De derecha a izquierda: Sean Parker, creador de Napster y socio de Facebook; el productor y rapero Snoop Dog; Daniel Ek; y Zuckerberg.

De derecha a izquierda: Sean Parker, creador de Napster y socio de Facebook; el productor y rapero Snoop Dog; Daniel Ek; y Zuckerberg. EFE

Reportajes

El gran éxito de Daniel Ek, de vivir en una cabaña a crear Spotify: su compañía vale 30.000 millones

Comenzó su carrera empresarial con tan sólo 13 años de manera autodidacta, diseñando sitios web desde su casa. 

6 marzo, 2024 17:28

Hace unos meses, el CEO y fundador de Spotify, Daniel Ek, criticó a través de un artículo de opinión publicado en el diario británico Daily Mail a Apple. Aseguró que el gigante tecnológico supone una "barrera para la innovación" y se cuestionó si hoy día habría podido lanzar el popular servicio de música: "Me pregunto si lanzar una empresa como Spotify sería factible en estos momentos. Supongo que no". 

"El poder se ha concentrado en las manos de unos pocos. Esto socava la promesa original de Internet de ser una plataforma abierta y democrática. Actualmente, Apple y Google no son sólo jugadores, sino que son los creadores de las reglas y los guardianes del internet de nuestros dipositivos móviles, controlando cómo interactúan en línea más de cinco mil millones de consumidores globales", arrojó en el diario.

La misma Comisión Europea se ha puesto del lado de Ek. Bruselas ha impuesto su primera multa de 1.800 millones de euros contra Apple. El departamento, dirigido por Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de Competencia, ha expresado que el gigante americano abusa de posición en la distribución de música en streaming por el modo en el que impide informar a los usuarios de IPhone o IPad de la existencia de alternativas a Apple Music desde la App Store, la tienda online que la multinacional instala en los dispositivos de sus usuarios. 

La investigación comenzó en 2019 cuando Spotify denunció a la empresa estadounidense ante la Comisión Europea. "Durante décadas, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de música en streaming a través de su App Store", ha señalado Vestager. Bruselas insiste en que impedir a los desarrolladores informar de otras ofertas disponibles es "ilegal" y que "ha impactado en millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente qué servicio contratar".

En el artículo publicado por Daily Mail, el CEO de Spotify expresó que hay una solución en camino, el proyecto de Ley de Consumidores, Competencia y Mercados Digitales DMCC, por sus siglas en inglés que busca establecer un marco regulatorio integral para las grandes plataformas digitales: "Garantizará que empresas como Apple compitan de manera justa por los negocios de los consumidores".

¿Cómo nace Spotify?

Así pues, Daniel Ek lleva años luchando para que este tipo de leyes entren en vigor. Opina que muchas empresas emergentes tendrían hoy éxito de haber una competencia justa. Esto hace que nos preguntemos cómo logró Spotify convertirse en una de las plataformas de música líderes a nivel mundial, con más de 550 millones de usuarios y 220 suscriptores.

Ek sigue el prototipo de niño prodigio: comenzó su carrera empresarial con tan sólo 14 años de manera autodidacta, se aburría con facilidad en el colegio, abandonó la universidad y era ambicioso. El comienzo de su historia empresarial es curiosa. De hecho, antes de crear la famosa plataforma, el CEO fue rechazado por Google. 

Daniel Ek nació en Ragsved, un suburbio perteneciente al distrito de Bandhagen, en Estocolmo (Suecia). Desde pequeño, la vida del CEO y fundador de Spotify ha girado en torno a la música y la tecnología. Su abuela fue cantante de ópera y su abuelo pianista de jazz. Sus ratos libres los utilizaba para programar ordenadores y tocar la guitarra, además de jugar al fútbol y a los videojuegos, según información recogida por la BBC.

Daniel Ek, CEO de Spotify.

Daniel Ek, CEO de Spotify. AFP

Con tan sólo 13 años, Ek ya era consciente de que poseía un talento tecnológico que debía aprovechar. Comenzó diseñando sitios web, que cobraba por 200 dólares, desde su casa. Un año después ganaba hasta 5.000 dólares mensuales. Con 16 años buscó trabajo en Google. Corría el año 1999, la empresa tecnológica aún era la nueva gran desconocida. Pero lo que recibió fue una gran negativa. En 2012, Ek contó en una entrevista con la periodista Sarah Lacy que Google le rechazó por no poseer un título de grado superior. "Crearé mi propio motor de búsqueda, no puede ser tan difícil. Pero resultó que era muy, muy difícil", confesó entonces.

A los 18 años se matriculó en Ingeniería en el KTH Royal Institute of Technology, carrera que abandonó a los dos meses para centrarse en su proyecto de negocio: su objetivo era acabar con la piratería en la industria musical. Antes de convertirse completamente en un joven emprendedor, trabajó en varias empresas tecnológicas, como la agencia de publicidad online TradeDoubler, donde conoció a Martin Lorentzon, cofundador de Spotify. 

A sus 23 años fundó Advertigo, una empresa de marketing online que terminó vendiendo a la misma TradeDoubler por más de un millón de dólares. "Entonces Ek tenía independencia financiera, un Ferrari 360 Modena rojo y tarjetas vip para entrar a los clubes más exclusivos", según cuenta BBC. Pero, tal como expresó en una entrevista a The New Yorker, "me di cuenta que mis amigos no eran mis verdaderos amigos", por lo que decidió vender todo e irse a vivir una temporada a las afueras de Estocolmo. 

[Bruselas multa a Apple con 1.800 millones por abusos monopolísticos en perjuicio de apps de música como Spotify]

Tras un tiempo alejado y viviendo en una cabaña, Ek contactó con Lorentzon para desarrollar su idea de negocio: Spotify. Era el proyecto perfecto donde poder combinar música y tecnología. Fundaron la plataforma en 2006, aunque no fue hasta 2008 cuando lo lanzaron en Europa. En 2011 decidieron que era hora de trasladar el proyecto a Estados Unidos. Les apoyaron inversores como Napster, Sean Parker, y Ludvig Strigeus.

Fue en aquel momento que Ek inició la verdadera revolución online del sector musical, a pesar de no tener experiencia directa con la industria. Muchos le definen como un "pionero tecnológico". No es para menos. Actualmente, el CEO de Spotify tiene un patrimonio de casi cuatro millones y medio de dólares y Spotify está valorada en más de 30.000 millones.