De arriba a abajo y de izquierda a derecha, los hospitales, Vall d'Hebron, La Fe, Virgen del Rocío y 12 de Octubre.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, los hospitales, Vall d'Hebron, La Fe, Virgen del Rocío y 12 de Octubre.

Reportajes

Los 17 hospitales con más negligencias médicas de España por comunidades: hubo 602 muertes en 2023

En el último año, El Defensor del Paciente ha registrado 12.071 casos de presuntas negligencias médicas cometidas por todo el país.

23 enero, 2024 01:49

Desciende el número de negligencias médicas en España. 2023 se ha saldado con 12.071 casos, 1.540 menos que en 2022, año en el que se registraron 13.611. La cifra del año que acaba de concluir, en este sentido, es la más baja de la última década –sin contar 2020, un año excepcional por la pandemia de la Covid-19–, pero sigue superando ampliamente los 10.000 casos anuales.

De las 12.071 presuntas negligencias médicas registradas en 2023 por la asociación El Defensor del Paciente, 602 concluyeron con la defunción de los pacientes. Esta cifra también muestra una tendencia negativa, ya que, en 2022, hubo 699 muertes y, en 2021, 628. Aun así, este año tampoco se ha conseguido bajar la barrera de los 600 fallecidos. Todo ello, denuncia la asociación, es consecuencia de la pérdida de calidad del sistema sanitario español y de su falta de “financiación” e “inversión”.

En el informe Health at a Glance 2023, que recoge la valoración de los diferentes sistemas sanitarios –en cuanto a acceso y calidad– de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España queda en una mala posición. Concretamente, en el puesto de 26de 34–, “muy por debajo del promedio en la cobertura de atención médica y la asistencia sanitaria en general”, valora El Defensor del Paciente. “La inversión pública en la sanidad española no está al nivel de la media del resto de países europeos”, continúa la asociación.

Por esta degradación del sistema, esgrimen, sigue habiendo negligencias médicas en España. Los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

Pese a todo, y como cada año, EL ESPAÑOL desgrana la situación en cada una de las comunidades autónomas, gracias a los datos recogidos por El Defensor del Paciente. A continuación, este medio detalla cómo se encuentra la Sanidad en cada autonomía y qué hospital ha sido el más negligente en 2023 en cada comunidad.

[Madrid, Andalucía y Cataluña, las comunidades con más negligencias médicas en 2023]

1. Madrid (3.118 casos)

Hospital 12 de Octubre, en Madrid.

Hospital 12 de Octubre, en Madrid.

El madrileño Hospital 12 de Octubre, de titularidad pública y situado al sur de la capital, es el centro hospitalario de la Comunidad de Madrid con más denuncias registradas por El Defensor del Paciente. El hospital fundado en 1973 vuelve a liderar, tras cuatro años, este ominoso ranking. La Comunidad de Madrid repite como la que más denuncias ha tenido de toda España. Concretamente, 3.118 casos, el segundo dato más bajo de la serie histórica. De ellos, 151 culminaron con la muerte de los pacientes.

Pese a estar considerado como unos de los centros sanitarios más prestigiosos a nivel nacional e internacional, el 12 de Octubre lidera el infame ranking de los hospitales de la Comunidad de Madrid más denunciados. El Defensor del Paciente explica que los pacientes madrileños, a nivel global, reclaman y denuncian con mayor asiduidad la lista de espera o las urgencias. En este sentido, muchos madrileños están pendientes de operación con un retraso de 45 días.

[La desgracia de Mª del Carmen Fernández: murió esperando 5 horas una ambulancia en Málaga]

2. Andalucía (2.289 casos)

Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

El Hospital sevillano Virgen del Rocío, inaugurado en 1955, ocupa un año más el máximo escalón del podio de los centros sanitarios andaluces con más casos de negligencias médicas. Aun así, este año los hospitales andaluces han sido menos denunciados al registrar 2.289 casos, una cifra claramente inferior a la de 2022, que se saldó con 2.621 negligencias médicas. De ellos, 102 resultaron el fallecimiento del paciente.

