La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, con el bastón de mando del Ayuntamiento

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, con el bastón de mando del Ayuntamiento

Reportajes

La edil del PSOE de San Fernando que siguió 48 horas con el carnaval tras la tragedia de Barbate

La localidad natal del agente fallecido Miguel Ángel González decreta dos días de luto 76 horas después del suceso y tras las críticas de una familiar.

13 febrero, 2024 08:48

La Federación Española de Municipios (FEMP) había instado a todos los ayuntamientos de España a celebrar un minuto de silencio este lunes en honor a los dos guardias civiles asesinados el pasado viernes en Barbate por el piloto de una narcolancha. El consistorio de San Fernando (Cádiz) se había sumado a la iniciativa para rendir homenaje al agente Miguel Ángel González, uno de los fallecidos, natural de esta localidad. Pero antes de finalizar el acto, una tía del agente interrumpió el minuto de silencio condenando que el ayuntamiento no había decretado “ni un día de luto, ni uno”

“La he apoyado siempre a Patricia, es una buena alcaldesa, pero aquí no lo ha hecho bien”, lamentaba la mujer entre lágrimas. “Carnaval, fiesta, fiesta. Que era de aquí mi niño, y llevaba San Fernando con mucho orgullo”, pronunciaba la tía, Carmen Gómez, en unas imágenes recogidas por el canal local San Fernando Televisión. Patricia Cavada, la alcaldesa, estuvo al frente de la concentración hasta que comenzaron los gritos, cuando regresó de forma abrupta a las oficinas del ayuntamiento. 

Protestas en San Fernando. Cortesía de San Fernando Televisión

Las críticas de la familia del guardia civil fallecido se producen después de que el consistorio acordara el pasado sábado no decretar día de luto en la localidad y continuar con las fiestas de carnaval tal y como estaban programadas. La decisión contrasta con la de Valle de Egüés (Navarra), el municipio natal del otro agente muerto, David Pérez Carracedo. Allí, nada más conocerse la noticia, ondearon las banderas a media asta y el Ayuntamiento decretó dos días de luto. 

[El juez ordena el ingreso en prisión de 6 de los 8 detenidos por el asesinato de los guardias en Barbate]

En San Fernando Patricia Cavada actuó de forma opuesta. La regidora socialista de 48 años, que gobierna con mayoría absoluta tras otras dos legislaturas en las que necesitó el apoyo del Partido Andalucista y de Podemos respectivamente, mantuvo el sábado por la mañana una reunión con hosteleros, comerciantes y otros organizadores del carnaval, con quienes pactó mantener el calendario festivo.

Quien defiende su gestión es el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que asegura al teléfono que actuaron pensando en “el mal menor”. “El sábado fue un día complicado y triste. Sabíamos que cualquier solución sería problemática y que no podríamos satisfacer a todo el mundo. Hablamos con diferentes actores y tras las consultas nos hicieron ver que suspender todos los actos podría suponer un desastre para el tejido social de la ciudad”, mantiene. 

Minuto de silencio este lunes en el Ayuntamiento de San Fernando, con la alcaldesa Patricia Cavada en medio

Minuto de silencio este lunes en el Ayuntamiento de San Fernando, con la alcaldesa Patricia Cavada en medio

La alcaldesa no participó en ninguno de los festejos del carnaval, como estaba previsto inicialmente, y el sábado se desplazó a Cádiz para asistir a la capilla ardiente del guardia civil Miguel Ángel González. Parte del programa matutino del sábado sí fue suspendido por el mal tiempo, no por la tragedia. Y en lugar de la alcaldesa, los actos de esa misma tarde fueron presididos por la delegada de fiestas, Nerea León

“La reacción de la familiar del guardia civil es totalmente comprensible, faltaría más”, reconoce Conrado Rodríguez. Y este lunes, al término de ese minuto de silencio, finalmente el Ayuntamiento de San Fernando sí decretó dos días de luto, lo que supone la cancelación del programa carnavalesco hasta el próximo miércoles al mediodía. La resolución se produce tres días más tarde de la tragedia.

“Tomar esta medida no significa reconocer que la primera decisión no fue acertada, pero sí pensamos que debido a la situación era lo más correcto en este momento”, remacha el concejal de Presidencia. 

