Un joven en una clase de conducir.

Un joven en una clase de conducir.

Reportajes

La ayuda de hasta 1.300 euros para pagar el carnet de conducir: los requisitos que debes cumplir

Los beneficiarios deben tener entre 18 y 30 años y haber aprobado el permiso el año pasado o en los nueve primeros meses de este 2024.

25 enero, 2024 12:17

Sacarse el carnet de conducir es una necesidad para muchas personas, sobre todo, para las que viven en poblaciones en las que el transporte público no cuenta con muchas conexiones. Sin embargo, obtener la "L" puede resultar todo un reto ya que las normas de la DGT para aprobar el examen cada año se vuelven más exigentes. Asimismo, también hay que tener en cuenta el precio que supone sacarse el permiso de conducir, ya que puede oscilar entre los 600 y los 1.400 euros, teniendo en cuenta también que cada clase cuesta cerca de los 200 euros. Sin embargo, hay ciertos territorios de España que están dando subvenciones a sus habitantes para frenar dicho obstáculo. Este es el caso de la Xunta que ha convocado las ayudas para facilitar la obtención de los permisos de conducir B, C y D a personas jóvenes sin empleo que residan en Galicia.

La cuantía de las ayudas dependerá del tipo de permiso. En concreto, consiste en una subvención de 400 euros en el caso del carné B (automóviles), 650 euros para el C (camiones) y 1.300 euros para el D (autobuses). En caso sacar más de un permiso, también podrá recibirse más de una ayuda, ya que son acumulativas.

Para poder solicitar estos apoyos económicos es necesario ser mayor de edad y no haber cumplido aún los 31. Es decir, los beneficiarios deben tener entre 18 y 30 años. Además deben estar empadronados en un concello gallego desde hace al menos un año y no estar trabajando, ni por cuenta propia ni ajena.

Un joven en una clase de conducir.

Un joven en una clase de conducir.

Además, la persona en cuestión debe haber aprobado el carnet de conducir con fecha de expedición entre el 1 de enero del 2023 y el momento de presentar la solicitud. Podrán solicitarse a partir de este miércoles 24 de enero, y hasta el 30 de septiembre, salvo que se agote antes el crédito. La iniciativa tiene un presupuesto total de 800.000 euros.

[Adiós al carnet de conducir: el cambio en la DGT que va a afectar a los mayores de 65 años]

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos, a través del formulario disponible en la sede digital de la Xunta. Y las ayudas se otorgarán en concurrencia no competitiva. Es decir, no se compararán peticiones, si no que se darán a quienes cumplan los requisitos exigidos, hasta que se agote el crédito.

Otras comunidades

Galicia no es la única zona de España que oferta subsidios para ayudar a afrontar la licencia de conducir. El préstamo que ofrece La Rioja es aún mayor que al de la capital: 2.000 sin intereses para los jóvenes entre 18 y 30 años que quieran sacarse el carnet B de coche y puede devolverse hasta en 36 meses. Para los permisos profesionales el préstamo asciende a 3.000 euros.

En Cantabria dan una ayuda de 200 euros a los jóvenes empadronados entre 16 y 30 años que ya tengan el permiso B. Aquellos que estén interesados no pueden superar el salario mínimo interprofesional. La diputación de Valladolid también ha destinado una ayuda de 600 euros a mujeres pertenecientes a poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y que sea la primera vez que opten al carnet de la DGT. Para los permisos C y D la prestación asciende a 1.500 euros.

Además, el ayuntamiento de Málaga cuenta con el programa Málaga Conduce que dispone de ayudas para los jóvenes malagueños de entre 18 y 35 años que quieran sacarse el carnet de conducir de la DGT. Se trata de un subsidio de 100 euros destinado a 670 jóvenes.

Asimismo, en la Comunidad de Madrid tamibién ofrecen ayudas a los conductores profesionales, es decir, a quienes obtengan los carnets de tipo C, D y C+E. Se trata de bonos de 600 euros que pueden solicitar todas las personas que trabajan o que están en situación de desempleo en la comunidad. 

Y por último, Castilla y León tiene un programa de ayudas que va destinado solamente a mujeres de entre 18 y 60 años empadronadas en la comunidad y con ingresos familiares inferiores al umbral fijado por la Junta. La cuantía es de hasta 750 euros para el tipo B, hasta 1.500 euros para tipos C y D, y hasta 400 euros para tipo B para taxis o VTC.