Como es ya habitual en la comunidad presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla, las largas listas de espera son el primer motivo de las quejas de los pacientes andaluces. Este año ha concluido con 192.561 personas que esperan, de media, hasta 139 días de lista de espera, “el peor dato de la historia”.

[Sara murió de cáncer tras casi dos años esperando que le hicieran una colonoscopia en Cantabria]

3. Cataluña (1.406 casos)

Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona.

Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona.

Los hospitales de Cataluña tienen el bronce de las comunidades autónomas más denunciadas por negligencias médicas, con 1.406 casos recogidos por El Defensor del Paciente, acabando con 68 decesos. No obstante, es la cifra de casos más baja de toda la serie histórica. De todos esos centros, el Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, es el que se lleva la palma en el número de demandas.

A pesar de reducir el número de casos, Cataluña es la segunda comunidad autónoma con mayor número de pacientes esperando a entrar en quirófano, un total de 172.027. Además, la lista de pacientes en espera no ha dejado de crecer con respecto al ejercicio anterior. El sistema catalán de salud ha registrado un incremento de pacientes en espera de más de 6.475 pacientes, demorando la intervención, de media, en 131 días.

4. Comunidad Valenciana (846 casos)

Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en Valencia.

Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en Valencia.

Otro año más, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe repite como el más denunciado por los pacientes de la Comunidad Valenciana. Tras él, El Defensor del Paciente explica que el Hospital Universitario Doctor Peset es el segundo que más demandas registra en la autonomía dirigida por el popular Carlos Mazón. El total de denuncias registradas por la asociación en la autonomía durante el 2023 es de 846 casos, terminando 46 en fallecimiento.

Aunque el centro hospitalario La Fe es el buque insignia de la sanidad pública valenciana desde 1968, no es el único centro con largas listas de espera, que sufren los pacientes con toda la autonomía. Ésta es, de media, de 79 días, mejorando claramente en este parámetro. Según El Defensor del Paciente, no obstante, 62.258 personas están esperando su operación como agua de mayo.

5. Castilla y León (714 casos)

Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Vuelco en Castilla y León. Por primera vez en años, el Complejo Asistencial Universitario de León no es el hospital más denunciado de la autonomía. Esta vez, el ranking castellanoleonés lo lidera el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En toda la comunidad, en 2023, se produjeron 714 negligencias sanitarias, saldándose con 35 fallecimientos.

Aunque la comunidad castellanoleonesa se da un pequeño alivio el número de casos –hubo 702 en 2022–, aún está por encima de la media de la última década, que es un total de 653 por año. La lista de espera quirúrgica continúa haciendo estragos en la región: 34.169 personas engrosándola con una dilación media de 103 días.

6. Galicia (651 casos)

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

También hay cambios en el liderato gallego de hospitales más denunciados por negligencias médicas. En los últimos años, esta plaza la solía ocupar el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, pero en 2023 fue el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago el que se ha colocado en el primer lugar de la infame clasificación.

En toda la región, ha habido un total de 651 casos de negligencia médica, de los cuales 41 han tenido un resultado mortal para los pacientes. En cuanto a las listas de espera, el número de gallegos a la expectativa de someterse al bisturí es de 47.046 con un período medio de 66 días

7. Castilla-La Mancha (638 casos)

Hospital Virgen de la Salud, en Toledo.

Hospital Virgen de la Salud, en Toledo.

La siguiente comunidad autónoma con más denuncias por negligencias médicas es Castilla-La Mancha, con 638 casos. El Defensor del Paciente indica que en 2023 el Complejo Hospitalario de Toledo ha sido el hospital más denunciado. Este complejo sanitario, sin embargo, está compuesto por tres hospitales, que son el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital Virgen del Valle y el Hospital Provincial de la Misericordia.

De las 638 presuntas negligencias médicas registradas por El Defensor del Paciente, 33 terminaron con la defunción del paciente. Por otra parte, la lista de espera quirúrgica que soportan los castellano manchegos es “abusiva”, esgrimen, pues la tasa media se sitúa en el umbral de los 108 días, mientras que un total de 33.926 pacientes la engloban.

8. País Vasco (410 casos)

Hospital de Cruces, en Barcaldo.

Hospital de Cruces, en Barcaldo.

