Koldo (derecha); su mujer; Patricia Úriz y Santos Cerdán en 2015 en un acto del PSN.

Koldo (derecha); su mujer; Patricia Úriz y Santos Cerdán en 2015 en un acto del PSN. Cedida

Reportajes 'OPERACIÓN DELORME'

Santos Cerdán conectó a Koldo García con José Luis Ábalos: los tres estaban juntos en Ferraz

El actual secretario de Organización del PSOE llevó a García Izaguirre a Madrid y "lo colocó como chófer a las órdenes de Ábalos", su antecesor en el cargo, tras ganar Sánchez las primarias de 2017.

22 febrero, 2024 02:16
Rafa Martí Alberto D. Prieto

Que Koldo García Izaguirre pasara de ser portero de un puticlub, guardia de seguridad y escolta de políticos en Navarra en los años más duros del terrorismo de ETA a ser el "elemento principal" de una presunta trama de corrupción que aprovechó la pandemia de la Covid para lucrarse gracias a las conexiones políticas adquiridas como asesor principal de José Luis Ábalos, hombre fuerte del sanchismo, sólo se explica a través de un nombre: Santos Cerdán.

El actual secretario de Organización del PSOE había tratado estrechamente con él en el PSN, luego se lo recomendó a Ábalos como chófer, y Koldo acabó siendo su "asistente personal" más estrecho, "hasta el punto de que estaba en todas las reuniones, las de Ferraz, las del Ministerio, y hasta las de los ministros que fueron designados "autoridad competente delegada": Salvador Illa, Sanidad; Fernando Grande-Marlaska, Interior; Margarita Robles, Defensa, y el propio Ábalos, Transportes.

Así lo explica un dirigente regional del PSOE integrado en el núcleo duro de la candidatura de Sánchez y, después, en la dirección del partido, en conversación con este periódico.

"Todo el mundo lo sabe en el partido, Koldo es militante de Navarra, y vino de la mano de Santos, y fue él quien "lo colocó como chófer a las órdenes de Ábalos", su antecesor en el cargo, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, en 2017. "Lo que no entiendo es por qué ahora lo repudian".

Fue en los meses posteriores a la primera declaración del estado de alarma cuando se celebraron los contratos por los que ahora ha sido detenido García Izaguirre, acusado de delitos como organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, entre otros. Según fuentes de la investigación de la llamada operación Delorme, Koldo lideró una presunta trama criminal dedicada al cobro de comisiones ilegales en la adquisición de mascarillas contra la Covid-19.

[Koldo García, el concejal que Ábalos fichó como chófer y acabó de hombre para todo en Transporte]

En junio de 2017, García Izaguirre, se instaló en Madrid "de la mano de Santos Cerdán", después de haber sido pieza clave del equipo de campaña de Sánchez. "Koldo nunca fue escolta de Pedro, eso que quede claro", continúa esta fuente. "Pero te puedo decir que, para custodiar los avales, incluso dormía en la oficina electoral de Sánchez, mientras los recogíamos".

Después, una vez que el hoy presidente del Gobierno recuperó el cargo de secretario general del PSOE, Koldo García se convirtió en el hombre para todo de Ábalos.

"Lo colocó ahí Santos, para tener controlado a José Luis". ¿Y para qué iba a querer el número dos de Ábalos ponerle un topo a su jefe? "Para acumular información, para hacerle la cama... fue como poner una antena, un transmisor, porque Koldo empezó a ser su sombra, no se separaban".

Durante el resto de aquel año, el exministro lo empleó como chófer y guardaespaldas. Luego, cuando el valenciano fue nombrado ministro de Fomento, se lo llevó al departamento, donde Koldo adquirió un papel de asesor todopoderoso.

En los primeros meses de la pandemia, García Izaguirre se encargó de tramitar de urgencia las adjudicaciones del ya llamado entonces Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, tras la conformación del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos, para la adquisición de material sanitario.

Por esos contratos cobró supuestamente unas comisiones por las cuales ahora le investiga la Fiscalía y ha sido detenido. Junto a él, hay otros 19 arrestados, entre los que se encuentran su mujer, Patricia Úriz, y su hermano Joseba.

Pero todo comienza mucho antes, según confirma la citada fuente del núcleo más cercano a Sánchez.

Unidos por el PSN

La historia se remonta a mediados de la década pasada, cuando Koldo cimentó una gran amistad con Santos Cerdán en el entorno del Partido Socialista de Navarra (PSN).

