De izquierda a derecha: Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería, fundadores de Playtomic

De izquierda a derecha: Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería, fundadores de Playtomic Cedida

Reportajes

Pablo, Félix y Pedro, los “amantes de la raqueta” que crearon el imperio del pádel con Playtomic

La 'startup' creada por estos tres socios, que comparten afición por el deporte y la tecnología, crece con la compra de la italiana Sportclubby.

22 enero, 2024 02:06

La historia de la aplicación que usted, y todo el mundo, utiliza para reservar una pista de pádel nace de tres tipos con una necesidad similar a la suya. Hablamos de 2017, en la prehistoria tecnológica al ritmo al que va esto. En ese momento estos tres “apasionados de la raqueta” tenían que llamar club a club si querían encontrar sitio y hora para jugar un partido. Y si uno de ellos fallaba, se acabó el juego. Así nació Playtomic, la aplicación de móvil que centraliza todas las reservas y con la que es posible encontrar alguien con quien jugar incluso en otros países. Ya contaba con 1,2 millones de jugadores y acaba de hacerse con la italiana Sportclubby, que se dedica a la misma actividad en aquel país y cuenta con otros 300.000 usuarios.

La operación supone el último hito de esta compañía que no ha parado de crecer desde que surgió hace menos de siete años. “Esta compra consolida a Playtomic a nivel mundial, a pesar de su actual liderazgo, e impulsa su posición en Italia, uno de los mayores mercados del pádel”, asegura la 'startup' española en la nota de prensa enviada a los medios esta semana. El país transalpino tiene más de 2.000 clubes y una red de 500.000 jugadores, según Playtomic. Las cifras de la adquisición no han trascendido.

“A mis socios les encantaba el tenis y a mí, particularmente, me encanta el pádel. Los tres éramos unos enamorados de la raqueta y de las tecnologías y en aquel momento nos dimos cuenta de que la industria necesitaba digitalizarse”, cuenta al teléfono Pablo Carro, director de operaciones y uno de los fundadores de Playtomic. Sus socios eran, y siguen siendo, Félix Ruiz y Pedro Clavería. Y además de compartir gusto por el deporte, el emprendimiento y la tecnología, eran previamente buenos amigos. 

[La plataforma para jugar al pádel y tenis Playtomic adquiere el gigante italiano Sportclubby]

Pablo había trabajado como director de marketing en la compañía de telecomunicaciones ZTE. También había pasado por México y Londres, antes de ponerse a estudiar el negocio de las reservas de las pistas de pádel a través de la empresa Syltek. Pedro y Félix se conocían de Tuenti, donde este último fue uno de los fundadores. Y con la aplicación ya en marcha, en 2018 Félix Ruiz participó en una ronda de negociación con 2,5 millones de euros que terminó por dotar a la empresa de total autonomía. 

Pablo, Pedro y Félix se convirtieron en los rostros de Playtomic. Y como muestran esas fotos promocionales de los cofundadores sentados en un sofá, también en sus usuarios. El malagueño Félix Ruiz era, probablemente, el empresario con una carrera más brillante de los tres, pues además de ser fundador de Tuenti fue presidente de la española Jobtalent, un portal orientado a la búsqueda de empleo. Mientras, tras su paso por la red social española, Pedro Clavería trabajó como desarrollador de la alemana Rocket Internet, dedicada a la creación de 'startups', y fundó Cuponation (empresa de cupones promocionales) en España, Italia y México. 

Un deporte en auge

Félix Ruiz, Pablo Carro y Pedro Clavería

Félix Ruiz, Pablo Carro y Pedro Clavería Cedida

Los antiguos compañeros de Tuenti volvieron a encontrarse gracias a Carro, que ya llevaba tiempo explorando el sector. El pádel era entonces un deporte -y un negocio- en auge, con un incremento de las licencias que ha pasado en España de las 40.000 de 2012 a

“Nuestro claim es el perfect match [que en inglés significa partido, pero también sirve para denominar la conexión entre personas], porque nos parecía importante no sólo que un grupo de amigos pueda quedar para jugar, sino también que pudiera producirse entre desconocidos”, asegura Pablo Carro. La aplicación permite reservar pista en el lugar y el momento idóneos, simplemente buscando por ubicación y hora. A esos partidos se pueden sumar otras personas que estén buscando justo lo mismo. 

