Imagen de archivo de una clase de universidad

Imagen de archivo de una clase de universidad EFE

Reportajes

La oposición desconocida en España: tiene sueldos de 5.000 euros al mes y se puede hacer por internet

Se trata de unas pruebas para acceder a puestos en la administración de la Unión Europea. Lo más destacado, además de los sueldos a los que se puede acceder, es que los exámenes no exigen desplazarse a ningún sitio.

24 enero, 2024 12:44

Cada año, miles de españoles se enfrentan al reto de preparar unas oposiciones. Sin embargo, cuando una persona se plantea este tipo de retos, no suele mirar fuera de nuestras fronteras. Y quizás debería hacerlo, ya que ahí se pueden encontrar oportunidades únicas como la que supone la de optar a las plazas de administradores de la Unión Europea

Estas oposiciones son muy poco conocidas en España. Sin embargo, la poca fama que reciben viene aparejada a sus impresionantes sueldos, ya que dan acceso a puestos con salarios que incluso superan los 5.000 euros al mes. Sin duda, unos ingresos que no son nada fáciles de ver en el actual mercado laboral. 

La Oficina Europea de Selección de Personal, más conocida por sus siglas EPSO, es el organismo encargado de coordinar estas oposiciones tan particulares. Y es que tienen un sistema de funcionamiento diferente al que suelen tener estas pruebas y exámenes en nuestro país. No obstante, ahora te contamos todo lo que tienes que saber. 

¿Qué son las oposiciones a administradores de la Unión Europea?

Lo primero que necesitamos saber sobre este tema es en qué consisten los puestos de administradores de la Unión Europea. Como explica el propio organismo, estas personas se encargan normalmente de la formulación política, de efectuar el seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE y de realizar análisis y tareas de asesoramiento en campos específicos. 

Estos trabajos están dirigidos a personal muy cualificado y que requieren de un título universitario. Además, es importante saber a la hora de planificarnos que suele haber convocatorias casi todos los años para este tipo de plazas. Las pruebas que se realizan a aquellas personas que optan a estos puestos analizan las competencias y habilidades de los candidatos sin atender solo a los conocimientos específicos.

[La oposición ignorada a la que menos españoles se presentan: sueldo de 30.000 euros en 10 meses]

Esto lo definen como la 'evaluación de competencias'. El portal especializado Master D explica que las pruebas que hay que superar para acceder a las pruebas para administradores de la Unión Europea son las siguientes:

  • Test de razonamiento verbal, numérico o abstracto. En este caso no hay nota de corte, por lo que quien las supere pasa a los exámenes escritos.
  • Pruebas escritas: se compone de un cuestionario sobre conocimientos de la propia Unión Europea, el funcionamiento de las instituciones políticas y el ordenamiento jurídico. También se compone de un estudio de caso que mide las capacidades de redacción y competencias digitales.

Una de las grandes ventajas de estas oposiciones es que ambas pruebas se realizan por internet bajo una supervisión a distancia. Por ello, los candidatos no se desplazan a ningún centro para realizar el examen. Las personas que obtengan las calificaciones más altas entran a formar parte de las listas de reserva de las instituciones de la UE. 

Después llega el momento de pasar las diferentes entrevistas previas a formar parte del funcionariado de la Unión Europea. Ahí se terminarán de evaluar las competencias generales de los candidatos para comprobar si son aptos para el puesto. Respecto a los requisitos que pide la administración, destacan los siguientes:

  • Ser ciudadano de uno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Estar en plena posesión de los derechos civiles.
  • Poseer un alto conocimiento de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (puede ser el castellano) y un gran conocimiento de inglés, francés o alemán.
  • Poseer la titulación exigida. En el Grado AD5, se pide ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, como son los títulos de Grado, Ingeniería Técnica o equivalente. Y, en el Grado AD7, piden además 6 años de experiencia profesional relacionada con las funciones que se van a desempeñar.