Noelia García, la número 1 del MIR de 2024, recibiendo la beca de la UAM de las manos de su padre, Félix García.

Noelia García, la número 1 del MIR de 2024, recibiendo la beca de la UAM de las manos de su padre, Félix García. Cedida

Reportajes

Noelia García, la número 1 del MIR de 2024 que sacó la mejor nota de la historia: "En 2º casi dejo Medicina"

La madrileña obtiene 186.67 aciertos netos de 200, lo que equivale a un 93,33 % de respuestas positivas. Quiere ser dermatóloga o endocrino.

23 febrero, 2024 01:09

Año tras año, miles de aspirantes se presentan al examen a Médico Interno Residente (MIR) en toda España. Sin ir más lejos, 13.990 personas se inscribieron por todo el país para realizar esta prueba el pasado 20 de enero. Y, de todas ellas, Noelia García (Madrid, 1999) ha sido la mejor de todas. No obstante, la joven no sólo ha conseguido ser la número 1 de 2024, sino que ha logrado la mejor calificación en un examen MIR –en respuestas netas– de toda la historia. Un récord. Un hito.

La madrileña ha obtenido, concretamente, 186.67 aciertos netos en 200 preguntas, lo que equivale a un 93,33 % de respuestas positivas. Ha roto la anterior marca, registrada por Daniel Virseda en el MIR de 2020 con un resultado de 179.42 aciertos netos. Sin embargo, García se ha sincerado y ha confesado a EL ESPAÑOL que durante primero y segundo de carrera estuvo cerca de abandonar la carrera de Medicina.

“En los dos primeros cursos de Medicina tuve una media de sobresaliente con sus becas de excelencia, pero no paraba de pensar que a lo mejor me había equivocado. Como sólo dábamos asignaturas muy generales y aún no habíamos tenido ninguna práctica en el hospital pensaba: 'No sé si vale la pena tanto esfuerzo para esto…'. En segundo, de hecho, casi dejo la carrera. Fui a la secretaría para preguntar qué tenía que hacer para cambiarme a Nutrición, pero cuando fui me dijeron que ya había caducado la fase específica de la Selectividad, así que debía repetirla si quería cambiar. Por eso me quedé en Medicina”, revela a este diario la número 1 del MIR de 2024.

Noelia García es la número 1 del MIR de 2024.

Noelia García es la número 1 del MIR de 2024. Cedida

Fue una suerte de azar, de meses, la que provocó que Noelia García siguiera estudiando Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “Menos mal que no me cambié”, dice ahora, aliviada, y más aún tras haber firmado el mejor examen MIR del siglo XXI y el mejor en cuanto a aciertos netos de toda la serie histórica. Pero, evidentemente, nada ha sido gratuito y la extrema dedicación de Noelia en sus estudios, tanto en la carrera como en la preparación del MIR, le ha servido para rozar el 187 sobre 200.

Desde tercero hasta sexto de carrera, en este sentido, su media había sido brillante. Nunca suspendió ningún examen y allí por donde pasaba dejaba buen recuerdo. “Me formé en varios hospitales. Desde tercero a principios de cuarto estuve en el Hospital de La Princesa, pero como me quedaba un poco lejos de casa, me cambié, y desde cuarto hasta acabar la carrera estuve en el Hospital de La Paz, donde nací. Estaba más cerca de casa. Además, me planteo realizar ahí mi residencia”, explica Noelia en conversación telefónica con este medio.

Si al final se decide hacer la residencia en La Paz, Noelia lo podrá hacer sin ningún impedimento gracias a su brillante posición. Una posición que empezó a trabajar desde que empezó el sexto curso. “Me apunté en un curso intensivo online de 17 meses en la academia MIR Asturias cuando empecé sexto. Hasta junio de 2023 era más light porque se compaginaba con estar en el hospital y el TFG, pero de junio a enero de 2024 fue muy intenso. Estudiaba ocho horas diarias de media”, recuerda la brillante MIR.

[El príncipe búlgaro que hacía el MIR en Plasencia se rinde tras 5 meses: "Llegaba siempre tarde"]

“Quería ser abogada”

La historia de éxito en los estudios de Noelia García, sin embargo, había empezado muchos años atrás. A pocos de sus conocidos de San Sebastián de los Reyes, el municipio de Madrid donde ha crecido, les ha sorprendido que la joven haya alcanzado la gloria en el MIR. Nacida en Madrid en 1999, ella misma cuenta que “desde muy pequeña” su madre, Cristina Muñoz, le inculcó el amor por el estudio diario y por la lectura.

