La justicia andorrana impide a la empresa inmobiliaria de TheGrefg desahuciar a una mujer de 80 años

La justicia andorrana impide a la empresa inmobiliaria de TheGrefg desahuciar a una mujer de 80 años

Reportajes

Adiós a los planes de TheGrefg de desahuciar a una mujer de 80 años: la justicia lo impide

La anciana vive en el apartamento desde hace más de cuarenta años por un contrato de arrendamiento vitalicio pactado verbalmente por su difunto esposo.

28 febrero, 2024 20:42

El creador de contenido español conocido como TheGrefg, quien estableció su residencia en Andorra en el verano de 2020 con el fin de pagar menos impuestos, ha enfrentado un revés por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andorra que, según lo adelantado por El País, ha revocado la sentencia a favor del famoso 'youtuber' para proceder con el desahucio de una de sus inquilinas.

La anciana, residente en Escaldes, Andorra, se encuentra inmersa en un litigio legal con la empresa propiedad de David Cánovas, el nombre real de TheGrefg, desde el año 2020. En dicho año, Grefito SLU., una firma inmobiliaria propiedad del youtuber, adquirió el edificio donde la mujer reside, con el propósito de reformarlo y poner los apartamentos en alquiler.

El anterior propietario del inmueble informó a los inquilinos sobre el cambio de propiedad y les instó a abandonar sus viviendas debido a los planes del nuevo dueño. Como resultado, el youtuber dejó de renovar los contratos de arrendamiento de los pocos vecinos que aún permanecían en el edificio, los cuales fueron abandonando sus viviendas, con excepción de esta mujer.

Y empezaron los problemas

La anciana ha vivido en el apartamento durante más de cuarenta años y es la heredera legal de un contrato de arrendamiento vitalicio pactado verbalmente por su difunto esposo con el anterior propietario, previo a cualquier legislación local sobre arrendamientos.

Los problemas comenzaron cuando la empresa del youtuber acometió una serie de obras en el edificio, convirtiendo el apartamento donde aún residía la mujer en un lugar inhabitable. La mujer denunció que las obras perturbaron gravemente su tranquilidad, obteniendo respaldo judicial que obligó a Grefito SLU. a tomar medidas para restablecer las condiciones adecuadas en el inmueble y permitir que la mujer continuara ocupándolo en paz.

[TheGrefg recuerda su entrevista en ‘El Hormiguero’ en 2021: “Me di cuenta de que había ido a una matanza”]

De manera paralela a este litigio, TheGrefg presentó una demanda para desalojar a la anciana por ocupación abusiva de la vivienda en Escaldes. En un primer momento, el pasado agosto, un juez le dio la razón y ordenó el desalojo, aunque estableció una fecha concreta para la ejecución, ya que la decisión podía ser impugnada.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andorra ha fallado a favor de la inquilina, señalando un defecto legal en la demanda presentada por la sociedad Grefito. Así, se ha desestimado la solicitud de desahucio y se ha ordenado a la empresa de TheGrefg a asumir los costes del proceso judicial.

[El brutal enfrentamiento entre Ibai y TheGrefg por los impuestos: "50 días en Andorra y 230 en España"]

Además, en otra resolución, el mismo tribunal ha ratificado la condena que obliga al 'youtuber' a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad del edificio durante las reformas para que la mujer pueda vivir en unas condiciones óptimas y, entre otras cosa