El joven emprendedor Álvaro Pintado Santaularia.

El joven emprendedor Álvaro Pintado Santaularia. Cedida

Reportajes

La gesta Álvaro Pintado: de dejar la carrera a crear con 17 años una empresa valorada en 16 millones

Hello.app es una aplicación que paga al usuario por almacenar datos en su teléfono. Suma ya 140.000 usuarios en 170 países: "Es un proyecto pionero". 

27 febrero, 2024 01:39

"Cambia internet y cambiarás el mundo" es el lema que Álvaro Pintado Santaularia ondea para explicar su proeza empresarial. "Estamos creando un proyecto pionero, único a nivel mundial", expresa confiado el joven leridano de 19 años en conversación con este periódico. Razón no le falta. En 2022 fundó hello.app, un sistema de almacenamiento descentralizado de Web3, que utiliza la tecnología blockchain que proporcina mayor seguridad y privacidad de datos, para guardar archivos en dispositivos móviles. El objetivo es desafiar a los gigantes tecnológicos como Google y Amazon.

El proyecto nace con el fin de que el usuario ceda espacio de almacenamiento local a cambio de una recompensa monetaria. Actualmente, hello.app ha conseguido más de 300.000 euros en financiación y "estamos levantando dos millones de euros entre los inversores en una empresa que está valorada en 16 millones". "Esto significa que estoy vendiendo de mi empresa un 15 por ciento, aproximadamente, a cambio de estas participaciones, que van a permitir sacar la aplicación al mercado", explica el joven. Pero ¿cómo se consigue una valoración tan alta, y "poco común en España", en la etapa inicial de un proyecto?

Pintado creó su primer negocio con 16 años. Compraba máquinas para minar criptomonedas en China y distribuirlas posteriormente en España. A los 17 años publicó El sistema financiero descentralizado un libro de 134 páginas, publicado de manera independiente en Amazon con 400 copias vendidas, que explica con ejemplos gráficos e ilustrativos conceptos relacionados con las criptomonedas, los NFTs, la tecnología blockchain y el Metaverso.

[Anas Andaloussi, el prodigio español de 19 años que gana 100.000 € con sus dos empresas de IA]

En ese mismo año, mientras estudiaba para Selectividad, fundó hello.app cuyo dominio costó 107.000 euros que dejó a un lado para crear, en tan sólo un fin de semana, una empresa de inteligencia artificial. "Se trataba de un software que trabajaba como ChatGPT, pero antes de que este existiera", señala. 

Con esta última empresa consiguió 160.000 usuarios. Y decidió venderla por una cantidad de cinco dígitos. La cifra exacta, explica, es privada, pero asegura que ronda entre los 10.000 y los 50.000 euros. Tomó esta decisión, hace diez meses, porque observó que hello.app comenzaba a recibir fondos de inversión: "Levantamos la ronda con business angels o inversores privados europeos muy importantes de IESE, Esade, Castiventures y Bcombinator". Ahora hello.app suma 140.000 usuarios en 170 países. 

PREGUNTA.- ¿Cómo funciona exactamente hello.app?

RESPUESTA.- Por ejemplo, todo lo que vosotros como periódico, ya sea cualquier texto o imagen, subís a vuestro servidor son ceros y unos. Quienes almacenan estos ceros y unos, controlan todo internet. A día de hoy, este poder sobre internet lo tienen empresas como Amazon, Google y Meta. Es decir, internet está controlado y monopolizado, realmente, por muy pocos gigantes tecnológicos. 

P.- Y entonces se preguntó…

R.- ¿Por qué hay que tener hardware externos a granjas de servidores centralizadas externas cuando ya tenemos cada uno en nuestra mano un móvil, un iPad o un portátil que, además, cada vez son más potentes? ¿Por qué no unificarlos todos en una misma red y poder llegar a competir contra estos servidores centralizados que, básicamente, monopolizan nuestra información?

Con hello.app conseguimos que cualquier persona con un móvil se pueda descargar nuestra aplicación y nos ceda cualquier cantidad de espacio de almacenamiento libre a cambio de dinero. De este modo, yo consigo una red mundial de dispositivos capaz de reemplazar a las granjas de servidores actuales, que monopolizan nuestra información y, además, son mucho más caras. 

P.- ¿De cuánto pueden ser esos ingresos?

R.- Nuestra idea es que un usuario pueda generar entre cinco y diez euros mensuales por tener nuestra aplicación y cedernos espacio. Asimismo, una empresa pagaría, para almacenar datos, un 50 por ciento menos que lo que actualmente está pagando, por ejemplo, por GoogleDrive o Dropbox. Esto es gracias a la ley de la oferta y demanda, que hace que podamos ofrecer un precio mucho más barato que los grandes tecnológicos.

La necesidad de aburrirse

Pintado quería cambiar el mundo. Se negaba a observar aquel proyecto empresarial como un imposible. Actuó. "Me motivaba pensar que podría hacerlo realidad", señala. El joven opina que, en cierto modo, las generaciones venideras no tienen tanta hambre por conseguir avances importantes como las pasadas. "Obtenemos dopamina de cosas mucho más sencillas como pueden ser las redes sociales. Es necesario aburrirse. Se es más creativo cuando estás aburrido", expresa. 

Por aburrimiento, podría decirse, abandonó la universidad. El joven se matriculó en el grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPN). Pero lo dejó a los tres meses, cuando hello.app comenzaba a obtener fondos de inversión.

"Soy partidario de que no es tanto lo que haces, sino con quién lo haces. En la universidad observé que con la gente con la que estaba no iba a aprender o a llegar tan lejos como yendo por mi cuenta. Quería relacionarme con personas que su forma de ver la vida fuera similar a la mía. Personas del mundo emprendedor. Al final el lema es un poco el mismo: crear proyectos que tengan un impacto positivo en la gente", explica el joven.

P.- ¿Es España un buen país para jóvenes emprendedores?

R.- Se dice mucho que España no ofrece facilidades, pero en mi caso no me puedo quejar. Evidentemente, si lo comparamos con Estados Unidos, que es la cumbre del emprendimiento... Pero, en mi caso, he obtenido bastantes ayudas de parte de entidades e instituciones gubernamentales. Desde Enisa, empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales, recibí un préstamo de 130.000 euros. 

P.- ¿Le fue difícil encontrar inversores?

R.- Imagina, chavales de 17 años con cero experiencia. Fue complicado, pero al final aprendes a saber vender el proyecto, a saber comunicar, a hacer buenas presentaciones, a tener esa seguridad que acaba suplantando la falta de experiencia.

P.- ¿Existe un equipo detrás de hello.app?

R.- Actualmente somos seis personas en plantilla, en Barcelona, y tenemos a otras 20 por todo el mundo, ya que el código de la empresa es abierto a todos. Es decir, cualquiera lo puede ver y cualquiera puede interactuar y contribuir en el proyecto. 

[Por qué el próximo unicornio español podría salir de Málaga y nadie parece darse cuenta]

Para Pintado, la clave del éxito no reside en la cantidad de activos o cantidad monetaria que se tenga, sino que "depende de la influencia o el impacto positivo que puedas tener en las personas, independientemente de tu poder adquisitivo".

El joven leridano prevé convertir hello.app en una empresa unicornio en tres años. Estas son compañías tecnológicas, creadas hace menos de diez años, que logran un valor de mil millones de dólares sin haber cotizado en bolsa. El sueño de cualquier joven emprendedor. Por supuesto, también el de Pintado.