De hecho, ambos tienen una historia paralela: proceden del entorno rural, no estudiaron en la universidad, fueron concejales socialistas en pequeños pueblos navarros (Cerdán en Milagro; Koldo, en Huarte), trabajaron en empleos que no tienen relación con las ocupaciones que luego desempeñarían cerca de la cúpula del PSOE...

Incluso ambos fueron chóferes de sus jefes: Santos, de Pedro Sánchez en Navarra; y Koldo, de José Luis Ábalos en Madrid.

Cerdán llevaba una larga trayectoria dentro del partido de los socialistas navarros, sobre todo, en el ala más abierta a pactar con los nacionalistas y con la izquierda radical.

El actual secretario de Organización del PSOE entendió que el PSN sólo podría gobernar si se salía de la senda puramente constitucional que la dirección del partido había marcado tradicionalmente desde Madrid. Sobre todo, desde 2014, cuando ésta abortó una moción de censura contra UPN.

Por ello, cuando Sánchez se presentó a las primarias de 2014 y luego a las de 2017, Cerdán se convirtió en su principal valedor en la Comunidad Foral. Le hizo de chófer y, según confesó un empresario navarro a este periódico en noviembre de 2023, "fue a buscar los votos con él". Para esta tarea, Cerdán contó con García Izaguirre, entonces concejal de Huarte (Pamplona) y un activo militante del PSN con quien ya tenía un buen trato personal.

Koldo García Izaguirre en una demostración de 'aizkolaris' en la Fiesta de la Rosa de Pamplona en 2014, ante la mirada de Pedro Sánchez.

Koldo García Izaguirre en una demostración de 'aizkolaris' en la Fiesta de la Rosa de Pamplona en 2014, ante la mirada de Pedro Sánchez. EFE

Además de su trabajo en tareas de seguridad, García Izaguirre había mostrado un fuerte compromiso desde la plataforma Stop Desahucios y como sindicalista de UGT. También hacía demostraciones folclóricas como 'aizkolari' en los actos del partido. Además, como concejal de Industria, Comercio y Empleo de Huarte, había renunciado a cobrar sus dietas desde 2012.

El compromiso de García Izaguirre con el partido le salvó de verse arrastrado por un historial no del todo limpio. En 1991 estuvo implicado como guardia de seguridad en una agresión a un vecino, por la que fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión, siendo finalmente indultado en 1996, por el Gobierno popular de José María Aznar.

Casi 20 años después, en los sanfermines de 2010, también agredió a un menor de edad, afín a la izquierda abertzale. Su cercanía a Cerdán y su activa militancia hicieron que contara con el apoyo del partido y que la dirección "hiciera la vista gorda", según dicen fuentes cercanas a la formación.

Recadero de Cerdán

Como concejal, Koldo ya había conocido a Sánchez cuando éste se presentó a sus primeras primarias en 2014, en las que también trabajó codo a codo con Cerdán para impulsar su candidatura. Entonces, el ahora presidente del Gobierno le dedicó un texto lleno de elogios en Facebook, en el que se refirió a él como "El último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios, un ejemplo para la militancia".

[La 'premonición' de Pedro Sánchez hace diez años: Koldo García, "el último 'aizkolari' socialista"]

En las primarias de 2017, Cerdán se encargaba de pedir el voto puerta a puerta para Sánchez, además de recaudar donaciones para su campaña a pequeños empresarios. El recadero Koldo "era quien las iba a cobrar", según revelan fuentes del partido a EL ESPAÑOL.

El trabajo de Cerdán junto a García Izaguirre para conseguir los avales para Sánchez dio sus frutos: el candidato obtuvo en las primarias de 2017 el 69,91% del apoyo de la sección socialista navarra, donde no las tenía todas consigo para ganar. También se implicaron a fondo en su campaña en toda España.

Su trabajo y los espectaculares resultados abrieron la puerta de Cerdán a Madrid, y ese mismo año se trasladó a la capital junto a Koldo. Cerdán comenzó a trabajar como número dos de Ábalos en el aparato de Organización del partido como secretario de Coordinación Territorial. Koldo, según fuentes del partido, "menos discreto y no tan hábil para el trabajo político", se convirtió en el chófer y guardaespaldas del exministro valenciano.

"No parece una persona inteligente", concluye el dirigente territorial socialista referido más arriba. "Pero sí es listo para relacionarse, y acumular información sobre los tejemanejes de unos y otros". Llevar la agenda de gente con poder puede ser tentador, "y parece que él se supo aprovechar... de más".