Cientos de personas participan en una oposición.

Cientos de personas participan en una oposición.

Reportajes

Esta es la atractiva oposición que te hará ganar 35.000 euros anuales desde el primer día

Te contamos cuáles son las características de esta oposición a la que no se suele presentar un gran número de candidatos.

31 enero, 2024 07:10

La frase no es de ahora, sino que tiene muchos años de vida: si quieres un trabajo para toda la vida, oposita. O, dicho de otra manera, hazte funcionario. Este era el consejo que padres, amigos, e incluso conocidos, daban a quienes se querían incorporar al mercado laboral y buscar la estabilidad durante el resto de su vida.

¿Por qué? Porque el empleo público tiene dos grandes atractivos: la estabilidad laboral y los salarios. Un panal de rica miel al que cada año acuden unos 6,8 millones de españoles. Además, otro 5,1 millones de personas se lo plantean.

Sin embargo, y a cambio, hay que dedicar un tiempo a preparar la oposición dependiendo de su dificultad. De ahí que no sea raro que se hable de dos, tres, cuatro y hasta cinco años dedicados en cuerpo y alma al estudio. Ante tamaño esfuerzo, hay quienes acaban tirando la toalla.

¿Cuál es la oposición de los 35.000 euros anuales?

Muchas son las opciones que hay sobre la mesa para todos aquellos que desean optar a un puesto de empleo publico. Y las hay de diferentes grados de dificultad. Así, entre las que son más complicadas de conseguir están las de Médico Forense, Conservador de Museos, Interventor y Auditor del Estado, Técnico de Auditoría y Contabilidad, Vigilancia Aduanera e Inspector de Seguros del Estado.

Ese mayor grado de dificultad se traduce en una menor concurrencia por parte de los aspirantes. Algo que también sucede en la oposición a Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ese mayor esfuerzo se acaba traduciendo en mejores condiciones laborales: 35.000 euros anuales brutos desde el primer día.

¿Cómo se puede acceder a esta oposición?

Para poder optar al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado hay que superar una oposición del grupo A. Pero, para poder hacerlo, es necesario contar con un título de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado universitario.

Otras condiciones son: tener nacionalidad española; si se han realizado los estudios fuera de España, tener la credencial de homologación o certificado de equivalencia; y si se llega por promoción interna, haber prestado servicio como funcionario de carrera, o pertenecer a alguna de las escalas del grupo A2, durante dos años.

¿Cómo es el examen?

El examen para optar al puesto de Técnico Comercial y Economista del Estado supone superar cinco ejercicios de diferente índole. El primero de ellos es un cuestionario de 75 preguntas sobre los 90 temas del temario y un examen de desarrollo sobre un problema económico. Además, el examen deberá exponerse ante el Tribunal de la oposición.

El segundo de los ejercicios tiene que ver con los idiomas. No sólo se evalúa el nivel de inglés, también el de una segunda lengua a elegir entre francés, alemán, chino, italiano, ruso, árabe, portugués y japonés.

[La oposición desconocida en España: tiene sueldos de 5.000 euros al mes y se puede hacer por internet]

La tercera prueba es una exposición oral de dos temas extraídos al azar del temario por parte del Tribunal examinador. Mientras que la cuarta es una exposición, también oral, sobre temas de economía española y hacienda pública. La quinta, y última, es el desarrollo (en este caso por escrito), de temas de econometría, derecho administrativo y técnicas de marketing internacional que debe ser expuesto ante el Tribunal.

Por si fuera poco, y una vez superados todos estos ejercicios, el aspirante debe hacer un curso selectivo para adquirir los conocimientos propios de la figura del Técnico Comercial y Economista del Estado. El mismo suele tener una duración de cuatro meses.