Vicente Sánchez (izquierda) y su presunto asesino, José María Lindo (derecha)

Vicente Sánchez (izquierda) y su presunto asesino, José María Lindo (derecha)

Reportajes

El alguacil de Hinojal que mató a su vecino Vicente pidió dinero para pagar la reparación de su coche

José María Lindo había pedido un anticipo de su sueldo al Ayuntamiento de la localidad cacereña.

11 marzo, 2024 12:55

José María Lindo, el alguacil de Hinojal (Cáceres), que confesó el asesinato del vecino del municipio Vicente Suárez, pasaba por problemas económicos. Según su último testimonio, había pedido un anticipo de su sueldo al Ayuntamiento para afrontar diferentes pagos. 

La pasada Navidad, José María habló con las autoridades municipales para intentar recibir el dinero con anterioridad. Argumentó que necesitaba pagar la reparación de su coche, que estaba en esos momentos en el taller. 

La alcaldesa de la localidad cacereña, María Blanca Vivas, que llegó al consistorio el pasado mayo, declaró al diario 'Hoy' que esa circunstancia sólo se produjo una vez con ella como primera edil. "No sé si hubo más anticipos como mis antecesores", añadió. 

[José Mari, el alguacil de Hinojal que rondó "cual buitre" a Vicente 'el de la lotería' antes de matarlo]

Una de las hipótesis del crimen que ya se manejaban es que José María Lindo necesitaba dinero, por lo que se habría acercado a Vicente Suárez, a quien hace años le tocó un millón de euros en un sorteo de la lotería

José María "tenía las llaves de todos los sitios, podía llegar temprano y no significa que se quedase a dormir", responde la alcaldesa, ante las sospechas de que el alguacil durmiera incluso en las dependencias del Ayuntamiento. 

Detenido tras confesar

El funcionario, de 55 años, fue arrestado el pasado jueves en su vivienda familiar de Hinojal, donde residía con su hermano, por su presunta implicación en la desaparición de Vicente Sánchez. Horas después confesó el crimen y, además, también desveló dónde se encontraba el cuerpo de su vecino.

El cadáver ha sido localizado el viernes en la Dehesa Boyal de esta localidad cacereña, ubicada a 1,4 kilómetros del casco urbano del municipio, donde los propietarios de ganado pueden pastorear o dejar sueltos a sus animales. Vicente, de 79 años, al que todos llaman 'Tete', llevaba desaparecido desde el pasado 27 de enero.

[El alguacil confiesa que mató a Vicente Sánchez, el vecino al que le tocó la lotería en el Hinojal]

El presunto autor del asesinato lleva desde el sábado en prisión provisional desde el pasado sábado tras declarase culpable de la muerte de su vecino.

"No hacía falta ser muy listos. Estaba claro que había un motivo económico. La cuestión es cómo ocurre y cuándo", declaró a los medios el portavoz de la familia del fallecido, José Luis Lancho.