Un señor mayor conduciendo.

Un señor mayor conduciendo. iStock

Reportajes

Adiós al carnet de conducir: el cambio en la DGT que va a afectar a los mayores de 65 años

En España no existe límite de edad para renovar el carnet de conducir pero, a partir de ahora, las pruebas médicas se tendrán que realizar con más frecuencia.

22 enero, 2024 18:00

Durante 2023, murieron en las carreteras interurbanas españolas 1.145 personas, de las que un 28% eran mayores de 65 años, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT. En la Unión Europea, uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico supera los 65 años.

[Esta es la ayuda de 600 euros para el carnet de conducir en Madrid: los requisitos para obtenerla]

En España no hay límite de edad para conducir, aunque superados los 65 años sí que se tiene que renovar el permiso de conducir con mayor asiduidad. Diferentes estudios europeos concluyen que, según avanza la edad de los conductores, existe un mayor deterioro físico y psíquico que afecta a la conducción de manera negativa.

Hasta ahora el reconocimiento médico y los criterios de evaluación que se deben superar para conseguir renovar el carnet de conducir son los mismos a cualquier edad. Solamente se valora un periodo de validez del permiso menor en el caso de que se detecte una enfermedad o deficiencia, aunque no impide directamente la renovación.

Nueva medida para los mayores de 65 años

Una situación que no pasa desapercibida para la Unión Europea ya que, como parte del objetivo de reducir la cifra de fallecidos en las carreteras, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva medida que afectará en la renovación del carnet a los conductores mayores de 65 años.

A partir de su aprobación, las pruebas médicas que deberán superar estos conductores sexagenarios serán más exigentes y un médico se encargará de certificar que no existen problemas de visión que le impidan conducir. Es algo diferente al procedimiento que hasta ahora se estaba llevando a cabo, según el cual eran las pruebas del test psicotécnico las que indicaban que un conductor no presentaba anomalías en la visión. 

[La DGT te obligará a partir de ahora a hacer un curso para conducir motos de 125 centímetros cúbicos]

Cuánto cuesta renovar el carnet a partir de los 65 años

El coste del trámite de renovación es el mismo para cualquier conductor y tiene un importe de 24,58 euros. Únicamente los conductores de más de 70 años están exentos de pagar las tasas de tráfico para la renovación, y solo han de abonar el importe del reconocimiento médico.

Otras medidas que van a entrar en vigor en 2024

Fernando Grande-Marlaska anunciaba una serie de medidas precedidas por la muerte de 463 conductores de motos en carretera en 2023, la cifra más alta desde 2014. La nueva política de seguridad vial de la DGT va a priorizar la mortalidad de los motoristas, mediante la aprobación de disposiciones para reducir la siniestralidad de los motoristas.

  • Se establecerá como obligatorio el uso del caso integral y guantes homologados para los motoristas en vías interurbanas.

  • Se actualizarán los contendidos de los cursos de recuperación de puntos, con el objetivo de incorporar un perfil específico para motoristas.

  • Se establecerá un curso obligatorio para aquellos conductores del permiso B con más de tres años de antigüedad que quieran conducir una moto de hasta 125 cc.

[Aviso a los motoristas: así deberás vestir para no ser multado mientras conduces]