Silvia López, la madre presuntamente asesinada por sus dos hijos en Castro Urdiales

Silvia López, la madre presuntamente asesinada por sus dos hijos en Castro Urdiales

Reportajes

El último mensaje de Silvia López, la madre asesinada por sus dos hijos rusos en Castro Urdiales

La catequista era una persona activa en las redes sociales. Compartió este domingo un 'post' que dejaba entrever que vivía una situación de conflicto.

8 febrero, 2024 17:17

Silvia López Gayubas, la catequista presuntamente asesinada por sus dos hijos adoptivos en Castro Urdiales (Cantabria), era una mujer activa en las redes sociales. Sobre todo utilizaba Facebook y, cada pocos días, compartía posts con imágenes con frases o de autores famosos. “Somos instantes” o “Lo que uno no ama en la infancia se queda en el corazón para siempre” –presuntamente dicha por el filósofo Jean Jacques Rousseau–, son dos de las frases publicadas por esta madre hace cinco días

Son dos ejemplos de la actividad social de Silvia López, limitada a publicar este tipo de entradas, pero casi nunca a compartir fotografías y vídeos propios. Sin embargo, la penúltima publicación de la asesinada, el último mensaje críptico, podría expresar que había algún tipo de conflicto en su vida: “Qué ironía, no dices nada para evitar conflictos, y vives en conflictos por no decir nada”, de El Principito, era lo que se lee en este último mensaje, compartido el 4 de febrero.

Presuntamente, no había ninguna denuncia previa ni se conocían los problemas entre los dos hijos, J. (16 años) y E. (13), y su madre adoptiva. En teoría, y según han asegurado los vecinos de Castro Urdiales a los diversos medios de comunicación, “era una familia normal y los niños se portaban y estudiaban bien”. Nada hacía presagiar que estos dos menores de origen ruso acabarían presuntamente con la vida de su madre adoptiva, fingiendo después un supuesto secuestro.

Según relatan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, tras cometer el crimen, los menores llamaron a su abuela y le dijeron que les estaban intentando secuestrar. Fue cuando los agentes de la Guardia Civil se trasladaron al lugar de los hechos. Los menores acabarían confesando el presunto asesinato. Fue J., el mayor de los hijos, el que acabó con la vida de Silvia López.

La hirió en el cuello con objetivo punzante, causándole la muerte. El cuerpo de Silvia López sería hallado, amordazado, con una cuchillada en el cuello y una bolsa en la cabeza, en el interior de su coche en el garaje de la casa, situada en la calle de Monte Cerredo. El cuerpo habría sido hallado en torno a las 21:00 de este jueves.

[Silvia López, la catequista asesinada de una puñalada por sus dos hijos adoptivos en Castro Urdiales]

Búsqueda y captura

La Guardia Civil descartó que se tratara de un caso de violencia de género, ya que el padre estaba trabajando y en aquel momento no se hallaba en la vivienda. Tras constatar este hecho y la ausencia de los niños, activaron la operación para localizar en los alrededores a los dos menores, que alertaron a su abuela de que les habían intentado secuestrar.

Tardaron varias horas en dar con ellos en un parque cercano. La Guardia Civil los estuvo buscando durante unas cinco horas hasta que, pasadas las dos de la madrugada, fueron localizados escondidos en los acantilados del parque Cotolino de la localidad. Fue entonces cuando los dos admitieron que eran presuntamente los responsables de la muerte de su madre.

Silvia López, con sus dos hijos, el dia de la comunión de su hijo menor, en 2020.

Silvia López, con sus dos hijos, el dia de la comunión de su hijo menor, en 2020. E.E.

El mayor ya ha sido trasladado al cuartel del Instituto Armado a la espera de prestar declaración a la Fiscalía de Menores. Su hermano pequeño es inimputable y está en un Centro de Menores. No tiene responsabilidad penal alguna en los hechos.

[Los jóvenes de 13 y 16 años acusados de matar a su madre en Castro Urdiales fingieron un secuestro]

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, en junta de portavoces celebrada esta mañana, ha decidido la suspensión de los actos de celebración del Carnaval 2024 previstos para este fin de semana. Además de la suspensión de los Carnavales, se han declarado tres días de luto oficial.