Imagen de archivo de futuros funcionarios.

Imagen de archivo de futuros funcionarios. EFE.

Reportajes

La oposición que más plazas tiene este 2024: 9 meses de preparación y sueldo de 30.000 euros

En España uno de los exámenes que cuenta con más plazas en sus convocatorias es el de Administración General del Estado. 

15 febrero, 2024 12:07

El 2024 ha comenzado y uno de los propósitos más frecuentes suele ser conseguir un empleo estable. Tanto es así que prácticamente cada año se baten récords sobre el número de opositores que se presentan a los exámenes. No obstante, son muchos los candidatos y candidatas que no se atreven a dar este paso debido a la gran dedicación que esto supone. En este sentido, las hay algunas más fáciles de aprobar, por su amplia convocatoria de plazas, como las de Administrativo General del Estado, cuyo sueldo puede superar los 30.000 euros anuales. 

Las oposiciones en la Administración General siempre son muy solicitadas. Se espera que en 2024 se convoquen numerosas plazas en ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas. De hecho, en la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022 se incluyó un total de 2.918 plazas. Estos puestos abarcan desde administrativos y auxiliares administrativos hasta técnicos de administración. La estabilidad laboral y las posibilidades de crecimiento son los aspectos que más atraen a los candidatos a estas oposiciones.

Para obtener la plaza, el opositor tiene que estudiar un total de 25 temas de estudio y están divididas en dos bloques: Bloque I de Organización Pública y Bloque II de Actividad Administrativa y Ofimática. Los exámenes se convocan una vez al año en el ámbito estatal, aunque también hay convocatorias autonómicas y locales. La prueba consiste en un cuestionario de 60 preguntas del Bloque I y un tipo cuestionario de 30 preguntas sobre ofimática del Bloque II. 

Aspirantes a oposiciones.

Aspirantes a oposiciones. EFE.

La oposición que capacita para ejercer como administrativos del Estado pertenece a la gestión estatal de categoría C1; por lo tanto, se requiere de un título Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para poder presentarse. Además, se deben tener 16 años cumplidos

[Las oposiciones más fáciles de aprobar: sueldos de hasta 2.500 euros con el único requisito de la ESO] 

Básicamente, sus tareas se refieren al desarrollo de tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes a la actuación de la administración. Estas funciones se desempeñan fundamentalmente en las áreas de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, así como en la gestión de recursos humanos o económico-financieros, en la actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional.

Igualmente, participan en el desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado, entre las que destacan las políticas sociales, medioambientales o económicas. Asimismo, su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado, así como en la Administración Exterior (embajadas u organismos internacionales).

Aunque es difícil hacer estimaciones generales, la media para preparar y aprobar estas oposiciones de Administrativo del Estado es de entre 9 meses y 3 años. No obstante, tan solo se trata de una aproximación, dado que depende de muchos factores como por ejemplo, los conocimientos previos, el rendimiento propio y del resto de aspirantes en los exámenes.

[La oposición que menos candidatos reúne: 2 años de preparación y sueldos de 66.000 euros]

En cuanto al sueldo de estos funcionarios, como mínimo, cobra unos 1.200 euros mensuales. Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo de los complementos salariales que le correspondan. De hecho, tal y como corrobora Gokoan, una herramienta digital de enseñanza y aprendizaje, estos profesionales pueden llegar a recibir salarios que superen los 30.000 euros anuales. 

Además de esta, también hay otras oposiciones que gozan de una gran cantidad de plazas anualmente. Este es el caso de las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Correos e incluso Administración de Justicia. No obstante, y como es lógico, esto puede variar notablemente de una a otra convocatoria, incluso dentro del mismo cuerpo funcionarial.