La anciana fallecida en su domicilio en la capital cántabra se llamaba Dolores García.

La anciana fallecida en su domicilio en la capital cántabra se llamaba Dolores García. Bomberos Ayuntamiento de Santander

Reportajes

Una mujer de 101 años muere en el incendio de su domicilio en Santander: vivía con su cuidadora

Los bomberos han podido controlar las llamas, que han arrancado hacia las 6:00 de la madrugada del domingo. Su cuidadora dio el aviso.

10 marzo, 2024 12:01

Una anciana de 101 años, Dolores García, ha fallecido en su domicilio en la calle Magallanes de Santander, Cantabria, después de que su vivienda se incendiase a lo largo de la madrugada del domingo. El fuego ha comenzado hacia las 6:00 en la habitación de la mujer.

Debido a su elevada edad, tenía problemas de movilidad y no podía valerse por sí misma. De ahí que viviese con una de sus cuidadoras, que fue quien dio el aviso a las autoridades. Sin embargo, como el incendio comenzó a altas horas de la madrugada, la mayoría de residentes del edificio –incluido la cuidadora– no fueron conscientes de las llamas hasta que ya fue demasiado tarde.

La cuidadora dio la señal de alarma y el 112 movilizó a los bomberos de Santander, al 061, a Policía Nacional y a Policía Local, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos para tratar de salvar a la mujer. Sin embargo, aunque pudieron evacuar a los vecinos de varios pisos y los bloques colindantes y apaciguar las llamas en pocos minutos, no lograron salvar la vida de la anciana.

[Carmen García murió sin contrato en el incendio del piso de Elisa, la 'abuela' a la que cuidaba en Valencia]

Se desconoce qué pudo iniciar el fuego, que estaba localizado en el dormitorio de la anciana, y no se extendió a otras habitaciones de la casa y no ha causado daños ni en el resto de la vivienda ni en las cercanas.

"El incendio se ha producido en piso superior. Se tiene dificultad de acceso por numerosos residentes evacuando y colapsando el hueco de escalera", han explicado los bomberos del Ayuntamiento de Santander. "Es importante recordar que en caso de incendio sólo hay que evacuar la vivienda afectada. Para el resto, su casa es el lugar menos peligroso y, la escalera, el más peligroso".

[Así es el síndrome de inhalación de humos, el gran peligro en incendios como el de Valencia]

Tal y como ha adelantado El diario montañés, la mujer se llamaba Dolores García y era muy querida en la zona. Vivía de forma habitual junto a sus cuidadoras, que la acompañaban a pasear, y muy cerca del resto de su familia, que se trasladó al lugar de los hechos de forma inmediata tras conocer el trágico desenlace de la noche.

El incendio se produjo en el número 35 de la calle Magallanes de la capital cántabra. Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Santander, todos los vecinos desalojados están de vuelta a sus casas. En las labores de extinción han participado dos dotaciones, con un total de trece bomberos.