Francisco Javier Medina, de 22 años, uno de los dos supervivientes del naufragio en el Mar Menor, junto a una foto del difunto Ivailo Petrov, de 16 años.

Francisco Javier Medina, de 22 años, uno de los dos supervivientes del naufragio en el Mar Menor, junto a una foto del difunto Ivailo Petrov, de 16 años.

Reportajes

El juez cita a uno de los supervivientes por el robo de la piragua donde murió Ivo en el Mar Menor

Verónica Ene, abogada que representa a la familia del fallecido: "Voy a interrogar a Javier para esclarecer todos los hechos ocurridos durante la madrugada del Día de Reyes. Esta es mi primera bala".

26 enero, 2024 02:07
Murcia

El naufragio a bordo de una piragua robada que se ha cobrado la vida del pobre Ivo había salpicado a Francisco Javier Medina, de 22 años, mucho antes de que este jueves se localizara el cadáver del joven búlgaro: a cinco metros de profundidad en el Mar Menor. EL ESPAÑOL ha confirmado en exclusiva que Javi, uno de los dos supervivientes del trágico naufragio, ya había sido citado hace unos días para comparecer como investigado en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier.

En la cédula de citación se recoge que Francisco Javier Medina deberá comparecer por un "delito sin especificar". Sin embargo, de la lectura de los nombres de los denunciantes que figuran en ese documento, se evidencian los motivos por los que será interrogado este veinteañero con antecedentes por robo con fuerza y okupación de vivienda. Los denunciantes son la Fiscalía, el dueño de la piragua robada donde se produjo el naufragio la madrugada del Día de Reyes y el difunto Ivailo Petrov que en el momento de la citación todavía se encontraba desaparecido a efectos legales.

En la práctica, esto supone que Javi ya estaba en la diana de la Justicia antes de que apareciese el cadáver de Ivo. Todo ello, a raíz de la denuncia del robo con fuerza de la piragua que interpuso Pedro: un jubilado que veranea en Los Alcázares, al que le reventaron el candado de su garaje, para llevarse una embarcación ligera, tipo india, con tres plazas y 3,5 metros de eslora. Los juzgados de San Javer abrieron diligencias por un delito pendiente de calificar porque en ese momento Ivailo Petrov también constaba en paradero desconocido tras naufragar en esa piragua sustraída.

De forma que tras la localización del cadáver de Ivo en el fondo del Mar Menor, la letrada de la familia del fallecido, Verónica Ene, avanza que tiene claro el contenido de las preguntas que le formulará a Francisco Javier Medina cuando comparezca como investigado en el juzgado: "Voy a interrogar a Javier para esclarecer todos los hechos ocurridos la madrugada del Día de Reyes"La abogada le interpelará tanto por el robo de la piragua como por las circunstancias del naufragio en el que ha muerto un crío de 16 años: "Esta es mi primera bala".

Encuentran el cuerpo sin vida de Ivo, desaparecido hace 21 días en el Mar Menor

'El Javi' -como le conocen por Los Alcázares- es el único mayor de edad que navegaba a bordo de la piragua robada y es el primero de los dos supervivientes a los que salpica este naufragio mortal. De hecho, en los días previos a la localización del cadáver de Ivo, el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier también citó a declarar como testigos a Miglena Petrova, la madre de Ivailo Petrov, así como a la persona que alertó al 112 de que aquella madrugada del Día de Reyes: estaba escuchando gritos de auxilio de personas que procedían del Mar Menor.

La citación como testigos tanto de Miglena como del vecino que dio la voz de alarma al 112, para que rescatasen a Francisco Javier Medina, de 22 años, y a José David, de 17 años, se traduce en un interés del juzgado por escuchar sus testimonios acerca del naufragio que se ha cobrado la vida de un menor de edad, ya que ninguno de los dos guarda relación directa con el robo con fuerza de una piragua. De ahí que en la citación judicial de 'El Javi' se recoja que declarará como investigado por un delito sin especificar, ya que en ese momento todavía se seguía buscando a Ivo.

Prueba de ello es que se le asignó el mismo número de diligencias tanto al robo como a la desaparición del menor. "Vamos a pedir que se depuren responsabilidades legales por la muerte de mi hijo", subraya la búlgara Miglena Petrova, completamente desolada tras recibir una llamada este jueves, a las 13.15 horas, donde se confirmaba su mayor pesadilla: la muerte de Ivo. "La familia está muy mal", zanja Miglena usando a una de sus hijas como interlocutora con EL ESPAÑOL, para salvar la barrera del idioma.