“Mi madre creó en mí el hábito de estudiar todos los días poco a poco y no dejarlo todo para el último momento”, cuenta Noelia, quien también tuvo una infancia feliz y de éxitos académicos allá donde estudió. Hizo la Primaria en el CEIP bilingüe Nuestra Señora de Valvanera y la E.S.O. y el Bachillerato en el IES Joan Miró, ambos sitos en San Sebastián de los Reyes.

Noelia García, junto a su madre, Cristina Muñoz, quien le inculcó desde pequeña el hábito de estudiar.

Noelia García, junto a su madre, Cristina Muñoz, quien le inculcó desde pequeña el hábito de estudiar. Cedida

Compaginaba sus estudios con una buena dosis de ocio. “No todo era estudiar y pasaba la mayor parte del tiempo con mis amigos”, dice. Hasta los 12 años, la niña Noelia pasaba el tiempo jugando en los columpios con sus amigos, comiendo chuches y, cuando estaba en casa, le fascinaba leer sagas fantásticas como Kika Superbruja o jugar a videojuegos. Estos dos hobbies apenas han variado y Noelia sigue ocupando sus ratos libres leyendo sagas de fantasía firmadas por Brandon Sanderson o Joe Abercrombie, además de jugar a videojuegos como Stardew Valley.

Pero lo que poco le preocupaba de niña era lo que quería ser de mayor. Aún ni lo había pensado. “Cuando me preguntaban decía que quería ser abogada y estudiar Derecho, pero no tenía ni idea lo que hacía un abogado. Supongo que esa profesión me llamaría la atención de las películas o algo, pero no sabía ni qué hacían”, reflexiona la mejor MIR de 2024. Sería ya en tercero de la E.S.O., cuando conoció en Biología el cuerpo humano con mayor profundidad; cuando le empezó a interesar la Medicina.

A partir de ahí, su vida académica se giraría siempre hacia las ciencias, acercándose escalón a escalón hasta acceder a la carrera en universidad pública. Gracias al 13,7 que obtuvo en Selectividad, la joven ingresó en la Universidad de Autónoma de Madrid, donde estuvo seis años.

[Berta Domínguez, la MIR contra Sanidad: aprueba y le niegan la plaza por ser tetrapléjica]

MIR de récord y futuro

Ya en el último año de carrera, como se ha avanzado, Noelia García se puso a preparar el MIR. Un examen en el que ha acumulado 186.67 aciertos netos, lo que supone un récord histórico. Este 2024, de hecho, se han obtenido cinco de las diez mejores calificaciones netas de la historia y la nota de corte ha quedado fijada en 115, dos puntos por encima del 113 de 2023.

Y Noelia García ha sido la estudiante que ha roto todos los registros. “Al día siguiente de hacer el examen ya sabía que me había salido bien porque me llevé la plantilla a casa y la pasé por una aplicación que tienen las academias del MIR. Ya me decía que obtendría alrededor de 180 respuestas buenas. Aun así, el día que llegaron los resultados oficiales quería estar sola en mi cuarto, para verlo y asimilarlo. Vi que era la número 1 y había obtenido una gran puntuación”, dice, orgullosa.

Noelia García, la mejor MIR de 2024, aspira a especializarse en dermatología o endocrinología.

Noelia García, la mejor MIR de 2024, aspira a especializarse en dermatología o endocrinología. Cedida

Fue cuando inmediatamente salió de su habitación en busca de sus padres, el conductor de autobuses, Félix García, y la ama de casa, Cristina Muñoz. “Nos emocionamos mucho. Fue muy bonito y, la verdad, todo esto también ha sido gracias al esfuerzo y la dedicación de mis padres”, agradece Noelia García.

Ahora, el siguiente paso es elegir especialidad. La joven médica duda entre dermatología y endocrinología porque, para ella, “tienen la mayor intersección” entre sus intereses. “En sexto estuve rotando en ambas y vi que me encantaba la práctica clínica, además de que son especialidades que ofrecen una gran calidad de vida porque no hay que hacer guardias. Para mí, el descanso es fundamental, y creo que si tuviera que hacer guardias no haría bien mi profesión. Por ello, escogeré estas especialidades”, concluye Noelia García, cuyo objetivo es recabar en los Hospitales de La Paz o el Ramón y Cajal, ambos en Madrid.

Pregunta.– ¿Tras finalizar su residencia se plantea trabajar fuera de España?

Respuesta.– En principio me quiero quedar porque me encanta vivir en España y, además, tengo a toda mi familia y amigos en San Sebastián de los Reyes. Aun así, siempre estoy abierta a otras posibilidades. Ya veremos dentro de unos años.