Santa Olalla (Doñana) seca a causa de la sequía y la sobreexplotación del acuífero.

Santa Olalla (Doñana) seca a causa de la sequía y la sobreexplotación del acuífero. Estación Biológica de Doñana (2022)

Reportajes

España se seca: "Estamos usando mal el agua"

El biólogo Lorenzo Proia apunta a la reutilización del agua en aquellos casos que sea posible. "La legislación se debería adaptar a los tiempos de las evidencias científicas que se producen".

2 febrero, 2024 03:04

España se seca. Por el sur y por el norte. Hace tres años que en Cataluña no llueve como debería y acaba de entrar en vigor el plan de emergencia por sequía que ha decretado la Generalitat, que establece el uso de 200 litros de agua por persona y día para seis millones de ciudadanos.

En el capítulo de hoy, con la ayuda de David Expósito, redactor de Crónica Global, te contamos cómo afectarán las restricciones de agua al día a día de los catalanes. Además, entrevistamos a Lorenzo Proia, biólogo y doctor en ciencias experimentales y sostenibilidad en el centro tecnológico Beta de la Universidad de Vic, quien apunta a que en un futuro cada vez más cercano viviremos restricciones de agua como la de Cataluña y señala el mal uso del agua de la que disponemos. "La legislación se debería adaptar a los tiempos de las evidencias científicas que se producen".

¿En 2050 será España el desierto de Europa? Carlos Bravo, director de Mighty Earth en España, afirma que el nuestro "es el país de Europa occidental que aparece con zonas más graves de desertificación" según diversos estudios científicos.