El cadáver del adolescente ha sido localizado por el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, a cinco metros de profundidad en el Mar Menor, a una distancia de entre 1.000 y 1.500 metros frente al paseo marítimo, entre el Club Náutico de Los Alcázares y el Restaurante San Antonio. Un miembro de Protección Civil resalta que el cuerpo sin vida de Ivo ha sido hallado "en una zona inspeccionada varias veces", a lo largo de las tres semanas que se ha prolongado el dispositivo de búsqueda.

Los buzos del GEAS han localizado a Ivo mientras realizaban una búsqueda de arrastre. "Había algas de un metro de altura donde ha aparecido", según apunta un guardia civil. Nada más detectar el cuerpo sin vida del desaparecido han seguido el protocolo, colocando una boya con fondeo para geolocalizar la ubicación del cadáver en el Mar Menor, se han tomado imágenes con una cámara submarina y se ha realizado una inspección circular para comprobar si en la zona estaban las pertenencias del fallecido: un móvil iPhone, una bandolera y su cartera.

Una foto del difunto Ivailo Petrov, junto a la ubicación que envió a su amiga antes de naufragar en una piragua robada en el Mar Menor.

Una foto del difunto Ivailo Petrov, junto a la ubicación que envió a su amiga antes de naufragar en una piragua robada en el Mar Menor.

El menor será sometido a una minuciosa autopsia en el Instituto Anatómico Forense, para aclarar algunas de las incógnitas que rodean a la investigación abierta por el Grupo de Homicidios, con el objetivo de esclarecer las causas de la muerte de Ivo y las circunstancias que han rodeado al naufragio. Todo ello, tras haber tomado declaración a una amiga de Ivailo Petrov con la que el fallecido habló por teléfono aquella madrugada del Día de Reyes, antes de escaparse de casa de sus padres.

Esta testigo le ha contado a los investigadores lo que sabe de aquella salida furtiva y les ha entregado la última ubicación que le envió su amigo, a 300 metros de la costa, así como capturas de WhatsApp. Tales chats evidencian que aquella noche, José David, de 17 años, telefoneó y wasapeó a Ivo, de 16 años, advirtiéndole de que debía estar a la una de la madrugada en casa de Javi, de 22 años, porque los tres debían "hacer cosas" en plena madrugada. Esas "cosas" se saldaron con un naufragio, un fallecido y dos supervivientes: Francisco Javier Medina y José David.

'El Javi' había sido citado a prestar declaración en sede judicial mucho antes de que Ivo fuese localizado sin vida, de forma que su comparecencia se producirá tras la muerte de un menor de edad, a bordo de una piragua robada en la que el único mayor de edad era este veinteañero, padre de cinco hijos, y con antecedentes penales por robo con fuerza.

Además, Francisco Javier Medina deberá testificar acorralado por las distintas versiones que ha ofrecido a los medios de comunicación en estas tres semanas.  La primera en una entrevista a EL ESPAÑOL el 5 de enero donde culpaba de todo al desaparecido: "Yo estaba en mi casa viendo una película y comiéndome unas palomitas, con mi vecino, José David, cuando vino Ivo a las doce y media de la noche, para decirnos que fuésemos a la playa a fumarnos un cigarro en una canoa que él tenía vista. Nos dijo que llevaba cinco días abandonada en la arena".

VÍDEO | Habla en exclusiva Francisco Javier, uno de los compañeros de Petrov, naufragado en el Mar Menor EL ESPAÑOL

El relato de Francisco Javier Medina contrasta con las versiones recabadas por la Guardia Civil entre las 2.33 y las 5.26 horas del Día de Reyes. La primera la ofrecieron Javi y José David, nada más ser rescatados en el Mar Menor, al afirmar que naufragaron cuando iban con dos tablas de paddle surf y que perdieron de vista a su amigo Ivo. Tras llegar al Club Náutico de Los Alcázares, José David ya dio directamente por muerto a Ivo; pero después unos agentes se entrevistaron con Rocío, la esposa de Javi, y ella aseguró que los tres habían salido a pescar en una embarcación abandonada.

Más tarde, Emergencias refleja que solo iban en una tabla de paddle surf y que el naufragio se produjo porque se partió la tabla, quedando Ivo a la deriva. Y finalmente, admitieron que iban en un bote robado y que su amigo no sabía nadar. 'El Javi' ofrecerá la siguiente versión ante un juez.