en día, la empresa de Roig supone más del 2% del PIB y cuenta con una plantilla de 104.000 personas.

Juan Roig.

Juan Roig. EFE

"Enhorabuena a los 104.000 trabajadores, somos la fuerza de transformación de Mercadona. Es un orgullo dirigir esta empresa", ha declarado Roig en en el acto de presentación de resultados en el centro de coinnovación en Paterna, Valencia.

También refiriéndose a esta generción de empleo y de riqueza ha señalado que "el bienestar de la sociedad depende del número de empresarios honrados que exista. Cuanto mayor es el beneficio compartido, mejor es para el país", sostiene.

Tal y como indica Carlos Herrera, dichas palabras pueden interpretarse en respuesta a ciertas acusaciones procedentes del Gobierno, en especial a las que realizó la exministra Ione Belarra en mayo de 2023, cuando ésta calificó de "capo" y oligarca al valenciano. Según Herrera, hay gente también del PSOE y que se encuentra en el actual gobierno que no entiende la filosofía de Roig.

En su análisis del "caso Mercadona", el locutor y presentador ha querido aprovechar el ejemplo Juan Roig para poner en alza la labor de todos aquellos empresarios que se arriesgan su capital con miras a generar riqueza y puestos de trabajo, elementos que inciden de forma positiva en la economía española.

"A algunos audaces que algún día arriesgaron su dinero para montar un negocio que creó una serie de puestos de trabajo. El milagro del autónomo que con su mecanismo se quita del paro, se da trabajo, a veces incluso a más gente", ha dicho Herrera.