Funeral de David Pérez, uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate.

Funeral de David Pérez, uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate. Peio García Ical

Reportajes

Tragedia en Barbate, el poder de los narcos y la falta de medios: "No confiamos en Marlaska"

Desde AUGC denuncian la falta de recursos: "Queremos embarcaciones tan potentes como las que usan los narcos".

13 febrero, 2024 02:44

En la puerta de los juzgados y al grito de "asesinos". Así han recibido los vecinos de Barbate a los ocho detenidos por el crimen de los dos Guardias Civiles fallecidos en la lucha contra el narcotráfico el pasado viernes. Entre los acusados, destaca la figura de Kiko 'el cabra', señalado como el principal sospechoso de dirigir la narcolancha que trágicamente acabó con las vidas de los agentes.

La periodista de EL ESPAÑOL, Laura Garófano, profundiza en el impacto social que estas muertes han tenido en Barbate y analiza la evolución del narcotráfico en Cádiz en los últimos años. "Es un fenómeno que se está manifestando en todos los puertos andaluces considerados cruciales en la ruta del tráfico de hachís y de inmigrantes, las narcolanchas se utilizan ahora también para el contrabando de personas", subraya.

Brais Cedeira ha tenido acceso al funcionamiento de los chats de WhatsApp y Telegram, donde los narcotraficantes se alertan mutuamente sobre los movimientos de la Guardia Civil y la Policía. Además, abordará las implicaciones del desmantelamiento de OCON-SUR, una unidad de élite dedicada a combatir el narcotráfico en Cádiz.

En una entrevista con 'En la Sabana', Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "No confiamos en el ministro porque no vemos hechos", sentencia.