Imagen de archivo de oposiciones.

Imagen de archivo de oposiciones. EFE.

Reportajes

La oposición ignorada a la que menos españoles se presentan: sueldo de 30.000 euros en 10 meses

Uno de los exámenes que ha contado con menos aspirantes en sus convocatorias durante los últimos años es el de Agente de Vigilancia Aduanera. 

19 enero, 2024 16:33

Las oposiciones son una alternativa laboral muy cotizada: a ellas recurren muchas personas que buscan un empleo estable y un sueldo fijo con el que construir un proyecto de futuro y tener la estabilidad necesaria para afrontar los próximos años. No obstante, no es una tarea fácil, ya que implica muchas horas de estudio y renunciar a compromisos sociales. Sin embargo, de todas las oposiciones disponibles en la actualidad, hay algunas que por los requisitos, el nivel de dificultad o el temario que hay que estudiar, se presenta menos gente. En España uno de los exámenes que ha contado con menos aspirantes en sus convocatorias durante los últimos años es el de Agentes de Vigilancia Aduanera, cuyo sueldo puede alcanzar los 30.000 euros. 

En concreto se trata de un trabajo público al que se accede tras superar una oposición del grupo C1; por lo tanto, se requiere estar en posesión de una titulación de bachiller o técnico de FP o equivalente. Este puesto posibilita desarrollarse como profesionales que se encargan del descubrimiento, persecución y represión de todos los actos considerados de contrabando, así como a la lucha contra el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la economía sumergida.

Para lograr esto, están capacitados para inspeccionar minuciosamente los envíos, autenticar la documentación y utilizar equipos especializados para identificar posibles riesgos o violaciones. Al desempeñar diligentemente sus labores, los Agentes de Vigilancia Aduanera son esenciales para proteger la economía y la sociedad en general. Además de sus tareas de inspección, también son responsables de hacer cumplir las regulaciones y leyes aduaneras. Esto incluye evaluar la exactitud de los valores declarados, decidir la clasificación precisa de las mercancías y verificar que se paguen los aranceles e impuestos adecuados.

Imagen de archivo de futuros funcionarios.

Imagen de archivo de futuros funcionarios. EFE.

Para obtener la plaza, el opositor tiene que enfrentarse a un examen que consta de 3 pruebas eliminatorias, donde debe demostrar una amplia gama de habilidades, incluyendo el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Asimismo, también deberá superar una serie de pruebas físicas y psicotécnicas. 

[La oposición con un sueldazo que te puedes sacar en menos de un año: ganas hasta 2.000 euros]

Considerando la dificultad de los ejercicios se estima un tiempo de preparación entre 12 y 18 meses. No obstante, tan solo se trata de una aproximación, dado que depende de muchos factores como por ejemplo, el rendimiento propio y del resto de aspirantes en los exámenes. De hecho, una alumna de la academia de oposiciones Centro Andaluz, asegura a través de la página web que ha logrado la plaza en 10 meses. "Además, es una oposición desconocida y cuenta con muy pocos aspirantes, lo cual hace que sea 'más fácil' el entrar", añade. 

En cuanto al sueldo de estos funcionarios, el salario mínimo que se recibe como Agentes de Vigilancia Aduanera, es de 30.000 euros brutos anuales, sin tener en cuenta factores como la antigüedad o los complementos. 

Además de esta, también hay algunas oposiciones que resultan menos conocidas y que, por ello, aúnan a menos opositores en sus exámenes. Estas son las de Médico Forense, Conservador de Museos, Interventor y Auditor del Estado, Técnico de Auditoría y Contabilidad, Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, e Inspector de Seguros, entre otras.