Koldo García en un acto del PSN.

Koldo García en un acto del PSN.

Reportajes

Koldo García, el concejal que Ábalos fichó como chófer y acabó de hombre para todo en Transporte

El asesor del exministro ha sido detenido por los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

21 febrero, 2024 14:31

Koldo García Izaguirre era el hombre para todo del exministro José Luis Ábalos en su etapa en el Ministerio de Transporte: lo mismo le hacía de chófer como de enlace para comprar mascarillas de urgencia al inicio de la pandemia de Covid-19. Sobre esto último, la Fiscalía cree que García Izaguirre cobró comisiones ilegales al adjudicar los contratos y le investiga por los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Por ello, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo detuvo este martes, junto a una veintena de personas que formarían parte de la trama. Las pesquisas se centran en contratos que el ministerio que dirigía Ábalos tramitó de urgencia, y en los sobornos que el asesor del ministro habría cobrado por ellos, los cuales habría intentado también blanquear.

Antes de conocer a Ábalos, García Izaguirre había trabajado como portero del puticlub Rosalex de Pamplona, y luego como guardia de seguridad y escolta de cargos del PSN y UPN en Navarra. Trabajando como guardia, fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión por un delito de lesiones, tras dar una brutal paliza a un vecino de su pueblo, Huarte, que protestaba contra una obra. Los hechos ocurrieron en 1991 y nunca llegó a ingresar en la cárcel por ellos. En noviembre 1996, fue indultado por el Gobierno de José María Aznar.

[Koldo, asistente de Ábalos, investigado por "cohecho y organización criminal": 20 detenidos y 26 registros]

Sus primeros contactos con Ábalos fueron a través de su condición de concejal socialista de su pueblo natal. Antes de entrar en la política activa, había participado en el movimiento antidesahucios y tenía relación con la UGT. Por su activismo, Pedro Sánchez le dedicó una publicación en Facebook en 2014 tras el Día de la Rosa de aquel año en Navarra, en la que le llamó "el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios".

Ya siendo concejal y guiado por una lealtad extrema, Koldo se ganó la confianza del político valenciano a través de Santos Cerdán. Cuando Ábalos ascendió a secretario de Organización del PSOE en junio 2017, premió al que fuera su lugarteniente trayéndolo a Madrid. De esta manera, sin más trasfondo político que una concejalía en un pueblo de 7.000 habitantes, se lanzó a una carrera meteórica en las sombras bajo la protección de Ábalos.

Hombre de confianza

En la capital, el secretario de los socialistas empleó a su hombre de confianza como chófer y guardaespaldas. Apenas un año después, en junio de 2018, Ábalos fue nombrado ministro de Fomento y se llevó igualmente a Koldo con él. A partir de entonces, el navarro se convertiría en su mano derecha: una especie de asesor todopoderoso, encargado de la seguridad del ministro, de negociar contratos del ministerio o de otros asuntos como el polémico 'Delcygate'.

En enero de 2020, Koldo acompañó a Ábalos en la reunión secreta que el ministro tuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la pista del aeropuerto de Barajas. La enviada de Nicolás Maduro tenía prohibida su entrada en el espacio Schengen y Ábalos y Koldo gestionaron un cambio avión sobre la pista sin que la política bolivariana entrara oficialmente en territorio europeo.

A la izquierda, el exministro de Transportes José Luis Ábalos. A la derecha, su asesor Koldo García.

A la izquierda, el exministro de Transportes José Luis Ábalos. A la derecha, su asesor Koldo García. EFE

Fue apenas dos meses después, con el estallido de la pandemia, cuando Koldo también tuvo un papel preponderante en la negociación y adjudicación de contratos de material sanitario por parte del entonces ya llamado Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Desde el departamento de Ábalos, Koldo también se encargó de coordinar el flete de aviones de carga para traer esos suministros a España, nuevamente, con contratos tramitados de urgencia y que ahora investiga la Fiscalía.

Santos Cerdán

Previamente, en noviembre de 2019, después de que Pedro Sánchez ganase las Elecciones Generales, Ábalos ya había premiado de nuevo la lealtad de Koldo con un puesto en el consejo de Renfe Mercancías. Su nombramiento en la cúpula de empresa pública dependiente del ministerio levantó críticas en el sector, dado que no tenía experiencia en este tipo de gestión y que toda su carrera se había construido al lado del ministro.

[Santos Cerdán, de técnico de mantenimiento en Iberfruta a negociador con Puigdemont: "Aún no se cree que está en Bruselas"]

Durante estos años cerca de Ábalos, Koldo también logró colocar a su mujer, Patricia Úriz, como ayudante de secretaria en el Ministerio de Transporte. Úriz, igualmente vinculada al PSN, también ha sido detenida en el marco de la operación de la Guardia Civil.

En Madrid, Koldo era cercano a Santos Cerdán, quien le trajo a Madrid. Navarro como él, ascendió también de la mano de Ábalos a la cima del partido siguiendo una trayectoria similar: comenzó como concejal en Milagro (Navarra) y terminó, nuevamente por su lealtad, como Secretario de Organización del PSOE en sustitución del exministro valenciano.

Tras la crisis de Gobierno de julio de 2021, Ábalos salió de forma abrupta del ministerio y, con él, su leal asesor. La nueva responsable de la cartera, Raquel Sánchez, no contó con Koldo en sus planes y, en septiembre de aquel año se hizo oficial su salida del consejo de la división de Mercancías de Renfe después de pedirlo expresamente.