El aviso de la DGT: multas de hasta 600 euros y seis puntos esta semana si no respetas esta norma

El aviso de la DGT: multas de hasta 600 euros y seis puntos esta semana si no respetas esta norma

Reportajes

Este es el motivo de la DGT para no multar a los conductores que circulen sin el carnet de conducir

El organismo ha incluido una opción que te libera de llevar este documento de forma física y que evita las sanciones, de hasta 500 euros.

30 enero, 2024 13:51

La Dirección General de Tráfico (DGT) emite un permiso de circulación en forma de carné que es imprescindible para conducir cualquier tipo de vehículo. A partir de ahora, sin embargo, habrá una razón por la que no se multará en el caso de que el responsable no lleve este título de forma física. ¿Por qué? Por un sencillo motivo: ahora se puede llevar en el teléfono móvil. Y no solo el permiso de conducción, sino también cualquier otra documentación adicional.

Uno de los objetivos del organismo, dependiente del Ministerio de Interior, es que los conductores cumplan con la normativa de conducción vigente en las carreteras de España. De esta forma, a medida que pasa el tiempo se van incluyendo novedades facilitadoras de la transición a un mundo digital en su legislación. Y entre las infracciones más comunes que suceden a diario en España está la de ir sin el carné de conducir físico en la cartera.

Esta situación puede suponer multas de hasta 500 euros, dependiendo de la documentación que requieran y no se pueda aportar a las autoridades. Sin embargo, parece que esto cambiará en 2024: el carné de conducir, tan importante de portar encima como la tarjeta de crédito o el DNI, puede ser exigido por agentes de la Guardia Civil. En el caso de que no lo tengamos a mano, o falte más documentación, las multas pueden ser muy elevadas.

[Adiós al carné de conducir: el cambio en la DGT que va a afectar a los mayores de 65 años]

Pero la DGT ha dado un golpe de timón al respecto. En 2024 ha decidido que los conductores se puedan ahorrar dinero en sanciones al quitar la multa por no llevar el carné físico encima. Existe una forma de circular por las calles, carreteras y autovías del país sin la necesidad de tener todos estos documentos físicos dentro del coche.

Hablamos de la app miDGT, que actualmente está disponible para todos los dispositivos digitales. Esta aplicación para el teléfono móvil permite a los conductores llevar siempre encima la documentación necesaria para circular en formato digital. Esto quiere decir que si una persona no lleva encima el carné de conducir, permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica (ITV) del vehículo en formato físico, no importa: valdrá con que lo enseñe en formato digital a las autoridades pertinentes.

[El aviso de la Guardia Civil sobre lo que no debes hacer al volante mediante un impactante vídeo]

Con la aplicación miDGT se facilitan los trámites: sólo se deben introducir los datos personales para entrar en la base más amplia del servidor. Cualquier conductor de un vehículo matriculado a partir de noviembre de 2016 puede acceder tanto a su carné de conducir, al permiso de circulación del vehículo y a la tarjeta de ITV. Esos le servirán en un control de tráfico.

También se puede realizar cualquier transacción o trámite que necesitemos a través de esta herramienta digital. Por lo que los plazos y los costes para renovar el carné de conducir o pagar impuestos y tasas se reducirán al mínimo en 2024. Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita desde la App Store para dispositivos iOS o desde Google Play para dispositivos Android. Además, tendrás que estar registrado en Cl@ve para autentificar tu identidad y que el proceso se realice de forma segura.