Playtomic crea un algoritmo por el que se puede seleccionar al compañero o rival en función de su nivel para hacer los partidos equilibrados. Y gracias a su amplia red de clubes y usuarios, la gente puede quedar bien en las pistas que tiene frente a las oficinas a la salida del trabajo o en un club de Londres, donde ha ido a pasar unos días de vacaciones. Frente a quienes califican Playtomic como el 'Tinder del pádel', Carro asegura que “el componente social es muy importante”, pero también intentan “transmitir un estilo de vida saludable” con el entretenimiento como premisa. 

Esa gran comunidad se ha ido tejiendo a través de la fidelización, aunque también de una estrategia empresarial que les ha llevado a realizar múltiples inversiones internacionales. Su estrategia desde el principio fue comprar otras empresas de reservas, con Estados Unidos, Suiza e Italia como principales mercados. Y de ahí que la adquisición de la italiana Sportclubby afiance su implantación en aquel país. 

“Con esta adquisición finalizamos la consolidación en Italia. Ahora estamos listos para ofrecer la mejor experiencia a los jugadores, con un efecto de red social sólido que les facilitará encontrar otras personas con quienes jugar”, asegura el CEO de Playtomic, Félix Ruiz, en la nota de prensa tras la citada operación. 

[Playtomic, la ‘app’ que quiere “cambiar las reglas del partido” de pádel]

¿El próximo unicornio español?

Esta apuesta por el crecimiento en un mercado que sigue en apogeo es lo que ha provocado que pese al incremento de su negocio no consiguiera beneficios hasta el año pasado, cuando ganó 200.000 euros. Pese a parecer unas cifras aún modestas, multiplicó sus objetivos, hasta lograr facturar 150 millones en 2022. Su negocio consiste básicamente en cobrar una comisión mínima a jugadores y clubes por utilizar su plataforma. Aunque desde hace un par de años Playtomic se convirtió en patrocinador oficial del World Padel Tour, el circuito más importante de este deporte a nivel mundial.

Final del Madrid Master de 2023 con Martín di Nenno y Franco Stupaczuk patrocinados por Playtomic

Final del Madrid Master de 2023 con Martín di Nenno y Franco Stupaczuk patrocinados por Playtomic World Padel Tour

“Para expandirse internacionalmente hacen falta recursos”, reconoce el director de operaciones. Hasta ahora han invertido sus ingresos en seguir creciendo, pero de aquí en adelante lo previsible es que la cuenta de resultados siga en aumento. 

Los expertos del sector ya ven a Playtomic como el futuro unicornio -empresas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin cotizar en Bolsa- español. “En algunos artículos empiezan a calificarnos así, como potencial unicornio. Es complicado, pero es cierto que entrando ya en rentabilidad y con las tasas de crecimiento que estamos teniendo en mercados como Estados Unidos, que todavía está por despertar, pues hombre… Somos una compañía con un potencial enorme y el tiempo dirá si el término unicornio se adapta a nosotros”, sostiene Pablo Carro. 

De momento, la 'startup' del pádel es ya un gigante a nivel mundial. Con la última compra aumentará su red hasta 1,5 millones de usuarios, suma más de 150 empleados y tiene nueve oficinas en distintas ciudades del mundo. El sueño de la raqueta de Pablo, Pedro y Félix ya no es sólo una afición compartida entre tres amigos, aunque siga habiendo una parte de eso.

“Yo la sigo utilizando a diario para ir a jugar, muchas veces con desconocidos sin decir que soy uno de los fundadores, para poder comprobar que las comunidades que hay detrás son bestiales”, reconoce Pablo. Quédense con su cara y fíjense bien en el próximo partido con gente contra la que no habían jugado hasta ese momento.