Miglena Petrova, la madre del difunto Ivo, mostrando una foto de su hijo en la habitación de su casa en Los Alcázares.

Miglena Petrova, la madre del difunto Ivo, mostrando una foto de su hijo en la habitación de su casa en Los Alcázares. Badía

Reportajes

El forense dice que Ivo murió por accidente, pero su madre peleará por un homicidio imprudente

Verónica Ene y Sergio Marco, abogados de la familia del fallecido: "Si Ivo no sabía nadar y Javier lo sabía, ¿para qué te subes en una piragua robada cuando sabes que es una imprudencia grave?"

31 enero, 2024 17:44
Murcia

Ivo nació en Bulgaria y este jueves con solo 16 años será enterrado en Los Alcázares: a 3.260 kilómetros de su país natal. El entierro tendrá lugar tras un breve velatorio de una hora porque su madre, Miglena Petrova, no quiere alargar más un dolor que comenzó la madrugada del Día de Reyes, cuando su hijo naufragó en el Mar Menor, a bordo de una piragua robada, junto a Francisco Javier Medina, de 22 años, y José David, de 17 años.

Tal episodio motivó una investigación del Grupo de Homicidios y la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, con el objetivo de aclarar las circunstancias que rodearon al naufragio mortal, tras una incursión en plena noche en la albufera murciana, por parte de tres adolescentes que no son buenos nadadores, carecen de nociones de navegación y con antecedentes penales por robo con fuerza en el caso de Francisco Javier Medina: el único tripulante mayor de edad.

De momento, el informe preliminar de la autopsia practicada al búlgaro Ivailo Petrov, de 16 años, recoge que sufrió una "muerte violenta accidental". Todo ello, a falta de las conclusiones definitivas en las que todavía trabaja el Instituto Anatómico Forense de Cartagena. "El informe final puede tardar hasta seis meses porque faltan los resultados del análisis toxicológico del fallecido y de las muestras que se enviaron a Madrid", según advierten fuentes del Instituto de Medicina Legal.

El informe definitivo del forense determinará si la causa de la muerte de Ivo fue una hipotermia o un ahogamiento, a falta de algún dato de interés que puedan aportar a los investigadores tanto las pruebas como los análisis que se están realizando en los laboratorios biológicos que la Guardia Civil tiene en la capital de España. Todo ello, para descartar cualquier otra circunstancia vinculada a la muerte del menor de edad. 

De hecho, el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier ha remarcado que aguarda a recibir "el informe definitivo" con los análisis que determinen la causa de la muerte del adolescente que "por el momento, según la documentación remitida, se encuentra en estudio".

Encuentran el cuerpo sin vida de Ivo, desaparecido hace 21 días en el Mar Menor

El Grupo de Homicidios todavía no ha entregado su informe con sus conclusiones a los juzgados de San Javier donde ha sido citado a declarar Francisco Javier Medina: el próximo 22 de marzo, en calidad de investigado, por un delito sin especificar. Todo ello, debido a que en el momento en el que se produjo la citación judicial, Ivo figuraba como desaparecido y solo se tenía constancia de la denuncia por robo con fuerza que había tramitado el dueño de la famosa piragua.

Verónica Ene y Sergio Marco, los abogados de la familia del difunto Ivo, admiten que "el caso será más difícil para nosotros", a la vista de lo que recoge el informe preliminar de la autopsia del forense. Aunque los letrados advierten de que la madre del menor búlgaro quiere que se depuren responsabilidades legales por el naufragio mortal: "Estamos a la espera del atestado de la Guardia Civil para plantear nuestra acusación particular para que se mantengan abiertas las diligencias y pedir la ampliación de robo con fuerza a un homicidio por imprudencia".

Esta hoja de ruta deja en la diana judicial a uno de los supervivientes del naufragio mortal: Francisco Javier Medina, conocido como 'El Javi', con antecedentes penales por robo con fuerza, okupación de inmueble y con un expediente del Ayuntamiento de Los Alcázares por las condiciones de vida en las que se encuentran sus cinco hijos de uno a nueve años. Prueba de ello es que EL ESPAÑOL ha confirmado que la Fiscalía de Menores no ha citado al otro superviviente: José David, de 17 años.

"El menor que ha sobrevivido al naufragio solo será citado a declarar en función de las conclusiones que recoja el atestado de la Guardia Civil y de lo que decidan los juzgados de San Javier tras interrogar a Francisco Javier", tal y como explica una fuente de la Fiscalía de Menores. De modo que la que iba a ser la primera bala para los abogados de la familia de Ivo, la citación judicial de 'El Javi', se podría convertir en el último cartucho para depurar responsabilidades penales por el trágico naufragio.