[La Fiscalía, tras Barbate: "La Guardia Civil siempre pierde en el mar porque no tiene medios"]

La economía de las peñas

El Ayuntamiento insistió en que actuó de forma colegiada durante la mañana del pasado sábado. Y unas de las entidades consultadas fueron las peñas que ponen sus puestos de comida y bebida en la llamada Plaza del Carnaval. “Lo sentimos muchísimo, pero estábamos con las manos atadas, ¿qué podíamos hacer?”, se pregunta Manuela de los Santos, de la peña 'Los Catavinos'.

“Lo teníamos ya todo preparado y estas fiestas nos sirven para subsistir todo el año. Era una situación muy dolorosa, pero pensábamos que ya no se podía hacer nada y todas las peñas apostamos por seguir adelante”, continúa. “Lo sentimos en el alma”, recalca la mujer, que insiste en “pedir responsabilidades para los asesinos y que se pongan los medios necesarios para combatirlos”.

La dirigente de la peña afirma que durante todos los actos hubo referencias a los fallecidos y se celebró otro minuto de silencio al comienzo del festejo. El domingo el Ayuntamiento decidió cancelar de nuevo por motivos meteorológicos y por la tarde ninguno de los puestos estuvo abierto. “No podíamos hacer otra cosa, ante la semana de agua que nos espera”, subraya Manuela de los Santos.

Celebración del carnaval el pasado sábado

Celebración del carnaval el pasado sábado Ayuntamiento de San Fernando

"Tarde y mal"

Para la oposición, sin embargo, la decisión de este lunes de decretar dos días de luto “llega tarde y mal”. “¿Qué sentido tiene hacerlo ahora si realmente las celebraciones importantes se producen durante el fin de semana?”, se cuestiona Francisco Romero, concejal de Andalucía Por Sí. “Pensamos que la alcaldesa no ha estado a la altura. La actuación ha sido lamentable, tratan a la ciudadanía por tonta”, asevera, en conversación con EL ESPAÑOL. 

Su relato de los hechos coincide con el del resto de partidos de la oposición. A la una de la tarde del sábado, horas después de la muerte de los dos guardias civiles, el Ayuntamiento de San Fernando convocó a los partidos políticos a un minuto de silencio previsto para menos de una hora después. Sin apenas antelación la afluencia fue muy limitada y al término del acto la alcaldesa les comunicó al resto de grupos que el carnaval seguía adelante. “No nos dieron la oportunidad siquiera de dar nuestra opinión”, sentencia el concejal de Andalucía Por Sí. 

Su colega del PP, María José de Alba, incide en que “el PSOE gobierna con mayoría absoluta y lo que han hecho es una política de hechos consumados”. “En ningún momento nos consultaron, sino que nos informaron de lo que habían decidido. Nos hubiera gustado que hubiera más colaboración y lo que deciden ahora llega tarde”, considera.

Funeral del guardia civil Miguel Ángel Gómez el pasado domingo en la Catedral de Cádiz

Funeral del guardia civil Miguel Ángel Gómez el pasado domingo en la Catedral de Cádiz Europa Press

Desde el Ayuntamiento mantienen que el único grupo político que les manifestó su rechazo de forma explícita a continuar con el carnaval fue Vox, mientras que el resto “no se pronunció ni a favor ni en contra”. “Si es que no hubo ocasión, la alcaldesa se dirigió a nosotros en la calle y hasta este lunes no se convocó una junta de portavoces”, señala la edil del PP. 

Durante toda la tarde del sábado la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz acogió la capilla ardiente del guardia civil Miguel Ángel Gómez, mientras en su población natal actuaba el cuarteto ‘Pan y Circo’, la comparsa ‘La oveja negra’ y el grupo musical ‘La cabra tira al monte’.

[Gritos de "¡Marlaska dimisión!" y "¡Marlaska asesino!" en el funeral del agente en Pamplona]

“En la capilla ardiente no le dije nada a Marlaska porque tengo más vergüenza que él, por respeto a los que estaban allí. Pero que dimita, porque no hay derecho a que los guardias estuvieran allí en una cáscara de nuez”, aseguró Carmen Gómez, la tía del fallecido gaditano, a San Fernando Televisión. En Pamplona la viuda del otro agente, David Pérez Carracedo, se negó a recibir una medalla por parte del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El descontento de los familiares de las víctimas con la gestión política ha sido evidente. Y en el caso del guardia civil gaditano, las críticas no las ha acaparado solo el ministro.