El doctor Palomo junto a su mujer Guillermina Mekuy.

El doctor Palomo junto a su mujer Guillermina Mekuy.

Reportajes CASO KOLDO

Palomo, el ginecólogo de la 'jet' y exmarido de una ministra de Obiang que se hizo íntimo de Ábalos

El médico, que viajó junto al exministro a República Dominicana y Guinea Ecuatorial, montó una clínica en una ciudad fantasma de la jungla. 

6 marzo, 2024 02:32
Brais Cedeira Jorge Calabrés Javier Corbacho

El doctor Ignacio Palomo es conocido en los círculos de poder e influencia social de Madrid como el ginecólogo de la jet set. La baronesa Thyssen, Irene Villa y otras celebridades han recurrido en alguna ocasión a sus servicios. Su grupo empresarial, sus relaciones con José Luis Ábalos, así como con la dictadura de Guinea Ecuatorial, irrumpen ahora de lleno en el complejo entramado del caso Koldo, debido a que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado pagos de la mujer del exasesor de Ábalos a una de sus firmas, que luego resultaría adjudicataria de tres contratos durante la pandemia.

Patricia Úriz, la mujer de Koldo García Izaguirre, como ha acreditado el sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, realizó pagos por sus servicios por valor de casi 20.000 euros los dos años anteriores a la pandemia. A partir de ahí, de la atención a la detenida esposa del exasesor, se suceden los viajes entre Ábalos y este especialista de la alta sociedad por distintos países, tanto de África como de Latinoamérica.

El médico es uno de los más reputados especialistas en ginecología y reproducción asistida de España. Siempre recuerda que ha traído al mundo a más de 20.000 niños. Una de sus clínicas se encuentra en el adinerado barrio de El Viso, otra en el barrio de Salamanca y la tercera en Valdemoro. 

[Interior pagó 600.000€ por test Covid 'fake' al médico de la mujer de Koldo tras una reunión con Fomento]

En septiembre de 1995 el doctor fundó lo que hoy es el GAM tras más de un lustro trabajando en el Hospital de La Paz de Madrid. El doctor, como destaca su página web, destaca individualmente en la cirugía ginecológica y oncológica por vía abdominal, vaginal y laparoscopia.

En 2013, el doctor Palomo recibió un doctorado cum laude por su tesis "Valoración de la influencia del trasplante hepático en la fecundación y la gestación". Este trabajo le valió el premio de doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Academia Nacional de Medicina en 2014.

Imagen de la clínica que gestiona el doctor Palomo.

Imagen de la clínica que gestiona el doctor Palomo.

En la última década ha cumplido con la labor de gestionar y dirigir un centro médico que cuenta con más de 50 profesionales de la medicina y de la biología.

Los nexos con Guinea Ecuatorial surgen por la que fue su pareja, la africana Guillermina Mekuy. Desde 2012 hasta el primer semestre de 2016, Mekuy (Evinayong, 25 de junio de 1982) ejerció como ministra delegada del departamento de Cultura y Turismo de la dictadura de Guinea Ecuatorial. 

[Ábalos viajó con el doctor Palomo a República Dominicana y Guinea para ayudarle a hacer negocios]

Allí, en 2020, Palomo culminaría uno de sus proyectos más ambiciosos: abrir una clínica de fertilidad en la selva de ese país, el Centro Universitario de Ginecología y Fertilidad Oyala. Lo inauguró el 5 de diciembre de ese año junto al jefe de la dictadura, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Los portales informativos digitales de Arpa Médica donde se publicitan sus actividades empresariales suelen subrayar su "labor humanitaria".

[Palomo, el Ginecólogo de la Jet-Set Española que Ha Montado una Clínica en una Ciudad Fantasma de la Jungla]

Este reputado cirujano, con contactos en la alta sociedad española, cuenta con diversos reconocimientos: es cónsul Honorífico de El Salvador, cuenta con la Cruz de Plata al mérito de la Guardia Civil 2011, con la Cruz de Plata al Mérito de la Policía Nacional 2017. Es Académico de la Real Academia de la Mar, Patrón de la fundación Irene Villa, Miembro de El Real Gremio de Halconeros de España y Premio excelencia en Ginecología y Reproducción Asistida 2017.

Relación con Ábalos

En mayo de 2021 había pasado ya un año de las adjudicaciones recibidas por el doctor Palomo en plena pandemia. En ese entonces, en el marco de Fitur 2021, la Embajada de Guinea Ecuatorial en España, en colaboración con el grupo Arpa Médica, interactuó con empresarios interesados en activar negocios en su país, tal y como expuso la delegación diplomática de este territorio.

Ábalos y Palomo, en el 'stand' de Fitur de Guinea Ecuatorial, en 2021, junto al embajador del país.

Ábalos y Palomo, en el 'stand' de Fitur de Guinea Ecuatorial, en 2021, junto al embajador del país. República de Guinea Ecuatorial

Además de empresarios, también se acercó al puesto en la feria turística el entonces ministro José Luis Ábalos, titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde enero de 2020. También él, se alegró la embajada, "mostró gran interés por las posibilidades de nuestro país en el sector del turismo". 