En la mitad de la tabla de comunidades autónomas más denunciadas por errores sanitarios se encuentra el País Vasco. El Hospital de Cruces, el más concurrido de la región, repite como el más negligente. Suyos han sido muchos de los 410 casos de presuntas negligencias que se dieron en 2023 en Euskadi, terminando en 29 de ellas en el deceso del paciente.

El Hospital de Cruces, situado en Baracaldo (Vizcaya), está considerado como uno de los centros de referencia en trasplantes, de acuerdo con su web. El centro está al servicio de los pacientes desde 1955. Pero este prestigio contrasta con el número de denuncias recogidas por El Defensor del Paciente. Otro centro hospitalario vasco que ha recibido demandas es el Hospital Universitario Galdakao-Usansolo.

9. Murcia (403 casos)

Hospital Virgen de la Arrixaca, en  Murcia.

Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

Según los datos de El Defensor del Paciente, la Región de Murcia ha tenido 403 casos de negligencias médicas en 2023. El Hospital Virgen de la Arrixaca, el más grande del sistema público murciano, es el más demandado y los fallecidos en la región por negligencias ascienden hasta los 30.

Este hospital, situado en El Palmar, fue fundado en 1975 y presta servicio a los ciudadanos que viven en el este de Murcia y los municipios más cercanos a él. El Hospital de Cartagena le pisa los talones en el número de denuncias por negligencia. En todo caso, los pacientes murcianos se quejan del servicio de cirugía y de las listas de espera, que llegan hasta los 88 días en el caso de una operación.

10. Aragón (331 casos)

Hospital Miguel Servet, en Zaragoza.

Hospital Miguel Servet, en Zaragoza.

El Defensor del Paciente ha registrado 331 casos de negligencias sanitarias en Aragón, terminando 15 de ellas en fallecimientos. Pero es el Hospital Universitario Miguel Servet el más denunciado de la región. Este centro sanitario es el más importante del sistema público aragonés y, por ello, es más propenso a que se den casos de negligencia a causa de la mayor cantidad de pacientes que atienden.

Este centro sanitario se encuentra en Zaragoza y fue fundado en 1955. Es conocido popularmente como la Casa Grande, pero no está exento de liderar este ranking negativo en esta comunidad autónoma. Completan el podio los hospitales Lozano Blesa y el General San Jorge, en Huesca. El Defensor del Paciente pone en relieve las largas listas de espera en la autonomía. Los centros han llegado a tener una lista de 126 días de espera para una operación.

11. Canarias (275 casos)

Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife.

Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife.

No sólo en la España peninsular ha habido denuncias por negligencias médicas en 2023. Según El Defensor del Paciente, en las islas Canarias hubo durante ese año 275 casos registrados de errores médicos, acabando 15 de ellos en defunciones. En este sentido, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, situado en Tenerife, ha sido el más demandado.

Este hospital tinerfeño abrió sus puertas en 1971. Y junto a los demás centros sanitarios insulares dejan a los pacientes canarios en una lista de espera de 153 días para cualquier cirugía, “la más deficiente del país”. Los canarios también consideran que los servicios de urgencias han de mejorarse.

12. Extremadura (274 casos)

Hospital de Badajoz.

Hospital de Badajoz.

En Extremadura, el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ha sido el más denunciado de esta comunidad autónoma en 2023. Las demandas registradas por El Defensor del Paciente a este centro sanitario se incluyen dentro de las 274 recogidas en esta autonomía. De estos casos de negligencia, 14 terminaron con fallecimientos.

Este complejo hospitalario está compuesto por varios centros. El más importante de todos es el Hospital Infanta Cristina, considerado el mejor centro sanitario extremeño. De hecho, desde hace varios años, ha liderado el índice de excelencia hospitalaria de la comunidad autónoma. Pese a ello, también encabeza el ranking de negligencias. El Hospital Universitario de Cáceres le sigue en esta clasificación.

13. Asturias (202 casos)

Hospital Central de Asturias, en Oviedo.

Hospital Central de Asturias, en Oviedo.

