El filósofo Fernando Savater recoge el I premio Andalucía de Tauromaquia de manos de Juanma Moreno.

El filósofo Fernando Savater recoge el I premio Andalucía de Tauromaquia de manos de Juanma Moreno. Junta de Andalucía

Reportajes

Fernando Savater: "En 50 años todos recordarán a Curro Romero y nadie a los que crucifican a los toros"

El Gobierno andaluz entrega sus I premios taurinos a Curro Romero, Morante, Miura, a Savater y a la Universidad de Córdoba en un acto institucional.

9 febrero, 2024 17:22

El Gobierno andaluz ha mostrado este viernes de febrero su apuesta decidida por la tauromaquia. En un acto institucional, conducido por la periodista Elena Salamanca, la Junta ha hecho entrega de sus primeros premios Andalucía de Tauromaquia.

El cartel de premiados ha sido de figuras: Curro Romero, Morante de la Puebla, la ganadería de Miura, el filósofo Fernando Savater y la facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Todos han mostrado su agradecimiento por esta apuesta institucional con el fin de reivindicar esta tradición cultural.

"Una entrega histórica", como la ha tildado el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha estado marcada por la brillante intervención de unos minutos del filósofo vasco, de padre andaluz, con quien iba a los toros desde los ocho años.

[Fernando Savater: "El lector podrá decir que soy un facha, pero no que le estoy intentando engañar"]

Savater, que ha recogido el Premio Hemingway por su "divulgación artística", ha agradecido la apuesta de la Junta por los toros ante "las voces que murmuran y crucifican a los toros" y ha resumido en una frase la importancia del legado de Curro Romero: "En 50 años todo el mundo se acordará de Curro Romero y nadie de esas estas voces, que pasarán".

Sin nombrarlo, Savater se ha referido al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien se ha mostrado públicamente en contra de esta tradición y ha asegurado que "hay una mayoría de la ciudadanía española que no está de acuerdo con la tortura animal". 

Para el filósofo la fiesta de los toros es "una manera de arte en carne viva" y que el mejor premio para él ha sido estar sentado entre Morante, Eduardo Miura y Curro Romero: "Deseo una larga vida a la tauromaquia y a esta afición tan española"

Especialmente emocionante ha sido la entrada de Curro Romero al Salón Real del Hotel Alfonso XIII, apoyado sobre el brazo de Morante de la Puebla, dos de los últimos genios de la tauromaquia en distintas épocas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con Curro Romero y Morante de la Puebla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con Curro Romero y Morante de la Puebla. Junta de Andalucía

El jurado de estos premios ha querido entregar a Morante el galardón Puerta Grande por su compromiso inquebrantable con la tauromaquia y con su pueblo, donde impulsa y promociona la fiesta de los toros con los ya famosos encierros de San Sebastián.

El maestro de La Puebla del Río, tras recoger el premio, ha expresado su gratitud al Gobierno autonómico y ha destacado que a la novillada que organiza en su localidad le pone "la vida y el corazón" con la intención de darle el mayor éxito taurino.

Los hermanos Miura han recogido el Premio Veragua por su labor como criadores de reses bravas. Ambos han agradecido a la Junta de Andalucía que haya reconocido los 180 años de historia y tradición de su familia y de su emblemática divisa. Antes el rector de la Universidad de Córdoba recogió un reconocimiento por la labor investigadora de la Facultad de Córdoba.

Pero sin duda, el gran protagonista del acto ha sido Curro Romero, que ha recogido el Premio Costillares por su trayectoria a sus 90 años en medio de una gran ovación con el público en pie como en sus tardes de gloria. En nombre del faraón de Camas ha intervenido el periodista Alberto García Reyes, quien ha expresado su agradecimiento.

"Luces y sombra"

Con la humildad que le caracteriza, Romero ha querido dar las gracias a la Junta de Andalucía, especialmente a sus partidarios y ha reconocido que aún le sigue asombrando que "niños de 7, 10, 20, 30 y 50 años vengan a hacerse fotos conmigo".

A través de García Reyes, el maestro de Camas ha reconocido también que en su trayectoria "ha habido luces y sombras, tanto en lo personal como profesional", pero que todo lo ha hecho para no traicionarse a sí mismo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el encargado de cerrar el acto. "Cumplimos un compromiso que teníamos con las empresas, con el arte y con la cultura taurina. Un sector vital para nuestra tierra, por eso es un motivo de muchísima satisfacción que celebremos en Sevilla, capital mundial del toreo, unos galardones que nacen para reconocer la excelencia".
A los premiados, que han sido "los soñados" en palabras del presidente, se les ha entregado una estatuilla realizada por el artista sevillano Ricardo Suárez en un acto cuyo toque flamenco lo ha puesto la compañía Juan de Juan, que ha interpretado dos piezas bajo el título 'El toreo' que han sido especialmente creadas para la ocasión.