La Embajada de Guinea Ecuatorial en España aprovechó esa oportunidad y para hacerle promoción a su vez al ginecólogo, exhibiendo el país como "un destino único para medicina de fertilidad. Destacando que el Centro de Ginecología y Fertilidad de Oyala, situado en una de las zonas más bellas del país, ofrece servicios de diagnóstico y tratamiento en Ginecología, fertilidad y obstetricia, garantizando la máxima intimidad y confidencialidad".

Allí, en los pasillos de IFEMA, Ábalos se dejaría fotografiar conversando con Palomo y con Miguel Edjang Angue, el embajador de la dictadura africana en España.

Tras el encuentro en Fitur, Ábalos sería cesado al mes siguiente como ministro. Concretamente, el 10 de julio de ese mismo año. La segunda semana de agosto, viajaría a Guinea Ecuatorial de la mano del doctor Palomo, tal y como publicó The Objective. Ábalos comenzó entonces a colaborar presuntamente como lobista en las labores comerciales de Palomo tres semanas después de que le apearan del Ministerio.

La relación entre ellos venía de lejos, ya que eran amigos íntimos e incluso sus familias tenían un buen trato. De hecho, varias fuentes aseguran a este periódico que el doctor Palomo llegó a tratar también a la exmujer de Ábalos, Carolina Perles.

Tal y como figura en el sumario, Palomo fue el adjudicatario de varios contratos de suministro de material sanitario durante la pandemia a través de dos sociedades distintas: el Instituto de Ginecología y Medicina de la Reproducción Doctores Ordas y Palomo y la sociedad Cleodora Health Consulting.

Ambas operaciones fueron tramitadas mediante un procedimiento de urgencia y los contratos fueron adjudicados a dedo sin negociación ni publicidad. En total, más de 600.000 euros para este especialista.

Dicho de otro modo, no había transcurrido un mes desde que el socialista perdiera el cargo de ministro y ya estaba trabajando junto a uno de los empresarios que se beneficiaron de sus contratos.

Pagos de Patricia Úriz al doctor, y del doctor a la empresa de Aldama reflejados en el sumario.

Pagos de Patricia Úriz al doctor, y del doctor a la empresa de Aldama reflejados en el sumario. EL ESPAÑOL

Pese a abandonar la cartera ministerial, Ábalos no ha depuesto su acta de diputado desde entonces, y sigue cobrando por ello. Eso sí, nunca se ha demostrado que fuera remunerado por su supuesta colaboración con Palomo.

El centro

El Centro de Ginecología y de Fertilidad Oyala se encuentra ubicado en el Gran Hotel Djibloho, que es otra de esas grandes infraestructuras 'fantasmales' que, junto a la Universidad Afroamericana de África Central, llegó a completar la dictadura.

Se estima que el tirano Obiang se gastó alrededor de 600 millones de euros en transformar un bosque en un hotel de lujo con un campo de golf y 52 villas con piscinas. Ahora, la ocupación media diaria del Gran Hotel Djibloho suele estimarse en diez de las 452 habitaciones de las que fue dotado. En la clínica del doctor Palomo trabajan siete personas, "entre ellas, algunos compañeros desplazados desde España y América Latina", como señalaba una fuente en un reportaje publicado por EL ESPAÑOL.

Como no había nadie en Oyala al que asistir, el régimen buscó una solución: fletar autobuses cada dos sábados desde las ciudades de Mongomo (72 kilómetros) y Bata (174 kilómetros) para traer a los pacientes que se pueden permitir el tratamiento.

Los profesionales del doctor Palomo no atienden exclusivamente problemas relacionados con la fertilidad, sino que extienden su labor a las revisiones preventivas del embarazo, la educación sociosanitaria o la ginecología.

"El doctor Palomo se desplaza personalmente con regularidad a Guinea para tratar de mejorar nuestro servicio y algunos de los problemas que han surgido están siendo ya solucionados", señalaban desde el centro a preguntas de este periódico.

Documento del contrato firmado por el número 2 de Interior en el que se reconoce que los test no cuentan con la acreditación oficial necesaria.

Documento del contrato firmado por el número 2 de Interior en el que se reconoce que los test no cuentan con la acreditación oficial necesaria. EL ESPAÑOL

¿Resultaba de interés social prioritario echar a andar un centro de fertilidad en uno de los países con la tasa de natalidad mayor del mundo y con uno de los índices más bajos de desarrollo humano? ¿Qué hace una clínica de obstetricia con elevadas tarifas para el grueso de la población guineana en el hotel de lujo de una ciudad fantasma situada en medio de la jungla?

Entre los visitantes más insignes del hotel figura el cantante Julio Iglesias. A la lista de huéspedes más o menos reputados se sumó supuestamente el pasado 2021 el ya exministro Ábalos. Fue el comunicador Alvise Pérez quien publicó en su cuenta una fotografía del político presuntamente tomada en el comedor del complejo.

Es muy habitual que existan días en los que el Gran Hotel Djibloho, en el que se halla la clínica de Palomo, esté completamente vacío, de manera que el gerente suele tratar de levantar la moral de la tropa animándole a imaginarse que se encuentran trabajando "en Nueva York o Madrid".