Los hospitales asturianos han sido denunciados hasta en 202 ocasiones a lo largo de 2023 por errores sanitarios. Y el Hospital Central de Asturias es el que encabeza el ranking de casos, terminando el año en principado con ocho muertes. De titularidad pública, es el centro sanitario más importante del principado. De ahí que lidere este ranking, ya que atiende una gran parte de los pacientes asturianos. El centro está situado en Oviedo y fue fundado en 1989.

Le sigue en la clasificación de centros hospitalarios con más denuncias en Asturias el Hospital Universitario de Cabueñes. Lo que sí tiene claro El Defensor del Paciente es que las quejas más numerosas tienen que ver con las listas de espera y el servicio de cirugías, como en la mayoría de autonomías. Así, los pacientes asturianos tienen que esperar unos 86 días para ser operados, si así lo precisaran.

14. Cantabria (200 casos)

Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

Cantabria, la comunidad dirigida por la popular María José Sáenz de Buruaga, tampoco llega a la perfección en su sistema público sanitario. Los hospitales de esta comunidad, según El Defensor del Paciente, han sido denunciados hasta 200 veces durante 2023. Y el Hospital Marqués de Valdecilla, situado en Santander, es el más demandado. De los dos centenares de casos, siete concluyeron en la muerte del paciente.

Aun así, este hospital, perteneciente al Servicio Cántabro de Salud, tiene una amplia trayectoria en el sector sanitario porque fue fundado en 1929. Otros hospitales que no se libran de las críticas de los pacientes son el Hospital Sierrallana y el Hospital Santa Clotilde. Esta incomodidad es causada, entre otras cosas, por las 142 jornadas que cualquier paciente tiene que esperar para ser operado.

15. Baleares (167 casos)

Hospital Son Espases, en Mallorca.

Hospital Son Espases, en Mallorca.

La otra comunidad insular de España tampoco se libra de las denuncias de los pacientes. El Defensor del Paciente ha registrado 167 casos demandados en las islas Baleares, acabando cinco en decesos. En este caso, el hospital que acapara más reclamaciones es el Hospital Universitari Son Espases, situado en Mallorca. En su web, este centro explica que atiende a una población superior a un millón de habitantes.

Esta cifra convierte este centro público en el más importante de la región. Y es el más moderno de todos los analizados, ya que fue fundado en 2011. Tras él, le siguen en número de denuncias el Hospital Son Llàtzer y el Hospital Can Misses. Los pacientes de las Baleares, nuevamente, se quejan de los servicios de cirugía general y de las listas de espera, que pueden alcanzar los 122 días de espera para una operación.

16. Navarra (87 casos)

Complejo Universitario de Navarra, en Pamplona.

Complejo Universitario de Navarra, en Pamplona.

La sanidad navarra ha registrado en 2023 pocas denuncias, ya que El Defensor del Paciente ha contabilizado sólo 167 casos y dos muertos por negligencia médica. La mayoría de ellos han ocurrido en el Complejo Hospitalario de Navarra, el centro sanitario más grande e importante de esta comunidad uniprovincial.

El complejo, situado en Pamplona, se compone del Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino. También dirige otros centros sanitarios. La lista de espera de los pacientes navarros para operarse es, de media, de 75 días.

17. La Rioja (49 casos)

Hospital de San Pedro, en Logroño.

Hospital de San Pedro, en Logroño.

El Hospital San Millán y San Pedro de La Rioja cierra el listado de los hospitales más denunciados de cada una de las 17 comunidades. La Rioja, con 49 casos, es la autonomía con menos demandas por negligencias médicas de España en términos absolutos. La causa: la baja densidad poblacional. De hecho, este centro hospitalario riojano cuenta con la mayoría de las denuncias totales, ya que aglutina a la mayoría de pacientes riojanos. De las negligencias riojanas, sólo una acabó con la muerte del paciente.

El Hospital de San Pedro es el más importante del complejo hospitalario riojano. Fue inaugurado por los reyes don Juan Carlos y Doña Sofía en el año 2007.

18. Ceuta y Melilla (11 casos)

El informe sólo recoge acerca de Ceuta y Melilla la existencia de once casos. Establece siete en la ciudad ceutí, mientras que cuatro corresponden a la localidad melillense. No hay más datos con respecto a estos lugares en el informe.