Protestas de agricultores y ganaderos en la provincia de Salamanca

Protestas de agricultores y ganaderos en la provincia de Salamanca L. Cotobal

Reportajes

Tractoradas a golpe de WhatsApp: el campo se planta y bloquea las carreteras

Luis Cortés, de Unión de Uniones: "Entraremos en Madrid si el Gobierno no reacciona a tiempo y pública un decreto ómnibus para que los agricultores se sientan seguros".

7 febrero, 2024 03:06

El grito de enfado de los agricultores ha llegado también a las carreteras de nuestro país en forma de tractoradas convocadas a través de redes sociales como Telegram o WhatsApp. Las protestas han afectado al menos a diez comunidades autónomas provocando bloqueos en zonas como el puerto de Málaga y Mercazaragoza. Estas reivindicaciones no estaban previstas en el calendario oficial de las protestas organizadas por las principales organizaciones agrarias como COAG o Asaja.

En el capítulo de hoy entrevistamos a Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, la primera organización en convocar las tractoradas con el fin de llegar a Madrid el próximo 21 de febrero. "Entraremos en Madrid si el Gobierno no reacciona a tiempo y pública un decreto ómnibus para que los agricultores se sientan seguros". Cortés desconfía del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Ya no nos fiamos de este Gobierno porque Luis Planas nos ha mentido muchísimas veces". Además, arremete contra las otras organizaciones del sector a las que acusa de cierta tibieza. "Asaja y COAG son los interlocutores del Gobierno y por ese motivo les financia", asegura.

Además, hablamos con Manuel Pimentel, el exministro de trabajo y ganadero, publicó con Almuzara el pasado otoño un libro titulado 'La venganza del campo' en el que analiza los factores sociológicos que han desencadenado que el campo esté en pie de guerra. “Estamos dejando la llave de la despensa europea en manos de terceros, y en estos tiempos de guerra es una grandísima irresponsabilidad”, y apunta al inconsciente colectivo europeo como parte del problema. “El campo europeo para pasear y que produzcan otros por ahí", concluye.