Opositores realizan las pruebas de conocimientos teórico-prácticos.

Opositores realizan las pruebas de conocimientos teórico-prácticos. Guardia Civil.

Reportajes

¿'Chabola' o 'Chavola'?: polémica en la prueba de ortografía de las oposiciones a Guardia Civil

El Instituto Armado consideró incorrecta el término escrito con v; un día después, la dio por buena.

22 enero, 2024 08:54

La prueba de ortografía de las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vuelve a estar en el punto de mira. En esta ocasión, un grupo de opositores a la Escala de Cabos y Guardias de la Benemérita han impugnado la prueba del pasado mes de octubre, debido a una gran confusión con la palabra 'chavola', ya que entienden que lo correcto es escribirla con b y no con v. Sin embargo, aunque en un principio el Instituto Armado consideró incorrecta la escrita con v, un día después, la dio por buena. El resultado fue que cientos de estudiantes fueron excluidos de la carrera al ser considerados "no aptos". Este es el caso de un joven malagueño de 24 años.

Este ha sido uno de los afectados (se desconoce su nombre) y, según recoge Málaga Hoy, tras dos años preparándose y hacer sus cábalas tras la prueba, pensaba que había conseguido pasar a la siguiente faseTodo tuvo que ver con la frase: "El sexagenario habitaba en una chavola inmunda".

Según el medio citado anterormente, a finales de octubre de 2023 el joven se examinó de todas las pruebas que incluyen la primera fase: ortografía, gramática, conocimientos generales, lengua inglesa y psicotécnicos. Esta prueba consiste en un ejercicio con cinco frases numeradas del uno al cinco. En cada una, aparecen varias palabras subrayadas e identificadas con las letras A, B y C, y los candidatos debían indicar si las palabras subrayadas eran incorrectas y los términos 'sexagenario', 'chavola' e 'inmunda' eran las opciones. 

Este -igual que otros tantos aspirantes- consideró que la palabra 'chavola' estaba escrita de forma incorrecta. El tribunal calificador inicialmente también. Un mes más tarde, la Benemérita publicó la plantilla con las respuestas. El afectado hizo sus cábalas y estaba aprobado. Sin embargo, pasadas 24 horas de la publicación, se modificó la plantilla de respuestas dándo este término por bueno. Cada una de las pruebas es eliminatoria, por lo que al fallar esta, cientos de opositores fueron eliminados del proceso.

[La oposición con un sueldazo que te puedes sacar en menos de un año: ganas hasta 2.000 euros]

En este sentido, la palabra aparece tanto con b como con v en el Diccionario de la Lengua Española y la institución lo ha hecho saber en repetidas ocasiones a través de las consultas que realiza en la red social X, previamente conocida como Twitter. No obstante, ya en 2018 aclaraba que la versión que debe utilizarse es 'chabola', con b. "La grafía que debe usarse hoy para esta voz en español es chabola. Las variantes chavola y chaola no se usan en la actualidad", resolvió la máxima institución dedicada a la regularización lingüística del mundo hispanohablante.

Además, ha corroborado el joven a Málaga Hoy que en las bases de la convocatoria no aparece ninguna indicación al respecto. "Lo único que hemos encontrado es una nota informativa de la propia Guardia Civil, de 2021, donde explican que en la prueba de ortografía se dará por buena aquella que la RAE considere más correcta", señala.

Convencido de que está en lo cierto, el joven ha decidido interponer un recurso de alzada ante la Benemérita. En él solicita que se una dicte resolución acordando la nulidad del acuerdo del Tribunal Calificador por el que se aprueba esa plantilla, o la subsidiaria anulabilidad y, en consecuencia, que se retrotraigan las actuaciones para que se vuelva a corregir el ejercicio con esa palabra como incorrecta, "con todos los efectos legales, económicos y administrativos correspondientes en caso de que finalmente supere el proceso selectivo".

De esta manera, el joven podría incorporarse directamente a la segunda fase en la siguiente convocatoria. Además, el letrado asegura que podría reclamar daños y perjuicios.