Los padres y las dos hermanas del menor desaparecido, este miércoles, reunidos con sus letrados en el despacho de MMB Abogados.

Los padres y las dos hermanas del menor desaparecido, este miércoles, reunidos con sus letrados en el despacho de MMB Abogados. Badía

"Nuestro planteamiento es estudiar el atestado que presente la Guardia Civil en el juzgado, el contenido del informe definitivo de la autopsia que debe detallar la mecánica concreta de la muerte de Ivo y repasar toda la legislación vigente, antes de interrogar a Javier el 22 de marzo, para armar una acusación particular", tal y como sostienen Verónica Ene y Sergio Marco del bufete: MMB Abogados.

"El caso del único mayor de edad que iba en la piragua hay que analizarlo con profundidad, para ver sus responsabilidades por el deber de cuidado que se exige con cualquier menor de edad", reflexionan los letrados, a la vista de algunas de las pruebas que hasta ahora han trascendido. Una de ellas son las famosas capturas de WhatsApp que Ivailo Petrov le envió a una amiga y donde José David le advierte de que debe estar a la una en casa de Javi, porque tienen que "hacer cosas" en plena madrugada del Día de Reyes. La segunda es la ubicación que el búlgaro notifica a su amiga, a 300 metros de la costa, lo que denota miedo al no saber nadar.

Y la tercera son las versiones contradictorias que hay recogidas durante la madrugada en la que fueron rescatados los dos supervivientes: Francisco Javier Medina y José David. Primero dijeron que iban en dos tablas de paddle surf: 'El Javi' y 'Hoseda' en una, mientras que Ivo navegaba solo, sacándoles ventaja pese a su pánico al agua. Luego se recoge que iban los tres en una sola tabla que se partió por la mitad y el menor búlgaro quedó a la deriva. Más tarde, Rocío, la pareja de Javier, asegura que los tres salieron de pesca, y finalmente, trasciende que iban en un bote robado.

Lo que parece descartado por la Guardia Civil es que los tres adolescentes fuesen a la Isla de la Perdiguera, en base a datos objetivos: no tienen conocimientos marinos para navegar en plena noche hacia ese islote, a bordo de una piragua que carece de quilla y que provoca que sea más complicado mantener el rumbo. "Además, el trayecto duraría unas cuatro horas", apunta un experimentado Policía Judicial. De modo que los investigadores tratan de aclarar si esas "cosas" que iban a hacer tienen que ver con una visita furtiva al Club Náutico de Los Alcázares o al Restaurante San Antonio.

VÍDEO | Habla en exclusiva Francisco Javier, uno de los compañeros de Petrov, naufragado en el Mar Menor EL ESPAÑOL

EL ESPAÑOL ha podido saber por fuentes de la Policía Local de Los Alcázares y de aficionados al buceo y la náutica que en los meses previos al naufragio mortal de Ivailo Petrov: "Se registraron pequeños robos en embarcaciones atracadas en los pantalanes que hay a lo largo del paseo marítimo". Unas veces, lo que 'limpiaban' los cacos era el combustible del depósito de alguna lancha o una zódiac, mientras que en otras ocasiones lo sustraído eran enseres para practicar la pesca.

"Si Ivo no sabía nadar y Javier lo sabía: ¿Para qué te subes en una piragua robada cuando sabes que es una imprudencia grave?", se preguntan Verónica Ene y Sergio Marco. 

La estrategia de los letrados busca no precipitarse en las diligencias judiciales abiertas, ante la posibilidad de pedir alguna diligencia adicional al juzgado después de analizar las pesquisas desarrolladas por el Grupo de Homicidios, además de escuchar los testimonios de Miglena, la madre del fallecido, así como de la persona que alertó del naufragio al 112, los cuales declararán antes que Francisco Javier Medina.

"Para nosotros son diligencias fundamentales conocer el contenido de los mensajes y las llamadas de los móviles de los dos supervivientes, para rastrear el recorrido que realizaron los tres jóvenes esa noche y determinar qué "cosas" iban a hacer", subrayan los letrados. "También es clave el contenido del iPhone de Ivo que no se ha localizado y el resultado de las muestras de hígado y sangre para ver si pudo consumir drogas antes de adentrarse en el Mar Menor con una piragua robada".